Dos pájaros de un tiro: eficiencia energética y financiación alternativa trabajan juntos para que las pequeñas empresas ahorren en gastos

Dos pájaros de un tiro: eficiencia energética y financiación alternativa trabajan juntos para que las pequeñas empresas ahorren en gastos

Actualmente existen 2 problemas que están afectando enormemente a las empresas: Por una parte, la factura de la electricidad ha subido en los últimos 4 años un 40%, y tan solo en el mes de enero del 2011 subió un 9,8 %. Según datos oficiales, se espera que a lo largo del año 2012 suba un 23%, y en el año 2013 un 18%, precisamente en un momento muy delicado en el que mantener las ventas ya es un logro.

Por otra parte, las empresas sufren un estrangulamiento crediticio y lograr financiar cualquier inversión incluso a través de la entidad bancaria de siempre es muy complicado.

¿Hay alternativas a esta situación? Pues sí. Un ejemplo es el trabajo que está realizando Arboribus con empresas como Linnex Technology, facilitando que sus clientes financien la renovación de sus puntos de luz. Es un triángulo virtuoso en el que el ahorro energético paga los costes de la financiación de los equipos LEDS y la empresa cliente acaba obteniendo un ahorro económico incluso antes de amortizar el préstamo.

Roger Vallès, gerente de Linnex Technology, y José Nebot, socio de Arboribus, nos explican cómo funciona:

¿Por qué conviene esta inversión a las empresas? Cualquier empresa, por pequeña que sea, puede lograr un ahorro de entre el 40% y el 50% en la factura de la electricidad tan solo sustituyendo su iluminación con los nuevos sistemas LED. No solo es un ahorro en la factura mensual, sino también en los gastos de mantenimiento de los dispositivos convencionales de luz y que los nuevos LED no requieren. Hemos suministrado a todo tipo de empresas: Restauración, clubs deportivos, oficinas, parkings, etc.

¿De qué inversión estamos hablando? Evidentemente, depende del tamaño y tipo de empresa. Hemos hecho proyectos entre 3.000 y 30.000 euros. En el estudio previo que hacemos se calcula el ahorro energético mensual que puede ser entre 40 y 50 %, y se estima el tiempo de recuperación de la inversión.

¿Y si la empresa no dispone de ese capital? Aquí es donde entra en juego Arboribus y su sistema de financiación alternativo. Si la empresa prefiere financiar la inversión, Arboribus ofrece la posibilidad de solicitar un préstamo cómodamente a través de internet y sin coste previo ni compromiso alguno. No es un banco. Es crowdfunding o financiación colectiva.

¿Cómo funciona este sistema? Arboribus permite que una multitud de inversores puedan realizar ofertas de dinero a las empresas anunciadas y, como resultado, se obtiene una alternativa de financiación muy adecuada para las pequeñas empresas: préstamos entre 5.000 y 100.000 euros, a tasas de interés competitivas y una sola tarifa de apertura si se logra la financiación (entre el 2% y el 3%). No hay otro coste, ni de amortización anticipada, ni se obliga a contratar otros productos. Al cerrarse una operación de financiación exitosamente, la empresa recibe su capital con el que adquirir los equipos.

¿Y cómo se devuelve el préstamo? Con cuotas mensuales iguales en un máximo de 5 años. La idea es que la cuota de amortización del préstamo se vea compensada totalmente o en una buena parte por el ahorro energético de la empresa. Una vez devuelto el préstamo, los LEDS todavía tienen vida útil y el ahorro es todavía mayor. Un círculo virtuoso donde al final, todos ganamos.

Linnex Technology, S.L.             Arboribus
Roger Vallès Serra                    Josep Nebot
[t] +34 934 518 464                   [t] +34 685 166 358
[e] info@linnextech.com         [e] jnebot@arboribus.com
                                                  www.arboribus.com

email

About the author  ⁄ Josep

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!