Crowdlending: Modelo de financiación claramente rentable para las empresas y los inversores

crowdlendingLas empresas normalmente están inmersas en gestionar su cadena de producción y a menudo no prestan suficiente atención a las distintas alternativas de financiación. Entonces se producen cambios imprevistos que cambian repentinamente las condiciones de acceso a la financiación.

Ya sea para cubrir necesidades de financiación derivada de inversiones en activos fijos invertir en activos fijos o para financiar el circulante necesario para el desarrollo de negocio, existen alternativas no bancarias a disposición de las pymes de todos los tamaños. Con una dependencia de la financiación bancaria que roza el 95% en caso de las pequeñas empresas, la necesidad de diversificar sus fuentes de financiación es de una importancia capital para estas empresas.

¿Cuáles pueden ser las soluciones para la gestión de la tesorería -los prestamos para las pymes-?

Cuando queremos invertir en activos fijos necesarios para la producción normalmente recurrimos a los clásicos préstamos y créditos bancarios. Sin embargo, en muchas ocasiones conseguir un coste financiero atractivo conlleva aportar garantías excesivas o la contratación de productos financieros no previstos inicialmente (p.ej. seguros, nóminas, TPV, etc.) que aumentan aún más la relación con la entidad bancaria.

El crowdlending puede ser una alternativa extremadamente competitiva que puede complementar esta financiación con un coste financiero incluso menor y mejorar la posición negociadora de las pymes.

También es muy habitual que las pymes cuenten con líneas de crédito abiertas que les permiten cubrir sus necesidades de tesorería. Muy habitual también es que muchas pymes acaben utilizando estas líneas para cubrir las necesidades derivadas de su crecimiento: necesitan atender los nuevos pedidos que empiezan a llegar. Si bien es comprensible, esta estrategia puede ponerlas en una situación de riesgo al agotar sus líneas de financiación. Lo que el crowdlending ofrece es la posibilidad utilizar una fuente de financiación no bancaria y conservando su capacidad de endeudamiento bancaria para cubrir posibles eventualidades.

 

¿Hay alternativas entonces para la financiación de las pymes?

La desintermediación que está sufriendo el sector financiero en general y el rápido crecimiento que está experimentando el crowdlending abren nuevas oportunidades para cubrir las necesidades de financiación de las pymes. Y esto es así porque el particular o empresa inversora puede obtener una rentabilidad financiera por su dinero mayor que la que le ofrecen otras alternativas de inversión y las pymes pueden obtener la financiación que necesitan con una tasa de interés competitivo. Hay un claro beneficio para ambas partes, en este caso sí que gana todo el mundo.

Si quieres saber más sobre la alternativa que presenta el crowdlending para empresas e inversores, regístrate o date de alta en www.arboribus.com.

email

About the author  ⁄ Arboribus

One Comment

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!