¿Es necesaria la desbancarización en España? De la necesidad a la urgencia.

¿Es necesaria la desbancarización en España? De la necesidad a la urgencia.
5 (100%) 1 vote

¿La necesidad o la urgencia de la desbancarización?

La cuota de mercado que abarcan entre las cinco mayores entidades españolas, por volumen de activos, es ahora del 72%, mientras que en países cercanos se sitúa en el 30% (Alemania) o el 46% (Francia). Incluso si lo comparamos con la zona euro, que se encuentra en el 48%. Acontecimientos recientes como la absorción del Banco Popular por parte del Santander o la absorción del BMN por parte de Bankia, parecen indicarnos que en España el camino es hacia una mayor concentración bancaria y no hacia la desbancarización de la financiación empresarial.
Desbancarización

Pero aún hay más en torno a este tema, transacciones similares se están preparando en el ámbito de la gestión de fondos de inversión, dónde se prevé que las mismos 5 entidades españolas  pasarían a sumar 157.500 millones de euros de patrimonio, concentrando así más del 60% de fondos gestionados.

Cada vez hay menos bancos pero éstos son cada vez más fuertes, dado que no sólo controlan la financiación y el ahorro (depósitos) sino que controlan también gran parte de la inversión y hacia dónde se canaliza la misma (fondos de inversión).

Las consecuencias de la situación actual para las pymes

Y cuando todo parecía quedar en el pasado, ha bastado con la fusión de dos bancos para revivir “viejos fantasmas” que parecían olvidados desde 2012, cuando el crédito a las empresas se secó drásticamente Y los tipos de interés subieron como la espuma.

Entre las 5 grandes entidades financieras del país controlan más del 70% de la financiación bancaria y ya son algunas entidades las que advierten del riesgo de una concentración excesiva. Aun así, el sector bancario insiste en que hay mucha competencia y que esto no afectará a la pyme.

Sin embargo, la competencia no deja de ser entre entidades bancarias que operan de la misma forma y ofreciendo lo mismo. La conclusión es simple: Cada vez hay menos bancos, con más poder y, por ende, menos opciones a las que acudir y con las que negociar. La consecuencia es obvia, tal como citaba la consultora británica Redburn, “la concentración actual podría encarecerse el crédito a las pymes”.

Es más necesario que nunca que las pymes diversifiquen sus fuentes de financiación acudiendo a proveedores financieros especializados.

La necesidad de incorporar un nuevo partner financiero

Uno de los principales argumentos de las entidades bancarias para ofrecer mejores condiciones de financiación, es la vinculación con esta misma entidad, lo que lleva implícito la venta cruzada. Aun siendo un argumento razonable, tiene dos problemas.

Por un lado, la vinculación no puede crecer constantemente, ni con un único proveedor bancario ni con todas las entidades con las que una empresa pueda trabajar. Por otro lado, en muchas ocasiones, la venta cruzada no tiene sentido. Un claro ejemplo de este último problema es la comercialización de seguros o de productos de inversión, que siempre son gestionados por la propia entidad y no tienen relación directa con la financiación.

Una consecuencia indirecta de la vinculación con las entidades financieras es que no hay transparencia. La empresa no sabe lo que paga por la financiación. Saberlo se convierte en algo tan difícil como descifrar la factura de la luz o del agua. Detrás de tipos de interés nominales del 1 y del 2% (TIN) se llega fácilmente a costes financieros de más del 7 y el 8% (TAE), tal como lo contamos en nuestro post sobre la TAE real. En Arboribus la empresa sabe exactamente lo que va a pagar y puede cancelar la financiación en cualquier momento, sin coste.

Una alternativa real para la pyme

La especialización de Arboribus permite que la empresa acceda a una fuente de financiación no bancaria, que no computa en CIRBE, con condiciones que dependen exclusivamente de la solvencia de la empresa y no de su Vinculación con Arboribus. Además, puede realizar todo el proceso sin moverse de la oficina, agilizando enormemente el proceso de análisis y de formalización.

No es tarde para reaccionar y buscar alternativas no bancarias que han ido surgiendo y madurando los últimos años, convirtiéndose en alternativas reales para empresas solventes y con facturaciones que alcanzan hasta 50 millones de euros. Sin ir más lejos, tras 4 años de evolución y crecimiento continuo, Arboribus concede préstamos de hasta 500.000 euros y ha financiado a más de 300 empresas, con el fin de lograr que las empresas de nuestro país mejoren su competitividad y ganen poder de negociación frente a esta banca cada vez más concentrada.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!