Arboribus Vs Renta Fija

Arboribus Vs Renta Fija
1 (20%) 1 vote

Arboribus Vs Renta Fija, el mejor por volatilidad entre los mejores por rentabilidad.

Acabamos de cerrar el primer semestre de 2016 con un final trepidante: Brexit, elecciones y elevada incertidumbre copan las portadas de las noticias económicas y políticas.

No hay que olvidar que trabajamos en un entorno en el que los tipos de interés oficiales del BCE están en el 0%.

Cada vez es más habitual encontrar emisiones de deuda pública en negativo, los depósitos están en mínimos históricos, las TIRes son inferiores al 1% en la mayoría de emisiones corporativas de investment grade. En resumen, un escenario a priori muy complejo para los amantes de la renta fija.

Pero en medio de esta tormenta perfecta, siempre hay gestores que logran encontrar rentabilidad para sus inversiones, bien sea gestionando divisas, buscando valor en países menos conocidos, gestionando las duraciones o apostando por el high yield.

En este último segmento se sitúa Arboribus, plataforma que ofrece para inversores cualificados un mercado online de inversión directa en emisiones de préstamos a empresas auditadas.

[bctt tweet=”Arboribus Vs Renta Fija: el mejor por #volatilidad, entre los mejores por #rentabilidad” username=”arboribus”]

Es una alternativa que, asumiendo un riesgo high yield, permite invertir a tasas brutas del 7% en empresas analizadas, en beneficios crecientes los últimos años, con auditoría disponible, facturación mínima de 6 millones anuales y con cobros mensuales de capital e interés fijos.

Los inversores profesionales están encontrando en este tipo de activo del segmento más seguro de la plataforma, una alternativa para complementar los portfolios de inversión.

Arboribus Vs Renta Fija

Una buena forma de ver cómo se comporta es compararlo con los resultados que han obtenido los fondos de inversión de la categoría Renta Fija.

Hay que resaltar que Arboribus no es un fondo de inversión, por tanto no goza de eficiencia fiscal, pero sí permite invertir de forma automática y que se cree una cartera diversificada con un funcionamiento, a la práctica, muy similar.

En Morningstar tenemos registrados 5.102 fondos de RF. Si analizamos el comportamiento de los últimos 12 meses y la de los últimos 36, sacamos estas conclusiones generales:

  • El 31,98% de los fondos registran pérdidas en el último año
  • Aproximadamente el 50% de los fondos (el 52,84%) han obtenido menos de un 2% anualizado en los últimos 3 años
  • Solo el 10,52% (537) de los fondos logran una volatilidad baja, inferior al 1%. Pero hay que tener en cuenta que de entre estos fondos de baja volatilidad, el 53% han dado rendimientos negativos en el último año y ninguno ha obtenido más de un 2% de rentabilidad.
  • Es decir, para obtener rentabilidades atractivas, los fondos de renta fija se han visto obligados a asumir volatilidades y riesgos elevados.

Si miramos el comportamiento de las pymes auditadas de Arboribus en el último año, veríamos que se ubicaría en el puesto 372 de las 5102 alternativas en cuanto a rentabilidad, habiendo obtenido un 7,33% ya neto de comisiones y riesgo. Es decir, entre el mejor 10% de los fondos.

Estos datos se ratifican si miramos la rentabilidad de los últimos 3 años, donde Arboribus ha ofrecido un 7,49%, situado en una posición muy similar.

Pero donde realmente Arboribus está logrando captar las miradas y la atención de los inversores profesionales es, sobretodo, por la baja volatilidad y la nula correlación. Analizando cómo ha obtenido ese 7,33% neto en los últimos 12 meses, vemos una volatilidad anualizada del 0.02%.

Arboribus ha sido la inversión con menor volatilidad y está entre el 10% mejor en cuanto a rentabilidad.

Esto puede verse mirando un cuadro de rentabilidades trimestrales, donde vemos que Arboribus tiene todos los trimestres en positivo respecto los dos primeros fondos (Eurizon Easyfund y PIMCO Funds)por rentabilidad, que tienen mayor oscilación en sus resultados.

Arboribus Vs Renta Fija

Fuente: www.morningstar.es y elaboración propia

Arboribus Vs Ibex 35

Y en cuanto a correlación con los mercados, Arboribus tiene una Beta histórica del -0.07% respecto al Ibex en el segmento de pymes auditadas; es decir, el comportamiento de la inversión en Arboribus nada tiene que ver con el comportamiento de los mercados. A veces una imagen vale más que mil palabras, así que dejamos un gráfico del Ibex Vs Arboribus.

Al final, es una nueva alternativa dentro del segmento de renta fija que integra tecnología (el proceso inversor es 100% digital) para reducir costes y trasladar mejores condiciones a los inversores. Si no conoces lo que es la inversión directa en préstamos a empresas y te gustan las inversiones a interés fijo, no dudes en visitar la plataforma.

 

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!