El actual entorno económico y cambios en las Subastas de Arboribus

El actual entorno económico y cambios en las Subastas de Arboribus

El entorno económico y las condiciones de acceso al crédito

En un entorno de tipos de interés del BCE prácticamente al 0% y con las distintas medidas que los gobiernos y el Banco Europeo de Inversiones están adoptando para intentar canalizar el crédito a las pymes, el tipo de interés al que acceden las pymes más solventes ha empezado a bajar de forma significativa. En función del tamaño y solvencia de la empresa y del importe y plazo del préstamo empieza a ser habitual ver a empresas solventes financiarse a tipos entre el 3 y el 5%.

Si bien las ventajas de financiarse a través del Arboribus (p.ej. sin comisiones de estudio, sin gastos de formalización, etc.) justifican que las empresas puedan aceptar tipos de interés más elevados que en la financiación bancaria, en general los tipos de interés por encima del 7-8% serán difícilmente aceptables.

Teniendo en cuenta el perfil de empresas financiadas a través de Arboribus (todas con acceso a financiación bancaria), el nivel de morosidad de la plataforma (0%) y la baja rentabilidad de otras alternativas de ahorro e inversión, los préstamos a tipos de interés entre el 5% y el 8% deberían ser atractivos a los inversores.

La evolución de las subastas y cambios en su funcionamiento

growing-bar-graphTras la reducción de la duración de la subasta de 30 a 20 días que implementamos en Noviembre se ha reducido de forma sustancial el tiempo de subasta efectiva repercutiendo en un significativo incremento en los tipos de interés ofrecidos a las empresas, a menudo por encima del 9%.

Como ejemplo, en la última subasta participaron 252 inversores con más del 80% de las ofertas por encima del 9% de interés. Los inversores, de forma legítima, intentan maximizar el tipo de interés ofertado entrando al tipo máximo permitido en cada momento.

A pesar del nivel de competencia que se podría esperar, la reducción del tipo de interés en las últimas 24 horas de subastas no superó el 0,3% dejando el tipo de interés promedio en 9,22%.

Como resultado, recientemente dos empresas no han aceptado las ofertas de financiación realizadas a través de Arboribus por no ser competitivos respecto a las fuentes de financiación bancaria a la que están accediendo. Esto hace necesario algunos ajustes en el funcionamiento del modelo que permitan el acuerdo entre inversores y empresas con condiciones atractivas para ambos y de forma cada vez más ágil.

Por este motivo, acabamos de implementar los siguientes cambios

  • Reducción de los tramos de tipo de interés a los que se puede pujar, con incrementos de 0,5% en las pujas, con el objetivo de acelerar la subasta.
  • Ajuste del rango permitido de tipos de interés en función de la empresa y de las características del préstamo (plazo, importe, garantías, etc.), manteniendo una amplia libertad al inversor dentro de un rango aceptable para la empresa.
  • Mantener el plazo máximo de subasta en 20 días, con el objetivo de reducirlo progresivamente.

Esperamos que los cambios implementados se traduzcan en un mayor número de operaciones financiadas y en un proceso de inversión cada vez más rápido.

Seguiremos atentos a la evolución de las subastas e incorporando cambios y mejoras por lo que si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en contactar con nosotros.

Muchas gracias por tu confianza

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!