Como invertir mi dinero y obtener una rentabilidad atractiva

Como invertir mi dinero y obtener una rentabilidad atractiva
Rate this post

Como invertir mi dinero y obtener una rentabilidad atractiva

En muchas ocasiones se ha hablado de la elevada dependencia que tienen las pymes de la financiación bancaria; sin embargo no son los únicos. Una dependencia similar por parte de los inversores y ahorradores. Ya sea mediante depósitos bancarios o a través de sus gestoras de fondos, entidades financieras también dominan el sector del ahorro en España. Esto, unido con las escasas rentabilidades que ofrecen, agudiza la necesidad de buscar alternativas para invertir nuestros ahorros.

Cómo invertimos nuestro dinero en España

El amplio peso de las inversiones inmobiliarias en la cartera de activos es una de las principales características del ahorro en España. El 78% de los españoles tiene una vivienda en propiedad y más de un 30% tiene otros activos inmobiliarios. Ya sea por la creencia de ser un activo seguro o por los incentivos fiscales (vigentes hasta 2013), las inversiones inmobiliarias han absorbido la mayor parte de la capacidad de ahorro y representan, en España, más del 75% del total de activos. Esto deja poco margen para la inversión en activos financieros.

En la mayoría de los casos la compra de vivienda requiere financiación externa y provoca que muchos de los inversores tengan un perfil claramente conservador en sus inversiones financieras. Esto se refleja en la composición de su cartera de activos financieros: cerca de un 50% de los activos financieros son depósitos y efectivos, un 15% planes de ahorro y de pensiones y alrededor de un 10% fondos de inversión.

RobustFuente: Elaborado por Robust Global Investment SICAV (www.robustsicav.com)

¿Qué rentabilidades estamos obteniendo?

Lógicamente, la rentabilidad de la cartera de activos queda ampliamente condicionada por la rentabilidad de los depósitos. La búsqueda de rentabilidades adicionales dependerá de la inversión en renta variable o renta fija.

En el caso de la renta variable (p.ej. el IBEX 35), tras dos años de fuerte crecimiento (casi el 50%) está cerca de alcanzar máximos históricos. Sin embargo, las altas rentabilidades que se pueden conseguir están sujetas a una importante volatilidad tal y como muestra el siguiente gráfico.

Evolucion IBEX35 1985-2014Evolución del IBEX35 desde 1985 a 2014 (Bloomberg)

En el caso de la renta fija (pública y corporativa), los últimos años ha ofrecido rentabilidades interesantes especialmente debido a las subidas en la prima de riesgo que difícilmente se repetirán a corto plazo. En un escenario de tipos de interés cercanos al 0%, con algunas emisiones de deuda pública (p.ej. Finlandia) y corporativa (p.ej. Nestlé) por debajo del 0% y con depósitos por debajo del 1%, las perspectivas de la renta fija convencional son poco halagüeñas.

Los fondos de inversión en renta fija pueden resultar aún menos atractivos puesto que las comisiones de los fondos (http://blog.feelcapital.com/descubriendo-las-comisiones-de-los-fondos-de-inversion/) pueden mermar aún más la rentabilidad de la inversión aportando poco valor más allá de la diversificación y de su ventajosa fiscalidad.

Un caso aparte lo representan los planes de pensiones. En un estudio (http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1561522) reciente publicado por Pablo Fernández, Profesor de Finanzas del IESE, concluyó que la rentabilidad media de los 313 fondos de pensiones con 15 años de historia (1999-2014) fue de un 1,2%. Sólo 1 superó la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años (5,83%) y sólo 21 superaron la rentabilidad del IBEX 35 (3,28%). 58 fondos tuvieron rentabilidad promedio negativa.

¿Qué alternativas de inversión tenemos?

Del mismo modo que las empresas deben reducir su dependencia de la financiación bancaria, los inversores y ahorradores también pueden tomar un papel más activo en la gestión de sus inversiones e incluir un nuevo tipo de activo: la renta fija para pymes.

La aparición del crowdlending como alternativa de inversión permite obtener una rentabilidad atractiva (entre el 5 y el 7%) con un riesgo controlado. Además, aprovechando las ventajas que ofrece Internet, permite que el inversor pueda crear su cartera de préstamos en función de sus preferencias, conseguir una amplia diversificación (sin coste), con distintos perfiles de riesgo y rentabilidad y teniendo en cuenta las necesidades de liquidez (los préstamos son con amortización mensual de capital e intereses). Sin inversión mínima, con una estructura de costes razonable y, sobretodo, transparente.

patrimonio invertido - meses

Además, al no tener costes de suscripción ni de reembolso, la posibilidad de realizar aportaciones periódicas lo convierte también en una alternativa de ahorro interesante. A medida que se acerca el horizonte esperado de la inversión se puede reducir progresivamente el plazo de amortización de los préstamos y/o retirar progresivamente el capital a medida que se amortiza. El desarrollo de un mercado secundario (que permita la venta del préstamo a otros inversores) incrementará aún más la liquidez de las inversiones en crowdlending.

Su papel como alternativa de ahorro puede ser mucho más importante en caso de lograrse los incentivos fiscales implementados en el Reino Unido o en caso de equipararse a las condiciones fiscales de los fondos de inversión.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!