Arboribus & Drinks

Debate informal sobre crowdlending

Resumen del Arboribus & Drinks y próxima convocatoria

El pasado día 30 de septiembre celebramos otro Arboribus & Drinks en el ya tradicional Meat Packing Bistro, esta vez con más de 30 personas que quisieron conocer de primera mano el crowdlending como sistema de inversión.

Arboribus Drinks MeatpackingEn la breve introducción que realizó José Nebot, co-fundador de Arboribus, se profundizó en las ventajas para las empresas y para los inversores de financiarse o invertir a través del crowdlending. Para las empresas, cada vez está tomando más fuerza el hecho de que cerremos los préstamos con rapidez y agilidad en un proceso totalmente a distancia, y con un nivel de transparencia sobre criterios de solvencia y coste muy difícil de ver en los canales bancarios tradicionales. Que un empresario diga que «el proceso de solicitar un préstamo en Arboribus es hasta divertido» es algo poco usual en la relación tradicional banca-empresa.

El análisis desde la perspectiva del inversor se centró en hacer balance sobre el comportamiento del último año: tipos de interés promedios alrededor del 8% (7% neto de comisión de gestión), morosidad 0% y volúmenes por inversor claramente crecientes (más del 50% de los fondos ya provienen de inversores con más de 6.000 euros prestados). Se empieza a ver que la relación entre inversores minoristas y profesionales será parecida a la que tienen las plataformas más grandes de UK, donde ambos grupos ocupan un 50% respectivamente del volumen de inversión.

Arboribus Drinks 30092014 - redAbierto el debate, las preguntas se centraron en muchos temas de interés de los asistentes. Os resumimos dos de los temas que se trataron con especial interés: La construcción del texto legislativo que regulará el sector está avanzando positivamente, con incrementos previstos en los límites de inversión para el minorista la eliminación de límites para inversores profesionales (el perfil del cual se está acabando de definir) y otras mejoras que pronto podremos comentar una vez se publique el proyecto de ley.

El procedimiento de análisis de solvencia de las empresas cuenta con 3 fases principales: 1) Un rating externo con múltiples variables predictivas del impago nos define qué empresa es analizable y cual no; 2) Un análisis rápido de la coherencia de la operación y otras variables financieras y cualitativas; 3) Un análisis en profundidad realizado por nuestros analistas de riesgos del modelo de negocio de las empresas, sus estados financieros y comportamiento de pagos, y muchos otros elementos que los buenos analistas no menosprecian como el historial de las personas que están detrás de la empresas, la fincabilidad de los avalistas en su caso, etc. La preocupación de todos, sobretodo de Arboribus, es mantener el nivel de morosidad entre el 0% actual y un máximo del 2%, a imagen y semejanza de las mejores plataformas internacionales de crowdlending.

Otros temas que suscitaron debates especialmente interesantes fueron la incorporación de nuevos tipos de prestatarios, nuevos instrumentos de financiación o nuevas funcionalidades en la plataforma. Seguro que en los próximos eventos tendremos oportunidad de profundizar en estos debates y compartir las novedades de un sector en rápida evolución.

El pr óximo Arboribus & Drinks se realizará el día martes 21 de octubre a las 19:00 en el NubaBar (www.nubabcn.com, Calle Dr. Fleming, nº12 de Barcelona) esta vez junto a Lánzame, el primer pledge fund en España (gestiona inversiones en capital para nuevas empresas). Para asistir, por favor, confirmad la asistencia enviando un e-mail a arboribus@arboribus.com.

Y ya estamos preparando el primer Arboribus & Drinks en Madrid. Si estás interesado en asistir escríbenos indicándolo a arboribus@arboribus.com.

La primera plataforma de crowdlending que opera en España ha cumplido sus primeros 5 meses de actividad con 5 PYMEs financiadas por un valor total de 112.340€.

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!