Crowdlending: Balance del 2014 y perspectivas del 2015

Crowdlending: Balance del 2014 y perspectivas del 2015

  • € 1,3 millones canalizados a 40 empresas de toda España. El volumen de préstamos mensuales se ha multiplicado por 5 en el último año.
  • Una rentabilidad del 7% con una morosidad del 0% durante el 2014
  • La inversión promedio se ha incrementado un 150% y la nueva regulación impulsará la entrada de inversores profesionales

El 2014 empezó de forma convulsa, con el inicio del proceso regulatorio cuyo primer anteproyecto ponía en peligro la viabilidad del crowdlending en España y mirábamos con envidia el proceso regulatorio que culminó en Abril en el Reino Unido. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho desde entonces y parece que el crowdlending tendrá una regulación razonablemente buena en España. Un buen punto de partida para seguir con el rápido crecimiento del sector.

growing-bar-graphA pesar de que en términos absolutos los números siguen siendo pequeños en comparación con la financiación bancaria en España, en 2014 Arboribus ha alcanzado los € 1,3 millones canalizados a 40 empresas en toda España. El número de préstamos mensuales se ha multiplicado por 5 en el último año.

Inversores de toda España están cofinanciando ya estos préstamos y obteniendo rentabilidades antes de impuestos del 7%. Centrados en préstamos a pymes consolidadas (con un promedio de más de 10 años de actividad) y con un análisis riguroso de la solvencia de las empresas hemos mantenido una morosidad del 0% también durante el 2014.

La rentabilidad y la morosidad son los dos factores críticos para una plataforma de crowdlending y los que explican que sean más de 1.800 los inversores registrados y 600 los que están invirtiendo su dinero a través de la plataforma y que han más que duplicado su inversión promedio durante el 2014.

Con un número creciente de inversores con inversiones entre los 20.000 y los 50.000 euros, el 2015 debe ser el año en el que los inversores profesionales apuesten por este modelo, también, en España. Con mayor volumen de operaciones, un buen histórico de morosidad y la seguridad jurídica que brindará la nueva regulación, la participación de inversores profesionales debe marcar un antes y un después en el desarrollo del sector.

Finalmente, tal y como ha sucedido en otros países, la agilización del proceso de financiación e inversión (el tiempo para conseguir la financiación se ha reducido en un 30% en 2014) y el desarrollo de herramientas que permitan aumentar la comodidad del proceso y la liquidez de las inversiones serán clave para que el crowdlending se consolide como la alternativa a las inversiones en renta fija convencionales.

Las perspectivas para el 2015 no pueden ser mejores tanto para empresas como inversores. Una vez regulados y supervisados tanto por la CNMV como por el Banco de España esperamos que, tal y como está sucediendo en países como el Reino Unido, se empiece a debatir sobre aspectos como los incentivos fiscales (que ya tienen otros productos de inversión) o sobre la posibilidad que Entidades Públicas como el ICO canalicen parte de sus fondos co-financiando empresas a través de las plataformas de crowdlending.

Al fin y al cabo el crowdlending está demostrando su capacidad de canalizar ahorro e inversión hacia nuestro tejido productivo generando retornos económicos atractivos y un claro impacto social.

email

About the author  ⁄ Arboribus

2 Comments

  • Responder
    13 enero, 2015

    Estimados señores.
    Conocí Arbóribus antes de Navidad en la presentación que hicieron en el Mobile World Centre de Barcelona. Me causó una grata sensación y quisiera empezar a invertir. Tengo una duda y es cómo declarar los beneficios obtenidos. Debo incluirlo en la declaración de la renta o hay un límite económico para tributar.
    Espero seguir en contacto con ustedes y comenzar a trabajar con ustedes.

    Un coridlal saludo. Miguel

    • Responder
      Arboribus Author
      14 enero, 2015

      Buenos días Miguel,

      Indicarte que las empresas que reciben la financiación (prestatarias) son las responsables de practicar una retención a cuenta sobre los intereses generados. Estas retenciones le apareceran directamente en el borrador de declaración del IRPF. Además le facilitaremos todos los datos sobre las retenciones practicadas para que pueda verificarlos.

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactar con nosotros

      Saludos,
      El equipo de Arboribus

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!