Entrevista a Josep Nebot en Radio Intereconomía ¿Por qué decide Arboribus auditar los datos?

Entrevista a Josep Nebot en Radio Intereconomía ¿Por qué decide Arboribus auditar los datos?
Rate this post

Desayunos Capital con Susana Criado 

Arborribus, fue la primera plataforma en financiar una empresa española por medio de numerosos inversores, lo que es el crowdlending, y ahora es la primera que decide auditar los datos que presenta.

auditar los datos

A cierre de 2017, podrías hacernos un balance de lo que ha sido este año 

Básicamente ha sido un cambio de perfil de cliente, consecuencia de la madurez que va cogiendo el sector. El 70% de las empresas que hemos financiado, tiene una facturación promedio superior a 7 millones. Hace un año esto era impensable, nos costaba llegar a 3 millones.

Sobre todo, nos costaba llegar a 50.000 euros y este año hemos financiado el primer préstamo de 350.000 euros. En esta etapa de final de año, tenemos préstamos de 400.000 y 500.000 euros.

Del lado del inversor también, es el primer año que el inversor profesional se ha volcado a incorporarnos como alternativa de inversión. Haciendo balance de este año, el 70% de los fondos canalizados ha venido de inversores profesionales o asesorados.

Este inversor más profesional, es un perfil que le gusta realmente analizar antes de invertir, necesita su tiempo, un track record y por eso no iniciaba esa inversión a través de Arboribus. Pero el cuarto año, por fin, analizando nuestros datos históricos ha decidido a incorporarnos y a aprovechar la buena rentabilidad.

¿Por qué crees que se acercan los inversores a vosotros? ¿Precisamente por esa buena rentabilidad que ofrece la plataforma?

Exactamente. La rentabilidad, comparada con otros productos es súper atractiva. Además, tiene otro tipo de atractivo como la descorrelación y complementa muy bien una cartera con otros productos de renta fija, de renta variable… Esto es lo que están apreciando los inversores profesionales.

Para vosotros es muy importante esa transparencia ¿por qué decide Arboribus auditar los datos?

Cuando han llegado estos inversores hemos visto que todos, antes de empezar un proceso de inversión nos analizaban y a veces pasaban mucho tiempo haciéndolo. ¿Qué hemos hecho nosotros? Avanzar este tema y contratar un auditor externo, de hecho, uno de los más importantes que se encuentra en el top 10 en España. Este se ha metido en las entrañas de Arboribus para validar la rentabilidad que ya estamos diciendo en la plataforma. Ya no es Arboribus quien lo dice, sino que lo dice un Auditor externo.

En definitiva, un poco lo hicimos para acelerar el proceso de decisión de muchos inversores profesionales. Al final es una cosa que nos favorece a todos, al pequeño y mediano inversor también. El auditor ha validado que para 2016 se ha dado un 5,46% de rentabilidad y un 5,67% en 2017. Lo importante es que lo dice un auditor externo que ha observado los pagos, mirado cada préstamo que se ha financiado, los tipos de interés, incluso ha contabilizado a nivel de rentabilidad los retrasos cuando hubo en algunos préstamos… etc.

Creo que va a ser un antes y un después a nivel sectorial, ninguna plataforma en España ha expuesto todas sus entrañas ante un auditor para validar la rentabilidad publicanda.

Decías que los datos más relevantes de esta auditoría eran destacar esta rentabilidad pero también hay otros datos importantes como el tema de la mora por ejemplo.

Exactamente, la mora se ha contabilizado dentro de esta rentabilidad con las provisiones que nosotros ya tenemos contabilizadas con un sistema que es el mismo que utiliza el sistema bancario. Aunque yo creo que el dato mas relevante es que no hubo incidencias y que ha validado todos los números que estamos publicando en nuestra web.

Es importante esto último porque es un proceso de inversión donde colocas tus ahorros, o parte de tus ahorros, prestándolos directamente a empresas a través de un intermediario, que es Arboribus, y que no tiene ni siquiera oficinas abiertas al público… Entonces la generación de confianza es importantísima.

 

“Algunos inversores profesionales ya nos han felicitado. Nos han dicho que ya era hora que se auditen los datos como hacen los fondos de inversión. Es algo que nosotros vamos a hacer, a partir de ahora, trimestralmente”

 

El año que viene, ¿cómo lo ves Josep? ¿Hacia dónde se va a dirigir el sector o cuáles son los retos que os quedan por conseguir a vosotros?

El principal reto es crecer en volúmenes y los indicadores que hemos dicho del 2017. Llegar al inversor y a una empresa cada vez más profesional, con préstamos mayores, va a ser la tónica del 2018. Para nosotros doblar el volumen es lo mínimo que nos gustaría hacer para el año que viene y seguir creciendo. Todavía tenemos el 0,00 y pico por ciento del mercado que sigue en manos de la banca y creo que es un procedo que las pequeñas y medianas empresas tienen que ir haciendo. Tal y como ha pasado en Inglaterra desde hace ya una década, tienen que ir incorporando alternativas no bancarias. En nuestro caso, ir creciendo y cogiendo cuota de mercado.

Otra posible predicción, lo dejo encima de la mesa, es que incluso se realizaran las primeras asociaciones con bancos. Es algo que ha pasado en el extranjero. La banca, más que ser un enemigo, debe ser un aliado para poder ofrecer mejores opciones en el mercado.

No te pierdas los detalles y escucha la entrevista completa pinchando aquí.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!