El crowdlending o P2P lending, la financiación alternativa que más crece en Reino Unido

El crowdlending o P2P lending, la financiación alternativa que más crece en Reino Unido

El crowdlending (también denominado P2P lending) se ha consagrado como la vía de financiación alternativa que más crece en el Reino Unido, según el estudio ‘Understanding Alternative Finance – The UK Alternative Finance Industry Report‘, elaborado por la agencia de innovación Nesta y la Universidad de Cambridge. El informe muestra que 1 de cada 7 británicos ya ha participado, como solicitante o como inversor, en alguna operación de P2P lending en los últimos meses, y sólo en Reino Unido se espera cerrar el presente ejercicio con una facturación cercana a las 1.740 millones de libras, 2.197,33 millones de euros.

ID-100145463Estos datos han desbancado todas las expectativas de crecimiento previstas, pues ahora se espera un crecimiento interanual del 161% respecto a 2013. De los más de 15.000 encuestados para la elaboración del estudio, más del 50% de inversores han expresado que volverán a financiar proyectos próximamente. Por otro lado, también destaca que tres de cada cinco pymes que han sido beneficiarias de estos préstamos han logrado mejorar su cuenta de resultados y crear nuevos puestos de trabajo.

Según las conclusiones del estudio de Nesta y la Universidad de Cambridge, el P2P lending ya genera una riqueza y retorno social de más de 1.000 millones de libras (1.262,83 millones de euros) en el Reino Unido. En este sentido, el prestigioso portal de noticias CNN publica el artículo «Sin necesidad de bancos: cómo el peer-to-peer está cambiando el panorama de los préstamos» en el que se asegura que «para muchos, las plataformas de P2P lending son el futuro de la banca».

El Reino Unido se ha erigido como la capital del P2P lending, un método de financiación alternativa que la población británica deberá elegir mediante consulta pública, si incluir en la denominada ISA y considerar los préstamos de crowdfunding y crowdlending libres de impuestos, tal y como propone el gobierno de David Cameron. Se ha estimado que la inclusión del P2P lending en la ISA daría un impluso increíble a este mercado, ya que se calcula que su valor total pasaría de los 2.000 millones de libras a los 45.000 millones de libras y crearía más de 75.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el crecimiento del P2P lending es exponencial en todo el mundo y es casi imposible proporcionar cifras exactas de previsión de crecimiento si quedarse corto.

En España, se espera que las tendencias alcistas en referencia a la expansión del crowdlending se aproximen a los niveles de Reino Unido. En estos momentos, el sector todavía se está dando a conocer entre la sociedad, pues los españoles todavía relacionan las inversiones con el mundo de la bolsa y de los grandes inversores. Por otra parte, la crisis todavía es patente en todos los ámbitos pero precisamente los efectos de la recesión económica en los exiguos créditos bancarios está forzando a mirar hacia otras vías de financiación alternativas como el crowdlending. Además, los inversores también encuentran en este método una rentabilidad considerable. En el caso de Arboribus, los intereses rondan el 6% pero pueden ir del 4% al 15%.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!