Arboribus, nuevo competidor para la banca tradicional

Arboribus, nuevo competidor para la banca tradicional

Los agentes que intervienen en el sector financiero tradicional están cambiando desde la llegada de Internet y las nuevas tecnologías. A consecuencia de éstos dos factores y de la poca flexibilidad demostrada por la banca tradicional, están apareciendo nuevas oportunidades de negocio para las empresas tecnológicas con gran capacidad de innovación.

Arboribus formó parte de las empresas tecnológicas analizadas en el estudio presentado por Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz Molina, codirectores del Programa Directivo de Innovación y Tecnología en el sector financiero del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

En dicho informe se analizaron entre, otras cosas, nueve posibles competidores. Grandes empresas tecnológicas como Google, Apple o Facebook, y otras más centradas en la desintermediación bancaria como son PayPal o Arboribus. Todos estos players suponen, según se publicó, una amenaza real para la banca tradicional. A dichas empresas se las clasificó otorgando una puntuación del 1 al 10, que sirvió para reconocer el nivel de los potenciales rivales de la banca.

La lista con los puntos otorgados a cada competidor quedó de la siguiente manera:

Competidores banca - nivel amenaza

Si bien es cierto que la mayor parte de las transacciones son a través de la banca, un 92%, no hay que olvidar el crecimiento de los proveedores no bancarios, que según el IEB pasó del 0,5% en el 2009 al 8% en 2013.

En cuanto a la calificación de Arboribus se hizo referencia a la financiación de empresas a través de nuestra plataforma y se comentó que “Las pymes tienen en esta plataforma una alternativa para financiarse mediante una vía diferente a un banco. Por tanto, la amenaza es evidente que existe, y con muchas posibilidades de materializarse”, por otro lado desde el IEB se observó que “Además, las personas pueden invertir o prestar dinero directamente a empresas de su localidad, del sector de actividad que les interese, apoyando así a las empresas que crean empleo y que representan la base de nuestra economía productiva local”.

Es el momento de adaptarse a las necesidades que están pidiendo los clientes dentro de un sector financiero cada vez más dinámico y tecnológicamente muy avanzado.

Para terminar os invitamos a consultar la información sobre del Programa Directivo de Innovación y Tecnología Financiera del IEB del que Carles Escolano, cofundador de Arboribus, formará parte del claustro de profesores.

28 de Febrero de 2014. Escrito por Arboribus.

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

One Comment

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!