Primeras 4 operaciones de préstamo formalizadas

PRIMERAS 4 OPERACIONES DE PRÉSTAMO EN 3 MESES

Más de 150 inversores ya prestan dinero directamente a las empresas

8 de Noviembre de 2013

El pasado mes de julio Arboribus formalizaba la primera operación de crowdlending para empresas en España. Desde entonces, en apenas tres meses Arboribus ha formalizado cuatro operaciones de préstamo y tiene dos más en proceso de financiación.

Con más de 500 inversores registrados, los inversores que han participado en las subastas están recibiendo un promedio de un 6.10% de rendimiento neto (antes de impuestos y una vez descontada la tarifa de gestión). Hasta la fecha, se han ofertado más de 140.000 euros a través de la plataforma.

Si para muchos inversores una rentabilidad elevada es importante, para otros, como Lluís, «aparte de la buena rentabilidad que estoy obteniendo, siento que es también una manera eficaz de financiar la economía real, principalmente las pequeñas y medianas empresas que, al fin y al cabo, son las que generan empleo».

El perfil de empresas financiadas hasta al momento tiene de 8 a 30 años de actividad y acceso a la financiación bancaria. Su objetivo ha sido diversificar sus fuentes de financiación como respuesta a un crédito escaso y cada vez más caro y acceder a la financiación en mejores condiciones.

Actualmente dos empresas buscan financiación a través de la plataforma: préstamos de 50.000 euros a 12 meses con garantías personales de los administradores o sus sociedades patrimoniales. Desde aquí se puede acceder a las subastas.

Sin embargo, tras los escándalos como las preferentes o las emisiones de deuda de Rumasa, muchos inversores han entendido que no hay rentabilidad sin riesgo, y el riesgo se debe gestionar.

Entre los distintos mecanismos que la plataforma aporta para gestionar el riesgo, Arancha, usuaria de Arboribus, «la posibilidad de diversificar mi inversión en muchos préstamos de pequeño importe a diferentes empresas y con plazos de amortización entre 6 y 36 meses. Yo estoy prestando dinero a tipos entre el 6% y el 10% y, si le descuento una morosidad esperada del 2%, me puede quedar una rentabilidad neta atractiva«. Ramón, otro usuario, destaca que «tener una tabla de amortización del préstamo clara, con pagos desde el primer mes, me permite ver rápidamente si obtengo los resultados esperados«.

En apenas 3 meses Arboribus ha recibido solicitudes de préstamo procedentes de todo el país por valor de más de dos millones de euros. Arboribus espera financiar otros 10 préstamos en los próximos 4 meses. Aquí se pueden consultar las estadísticas de la plataforma. Como explica Josep Nebot, co-fundador de Arboribus, «la recepción por parte de las empresas e inversores es muy buena, hay un consenso general en que es necesario tener alternativas de financiación no bancaria y el crowdlending ha llegado para convertirse en una de ellas«.

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!