Arboribus | Radiografía de la PYME financiada a través de crowdlending

  • El 60% de las empresas que han obtenido financiación de Arboribus tienen por lo menos 10 años de vida.
  • El 70% de las empresas financiadas están facturando entre 250 mil y 2 millones de euros anuales,
  • Todas las empresas financiadas han tenido beneficios los últimos dos años y el 60% están creciendo en ventas.

Desde Arboribus queremos romper con dos mitos que dicen que en las plataformas online de crowdlending para pymes financiamos a nuevas empresas, las llamadas “start-ups”, o a empresas con problemas de solvencia que han sido rechazadas por la banca convencional. La siguiente radiografía de las empresas que hemos financiado ayudará a romper estos mitos.

La realidad es que nuestra política de financiación no incluye financiar empresas que tengan menos de 3 años de vida y, de hecho, este límite es anecdótico si atendemos a nuestras estadísticas: el 60% de las empresas que han obtenido financiación de Arboribus tienen por lo menos 10 años (se ha financiado incluso una empresa centenaria). La lógica es evidente: financiar empresas con un histórico y a empresarios con experiencia en su sector reduce muy significativamente el riesgo de impago.

Gráfico 1 - Años de vida de las empresas financiadas

Si atendemos a los tamaños de las empresas financiadas y a su facturación, el 70% de las empresas financiadas están facturando entre 250 mil y 2 millones de euros anuales. También hemos financiado empresas con una facturación más elevada pero (de momento) no es el perfil habitual pues suelen necesitar cantidades superiores a los 100.000 euros que hoy por hoy no podemos ofrecer. Más del 60% de las empresas financiadas han crecido en ventas los últimos 3 o 4 años, factor no tan habitual en los recientes tiempos de crisis y el 50% de las empresas financiadas tienen más de 15 trabajadores.

Gráfico 2 - Facturación anual de las empresas financiadas

Respecto a los beneficios, el 100% de las empresas financiadas han presentado resultados positivos como mínimo los últimos 2 años analizados. Si miramos sus niveles de capitalización[1], el 67% de las empresas financiadas tienen una ratio de capitalización superior al 30%. En función de este ratio y otros factores identificados en el análisis de solvencia se han solicitado garantías personales o patrimoniales.

Gráfico 3 - Ratio capitalización

Si nos fijamos en las actividades que realizan las empresas podemos observar que predominan las empresas industriales (más del 45%), aunque las empresas comerciales y prestadoras de servicios tienen y seguirán teniendo un importante peso.

Gráfico 3 - Actividad empresarial

 

[1] El ratio de capitalización (Patrimonio Neto / Pasivo Total) es un indicador del grado de estabilidad de la empresa, de su capacidad de absorber pérdidas en caso de que se den. En términos generales, que pueden variar en función del sector, el Patrimonio Neto debería superar el 30%.

email

About the author  ⁄ Arboribus

One Comment

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!