Cómo diversificar tus inversiones en una plataforma de crowdlending

Cómo diversificar tus inversiones en una plataforma de crowdlending
5 (100%) 1 vote

CÓMO DIVERSIFICAR TUS INVERSIONES EN UNA PLATAFORMA DE CROWDLENDING

4 de Julio de 2013

En una plataforma de crowdlending tú tienes el control total sobre tus inversiones: tú eliges a qué empresas quieres prestar dinero, qué cantidad y qué tipo de interés quieres ofrecer. Pero tener el control y la responsabilidad sobre tus decisiones implica un riesgo que debes gestionar correctamente.  

Diversificar tus inversiones es fundamental para reducir el impacto negativo de una mala inversión. Y diversificar es importante independientemente del volumen invertido. En este artículo del portal “Finanzas para Todos” podrás obtener unas recomendaciones generales sobre cómo hacerlo.

En el caso del crowdlending puedes diversificar tus inversiones en empresas en función de distintos criterios.  Por ejemplo, habitualmente puedes escoger empresas en función de su nivel de solvencia, el sector, su proximidad geográfica o las características de la financiación solicitada.

Y para que la diversificación esté al alance de todos los inversores y puedas distribuir tus inversiones en muchos préstamos distintos, las plataformas acostumbran a establecer una aportación mínima por préstamo muy pequeña (p.ej. 20 euros).

En el siguiente ejemplo te mostramos el impacto de la morosidad suponiendo que has invertido 1.000 euros distribuidos en 20 préstamos de 50 euros a 4 años y al 10% de Tasa de Interés Nominal Anual. Como puedes observar, aún en el caso de tener uno o dos préstamos morosos (que sería una morosidad importante de entre el 5 y el 10%) podrías seguir teniendo una rentabilidad positiva.

TIN: * Tasa de interés nominal anual con pagos mensuales según tabla de amortización francesa.

En la práctica recomendamos no invertir más del 5% de tu inversión total en un mismo préstamo. Además, puesto que las diferencias en los tipos de interés no son muy significativas, hay pocos incentivos para concentrar tus inversiones en pocos préstamos y asumir más riesgo.

De esta forma podrás minimizar las consecuencias de un impago en alguno de tus préstamos y aumentar las probabilidades de obtener una rentabilidad atractiva el conjunto de tus préstamos.

¿Y si sólo hay dos o tres solicitudes de préstamo?

Progresivamente se publican nuevas solicitudes y tendrás la oportunidad de ir incrementando el volumen de capital prestado a través de la plataforma. Por ejemplo, si te planteas llegar a invertir 2.000 euros puedes empezar invirtiendo 100 en cada préstamo (300 euros en total) y esperar a próximas solicitudes para invertir el resto.

Y recuerda que eres tú quien decide: si tienes dudas acerca de dónde y cuánto invertir te recomendamos que consultes a tu asesor financiero.

Escrito por Carles Escolano, co-fundador de Arboribus

Para consultas acerca del funcionamiento de Arboribus puedes ponerte en contacto con nosotros aquí

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

One Comment

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!