Cambios realizados en el funcionamiento de las subastas

Cambios realizados en el funcionamiento de las subastas

arboribusDesde hace algunas semanas hemos ajustado el rango de ofertas permitidas en algunas de las subastas lo que ha provocado algunas preguntas y comentarios por parte de algunos de los inversores. Son varios los motivos que nos han llevado a realizar estos cambios y queremos compartirlos aquí.

Reducción del tiempo de subasta de 30 a 20 días: el objetivo es reducir el periodo de financiación de forma que los fondos de los inversores estén inmovilizados el mínimo tiempo posible. Lógicamente esta reducción reduce de forma drástica el tiempo de subasta real una vez se ha cubierto el 100% de la financiación solicitada. De hecho, vuelve a ser muy habitual que haya inversores que consigan el tipo de interés máximo aceptado. Como se puede ver en las estadísticas, esta reducción del tiempo ha encarecido el tipo de interés por encima del 8% en todas las subastas que se han cubierto, independientemente del plazo o el rating de la empresa solicitante.

Reducción del rango de tipos de interés aceptado (4-8% o 4-10%): El coste de la financiación bancaria para pymes en España se ha reducido considerablemente durante los últimos meses y Arboribus siempre se ha distinguido por buscar empresas solventes que busquen complementar su financiación añadiendo una nueva fuente de financiación que reduzca su dependencia bancaria. Sólo 1 de las 32 empresas financiadas no tenía financiación bancaria (y tenía un ratio de capitalización de más del 60%).

Cada vez son más las empresas solventes (y cada vez más grandes) que quieren incorporar el crowdlending como fuente de financiación, siempre que sea a un coste competitivo. Con préstamos bancarios en la franja del 3-5% es difícil que una empresa de un cierto tamaño o una elevada capitalización acepte préstamos a más del 8%-9%. Sin un ajuste en los parámetros de la subasta que refleje esta realidad lo más probable es que los fondos de los inversores estén retenidos sin una posibilidad real de ser prestados. Por este motivo, en función de distintos parámetros estableceremos uno u otro rango de tipos de interés.

Aumento de subastas simultáneas y de la competencia por los fondos: La diversificación es un elemento esencial en el crowdlending y nuestro objetivo seguir aumentando el número de subastas simultáneas y su importe. Sin embargo, durante la creación de un mercado se producen desajustes entre la oferta y la demanda de financiación.

En las últimas semanas ha habido entre 4 y 6 subastas por importes entre los 200 y los 300 mil euros, cifras importantes si las comparamos con el total de préstamos formalizado por Arboribus en los últimos 15 meses (1 millón de euros en total). Junto con la reducción del tiempo máximo a 20 días, el rápido aumento del volumen de la financiación solicitada está repercutiendo en las condiciones de financiación ofrecidas a las empresas y aumentando el riesgo de no aceptación por parte de éstas.

Seguiremos observando la evolución de las subastas, los tipos de interés y la morosidad de los préstamos formalizados a través de la plataforma (0% actualmente) y las alternativas de inversión y financiación para ajustar los parámetros de la plataforma e intentar maximizar las posibilidades de financiación e inversión en condiciones atractivas para las pymes y los inversores.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!