La Banca y el Crowdlending: una relación de amor-odio

LA BANCA Y EL CROWDLENDING: UNA RELACIÓN DE AMOR-ODIO

Hace ya unos meses que se está hablando de las plataformas de crowdlending como un sistema eficaz para canalizar el ahorro de personas hacia las empresas que necesitan financiación. Se habla de ello en informes de diferentes entidades bancarias como CaixaBank , o del BBVA, poniendo énfasis en el riesgo que supone para estas entidades la irrupción de una nueva fuente para financiar a las PYMES, dejando de lado a los bancos tradicionales en algunas de las operaciones que hasta hace poco eran exclusivas de estas entidades.

Otro análisis realizado en torno a la competencia de la banca tradicional es un estudio elaborado por PwC. En éste, se pone el foco en las empresas que eliminan la intermediación bancaria tradicional, presentando los resultados a partir de las opiniones de 560 directivos de banca de todo el mundo. En la misma linea también se realizó un estudio en el Instituto de Estudios Bursátiles. En ambos estudios se valora el impacto de las nuevas tecnologías como factor fundamental para reducir los costes de estructura, aumentar la trasparencia y dar más poder de decisión a los inversores.

Todos los informes, aeurosnálisis y estudios realizados por las entidades bancarias, consultorías multinacionales y centros de estudios especializados dejan claro que el crowdlending es un sector que va a seguir creciendo en los próximos años. No sobra comentar que en Estados Unidos y Reino Unido el crecimiento de estas plataformas es exponencial, y no hay duda que a medio plazo también acabará sucediendo en España.

¿Cómo acabarán respondiendo las entidades bancarias a los nuevos entrantes del sector financiero? Tenemos ya algunos indicios sobre estrategias que se pueden adoptar. Os dejamos tres ejemplos de diferentes reacciones del sector bancario:

  • El Banco Santander de UK inició el diálogo con la principal plataforma del Reino Unido, Funding Circle, para colaborar en la cofinanciación de PYMES, como recogen los diferentes titulares del Financial Times y The Telegraph.
  • Como se recoge en el artículo “Crowdlending: deberse al público, literalmente” elaborado por CaixaBank, el banco acaba pidiendo la regulación del sector, lo cual, en nuestra opinión, además de ofrecer mayor seguridad jurídica y protección a los inversores, potenciará aún más al sector.
  • La última reacción que nos consta es la de Westpac Banking Corp, el banco más grande de Australia, ha entrado en el capital de SocietyOne, convirtiéndose así en la primera plataforma de crowdlending participada por un banco.

Desde Arboribus seguiremos atentos a los acontecimientos que afectan al sector, y en especial a la relación entre la banca tradicional y las plataformas de crowdlending.

9 de Abril de 2014, El equipo de Arboribus

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!