¿Como afectara la Ley 5/2015 del Crowdlending? Parte I – Acuerdo con LemonWay, una entidad de pago.

¿Como afectara la Ley 5/2015 del Crowdlending? Parte I – Acuerdo con LemonWay, una entidad de pago.
4 (80%) 1 vote

Ley 5/2015 del Crowdlending

La Ley 5/2015 del Crowdlending hará que se tengan que modificar algunas cosas en las plataformas de Crowdlending, la primera es que habrá que ser entidad de pago o colaborar con una entidad de pago autorizada por el Banco de España.

¿Qué es una entidad de pago y quién las autoriza?

Es una entidad, creada por la Ley 16/2009 del 13 de noviembre de servicios de pago. LemonWay tiene autorización para realizar servicios de pago como pueden ser transferencias, adeudos domiciliados y pagos con tarjetas.

Es el Ministerio de Economía y Hacienda, previo informe del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de PBC, quien puede autorizar la creación de una entidad de pago. Por tanto, es una entidad sumamente regulada.

ley 5/2015 del crowdlending

¿Cómo afecta al inversor registrado en Arboribus la Ley 5/2015 del Crowdlending?

Operativamente, no cambia nada. En cuanto a seguridad, el dinero disponible de los inversores pasa a estar 100% seguro (desaparece el “riesgo Arboribus”).

Este cambio viene marcado para cumplir con la nueva ley regulatoria del sector, Ley 5/2015 del 27 de abril, que busca ofrecer a los inversores una mejora en la seguridad en todo el proceso operativo y sus saldos invertidos y no invertidos.

A partir de inicios de mayo los saldos de los inversores estarán en cuentas electrónicas segregadas de los otros inversores y de los fondos propios de Arboribus. Además, en toda provisión o reembolso, LemonWay re-validara los procesos operativos que se realizan. Un doble check de seguridad.

Como afecta la Ley 5/2015 a las plataformas de Crowdlending #fintech #crowdlending #ley5/2015 Clic para tuitear

A nivel operativo, no implica ningún cambio para los inversores y tampoco afectara a las provisiones ni reembolsos. Lo único que cambiara será el banco con el que trabajamos que pasara a ser el Banco Sabadell, S.A.

Confirmar, adicionalmente, que para el inversor en Arboribus estos cambios no supondrán ningún incremento en la tarifa de gestión u otro gasto adicional. Finalmente, a nivel fiscal tampoco supondrá ninguna modificación a la situación actual (los saldos están en España).

¿Quién es LemonWay?

LemonWay es una entidad de pago francesa regulada por Banque de France y autorizada por el Banco de España para operar en nuestro país.

Es importante destacar que los saldos no invertidos de los inversores y los de Arboribus siempre estarán en España, depositados en cuentas segregadas del partner bancaria Banco Sabadell S.A. En el futuro, a medida que otras entidades bancarias se sumen al partnership con LemonWay, los incorporaremos como más alternativas para realizar vuestras provisiones.

Otro aspecto que puede generar confusión es que en las condiciones generales de LemonWay, se habla de un límite de 2.500€ (tal como se comenta en las condiciones que hemos publicado en la web); confirmar que este límite solo sería de aplicación para los inversores que no aporten la documentación que solicitamos. Es por ello que estamos reclamando los DNIs a todos los inversores, para que no haya ningún tipo de restricción de saldos.

¿Qué documentación va a solicitar Arboribus a sus inversores?

Para los inversores personas físicas se solicitara que envíen el DNI.

Para los inversores personas jurídicas se solicitara que envíen el DNI, las escrituras de constitución y los poderes, en caso de no constar en las escrituras como administrador de la sociedad.

Esta documentación la podéis hacer llegar al email clientes@arboribus.com

¿Existe algún riesgo con LemonWay? ¿O con Arboribus?

No existe ningún riesgo ni con LemonWay ni con Arboribus.

En el improbable caso que LemonWay quiebre, los saldos seguirían depositados en el Banco Sabadell y Arboribus solamente deberá llegar a un acuerdo con otra entidad de pago autorizada por el Banco de España.

En el hipotético caso de que Arboribus quiebre, los saldos seguirían depositados en el Banco Sabadell y LemonWay seguiría gestionándolos de la misma manera (podríais solicitar el reembolso directamente a Lemonway en cualquier momento).

¿Qué pasa si no quiero depositar mis saldos en una cuenta gestionada por LemonWay?

La regulación obliga a Arboribus a trabajar con una entidad de pago. La no aceptación de las condiciones o el no facilitar la documentación impide la apertura de una cuenta de pago y no será posible realizar nuevas provisiones de fondos ni nuevas inversiones. Lógicamente podrás solicitar el reembolso de dinero a medida que se amorticen tus préstamos vigentes.

Para aquellos inversores que vean su cuenta Arboribus como “no aprobada”, significará que no nos han enviado la documentación solicitada para confirmar la identidad y por tanto, no podrán seguir operando.

También puede suceder que siga pendiente de aprobación aun habiendo enviado toda la documentación; simplemente deberás esperar que durante las próximas 24h recibas un mail una vez haya sido verificada.

 

En caso de que os quede alguna duda o consulta quedamos a vuestra entera disposición.
email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!