¿Cuáles han sido los mejores fondos de renta fija del 2015?

Arboribus vs Mejores Fondos de Renta Fija

¿Cuáles han sido los mejores fondos de renta fija?

Si en algo estarán de acuerdo los gestores de cualquier tipología de fondo de inversión, es en que 2015 no ha sido un año nada fácil. La renta variable ha tenido altibajos de extrema volatilidad; la renta fija la hemos llegado a ver con TIRes negativas; la deuda pública marcando mínimos históricos; las bolsas asiáticas provocando el peor enemigo de los mercados, incertidumbre…

Una vez finalizado el año, creemos que es interesante ver los resultados de los mejores fondos de inversión de renta fija, aquellos con los que Arboribus podría compararse por perfil de inversión.

Para ello, nos valdremos de un artículo de funds people, donde publicó un ranking con los 20 mejores fondos de renta fija ordenados por rentabilidad obtenida en 2015.

¿Qué puesto ocuparía Arboribus?

El global de los inversores de Arboribus han obtenido una 8,14% de rentabilidad durante el 2015, solo superada por 6 fondos de los 20 mejores de Europa seleccionados de una lista de 282 fondos.

Veamos los mejores fondos de renta fija que aventajan a Arboribus:

1º – GAM Star Credit CHF: + 12,2%

2º – Amundi 6M USD: +12,10%

3º – Amundi 12M USD: +12%

4º – BlueBay Investment USD: +11,40%

5º – UBAM Corporate EUR: +10,90%

6º – BlueBay Invmt Grd CHF: +10,40%

7º – Arboribus: +8,14%

Destacar que son rentabilidades muy elevadas teniendo en cuenta que no ha sido un año nada fácil en los mercados. Más del 84% de los fondos de renta fija euro (237 fondos) han obtenido rentabilidades negativas durante el 2015, y de los que han obtenido rentabilidad positiva, el 72% han cerrado por debajo del 3%.

[bctt tweet=»Los inversores de Arboribus han obtenido un 8,14% de rentabilidad en el 2015″]

¿Quién aventaja a Arboribus?

Sin perder de vista que ocupar el 7º lugar de los mejores fondos de renta fija de Europa de la categoría es un resultado extraordinario, vamos a analizar los fondos que han mejorado los resultados de Arboribus.

El hecho más destacable es que 5 de los 6 fondos que aventajan Arboribus están invertidos en otras divisas (dólares o francos suizos). Un inversor de carácter moderado debería evitar asumir riesgo divisa, puesto que es uno de los mercados más complejos y de mayor volatilidad.

Se da la circunstancia que estas divisas se han revalorizado un 10% respecto al euro durante el 2015. Ello significa que gran parte de la rentabilidad obtenida por estos 5 fondos proviene del riesgo divisa. La rentabilidad obtenida realmente por la inversión deduciendo el efecto divisa es inferior al 2%.

Es decir, en caso de evitar asumir riesgo divisa, si solo miramos la inversión en Euros, Arboribus se situaría en segunda posición sólo superado por Ubam Corporate con un +10,9% de rentabilidad por encima del +8,14% de Arboribus.

Análisis de la volatilidad

fondos renta fija 2015

La rentabilidad no debería ser la única variable a analizar de una inversión. Todos estaremos de acuerdo que no es lo mismo ganar un 12% en un año ganando un 1% cada mes, que ganar un 12% en un año perdiendo un 1% durante 6 meses y ganando un 2% los otros 6 meses. Es decir, la volatilidad, los vaivenes, los sustos que nos da la inversión deben tener un peso importante en el análisis del resultado.

Pues bien, Ubam Corporate, el mejor fondo de renta fija en euros sin asumir riesgo divisa, tiene una volatilidad del 8,22%. Por ello, analizando el gráfico de rentabilidad trimestral, vemos que si bien logró un +13% en el primer trimestre, una rentabilidad elevadísima, no le fue tan bien en los siguientes 2 trimestres donde tuvo pérdidas del 4,16% y del 1,41%.

Arboribus obtuvo una rentabilidad positiva los 12 meses, prácticamente sin volatilidad, donde el peor mes se logró un 0,60% y el mejor un 0,68%. Esta es una de las mejores ventajas de invertir en Arboribus, que la rentabilidad va acompañada de una volatilidad prácticamente nula (un +0,01%).

Cada inversor decidirá si es mejor una rentabilidad del 8% sin volatilidad o del 10% pero con un elevado riesgo asumido. O lo que es realmente recomendable, diversificar en varias alternativas de inversión.

Pero claro, Arboribus no es un fondo

Efectivamente, Arboribus no es un fondo de inversión, sino una plataforma online donde puede invertirse directamente en las empresas.

Son varias las ventajas que permite el hecho de no ser un fondo:

  • Cualquier inversor accede a esta nueva alternativa, algo que con un fondo sería prácticamente imposible de mantener unos mínimos de inversión tan bajos.
  • Podemos ofrecer 100% de transparencia. En la web se puede ver cada empresa invertida, sus balances, su situación, el comportamiento de la inversión, etc.
  • Si quieres, no tienes porqué entrar en la web para realizar tus inversiones. Algo que muchos inversores comentan es que un fondo lo compras y te olvidas, no tienes que gestionarlo. Arboribus permite configurar el robot de inversión y simplemente recibir un informe semanal con la evolución de tu cartera.
  • Los costes para el inversor son más bajos. Un fondo de inversión tiene un coste elevado (alrededor de un 1,5% de tarifa de gestión además del coste que tenga el activo que se está adquiriendo).

[bctt tweet=»Ventajas que ofrece Arboribus a los #inversores por no ser un #fondodeinversión»]

Es cierto que no tiene el efecto del diferimiento fiscal de un fondo, donde la retención a Hacienda se hace en el rescate. Hay muchos estudios que ponen en seria duda si las comisiones que cobran los fondos justifican la gestión y el efecto fiscal.

Qué podemos esperar de la inversión en Arboribus

  • Podemos esperar entre un 4% y un 6% de rentabilidad anual final en las condiciones actuales de mercado.
  • Lograr dicha rentabilidad sin sobresaltos.
  • Contribuir a que las empresas del país sean más sólidas al no depender en exclusiva de la banca.
  • Tener un control total de las inversiones a través de la web.

Por todo ello, Arboribus sigue afianzándose como una de las mejores alternativas del tramo conservador de un inversor y cada vez más inversores, tanto profesional como retail, lo incorporan para diversificar correctamente sus inversiones.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!