Arboribus Team – David Rodriguez, socio y responsable de empresas

Arboribus Team – David Rodriguez, socio y responsable de empresas
5 (100%) 1 vote

Hoy empezamos una serie de entrevistas a los miembros del equipo de Arboribus a través de las cuales esperamos que nos podáis conocer mejor.

Empezamos estas entrevistas con David Rodriguez, socio y responsable de empresas.

  • ¿Quién es David Rodríguez?

Mi experiencia en el área financiera es de más de 15 años, primero en la gestión del RENTING y luego en el departamento de créditos  para una multinacional, siempre en contacto con el cliente y entidades financieras.

  • ¿Cuánto tiempo llevas en Arboribus?

Desde los inicios en el año 2013, entrando como inversor en la 1ª ronda de financiación junio-julio 2013

David Rodriguez Arboribus

  • ¿Por qué decidiste entrar como socio y empleado en Arboribus?

Conocí Arboribus en una ponencia para startups, la idea me fascino, empecé a informarme de que estaba ocurriendo en el resto del mundo y vi que en los países anglosajones el crowdlending  llevaba bastantes años y con mucho éxito, además en España no había ninguna plataforma operando. No dudé ni un segundo, contacté con los fundadores y entré en la 1ª ronda de financiación. Como empleado fue después de varios meses, me encontraba en búsqueda de nuevos retos y que mejor reto que empezar con Arboribus.

  • ¿Qué tareas realizas en la empresa?

Mi gestión en la empresa es la de gestor de PYMEs y CONSULTORES. Un trabajo de campo explicando nuestro modelo de financiación tan desconocido y a la vez tan atractivo para empresas y consultores que ve en nuestra alternativa un valor añadido que ofrecer a sus clientes. También recopilar y gestionar la documentación que necesitamos para el estudio de solvencia, y enviarla a nuestro departamento de analistas.

En algunas ocasiones se organizan eventos para empresas en los que Arboribus es invitado y explico nuestro modelo de negocio y porqué las empresas deben diversificar sus fuentes de financiación e incluir en su pool bancario una alternativa como la nuestra.

  • ¿Son las empresas conscientes de los beneficios del crowdlending frente a la financiación bancaria? 

En nuestro país el 99% de las empresas son PYMEs y su día a día es complicado ya que deben ejercer de Director Financiero, Director de Logística y Director General, para optimizar recursos. En consecuencia no tienen tiempo de parar a pensar cómo pueden mejorar sus márgenes y ser más eficientes.

Cuando por primera vez escuchan nuestra alternativa de financiación se quedan un poco perplejos y con cierta desconfianza, es nuestra labor explicar y demostrar que ya ha habido empresarios que han apostado en diversificar su pool bancario y añadir un nuevo proveedor de dinero como nosotros. Cuando se inicia el proceso ven la agilidad y comodidad de poder obtener financiación sin tener que desplazarse a ninguna oficina bancaria, ni al notario, desde su ordenador obtienen la financiación, además nuestro préstamo NO computa en la CIRBE, no hay gastos de cancelación anticipada, ni ventas cruzadas, ni vinculaciones. Al final estas vinculaciones encarecen la financiación requerida al banco, después del proceso quedan encantados y repiten.

  • ¿Cuál es la pregunta que más te hacen los empresarios o responsables del área financiera?

La pregunta es recurrente, ¿Por qué una empresa sólida y solvente tienen que venir Arboribus si tienen el grifo abierto de la financiación con la banca tradicional?

  • ¿Por qué una empresa debería diversificar sus fuentes de financiación externas?

Cuando la empresa ha detectado sus necesidades de financiación para el corto, medio o largo plazo, actualmente solo se plantea ir a la banca, en ese momento entraría Arboribus, ya que depender de la banca tradicional en temas de financiación todos nos acordamos de lo ocurrido en el pasado. Si añades un nuevo proveedor de dinero desvinculado de las entidades financieras estas saneando el pool bancario de la empresa para el futuro, en el que se prevén fusiones bancarias. Pongamos un ejemplo, las empresas podrían pasar de tener 7 bancos en su pool a 4, como consecuencia de la contracción del crédito, ya que varias entidades después de la fusión compartirán el mismo riesgo.

  • ¿Falta más difusión en el tejido empresarial sobre nuevas alternativas de financiación?

Ya estamos colaborando con alguna administración pública como ACCIO10 realizando eventos donde explicamos nuestra alternativa de financiación. También hemos firmado convenios de colaboración con patronales, como por ejemplo PIMEC, Madrid Network o el Centre Metal.lúrgic de Sabadell.  Pero creemos que el crowdlending le falta mucha más difusión en medios de comunicación.

  • ¿Inviertes directamente en empresas? ¿Por qué?

Por supuesto, dentro de mi cartera de inversión hay una parte destinada a invertir en los préstamos para PYMEs. El motivo es muy claro, ha nacido un nuevo producto de inversión. En los momentos actuales de bajos tipos de interés y mucha volatilidad en los mercados financieros es muy atractivo obtener entre un 4% y 6% neto invirtiendo en la economía productiva, directamente en préstamos a las empresas que son las crean riqueza y puestos de trabajo.

  • ¿Cómo ves el sector en el medio-largo plazo?

El sector es muy amplio nosotros estamos incluidos en lo que ahora se llama las FINTECH (empresas financieras tecnológicas) dentro del sector está el Crowdlending es un sector con un espectacular auge en EEUU, UK y China pero como en otros muchos casos en nuestro país vamos con 5-6 años de retraso, desde Arboribus estamos creciendo al 300%, sin duda como en otros sectores (agencias de viaje, hotelero etc…) la desintermediación bancaria ha llegado y la banca ya está moviendo ficha para ver que está ocurriendo y como le puede afectar.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!