El crowdlending revolucionará la Inversión Socialmente Responsable

El crowdlending revolucionará la Inversión Socialmente Responsable
5 (100%) 2 votes

Crowdlending y la Inversión Socialmente Responsable

Tras transformar de forma  radical sectores como la compra de entradas, la contratación de seguros o la reserva de hoteles, Internet y la “desintermediación” están empezando a transformar el corazón del sector de financiero: la financiación y la inversión empresarial.

La Inversión Socialmente Responsable (ISR), a pesar de su crecimiento, sigue limitándose a la inversión en empresas de enorme capitalización y centrada en el inversor institucional. Mientras tanto, el 99% de las empresas del país quedan fuera de su radar, literalmente.

Fuente: Diario Responsable

Fuente: Diario Responsable

La digitalización e internet han permitido la aparición de modelos alternativos que, de forma eficiente, consiguen canalizar ahorro e inversión de múltiples inversores directamente a la economía productiva.

Uno de los principales cambios que aporta el uso de internet en los nuevos modelos de financiación e inversión es el empoderamiento del cliente y un mejor conocimiento y transparencia sobre los riesgos asociados a sus inversiones.

En el caso del crowdlending, a través de una plataforma web, permite que inversores de todo tipo puedan prestar dinero directamente a pymes previamente analizadas y obtener un retorno financiero atractivo diversificando sus inversiones en un nuevo tipo de activo. Las pymes acceden a una fuente de financiación de forma ágil, con costes competitivos y que complementa su financiación bancaria.

El debate ISR sigue girando, por lo menos en España, sobre la importancia de incorporar criterios extra-financieros en el análisis de inversiones, sobre cómo influir en la toma de decisiones de las empresas en las que invierten o las dificultades de llegar al pequeño inversor. Siempre centrado en grandes corporaciones, grandes volúmenes de inversión, inversores institucionales y, mayoritariamente en inversiones en renta variable o incluso deuda pública.

El #crowdlending revolucionará la Inversión Socialmente Responsable #ISR Clic para tuitear

¿Por qué puede el crowdlending revolucionar la ISR?

Si como hemos visto el crowdlending tiene el potencial de convertirse en una alternativa a la financiación bancaria para las pymes, también tiene el potencial de revolucionar el sector de la ISR por las siguientes razones:

  • Añade un nuevo tipo de activo (préstamos a pymes) claramente descorrelacionado de los activos tradicionales y con un gran volumen. Sólo en España el volumen de préstamos a pymes supera los 200.000 millones de euros anuales.
  • El modelo es capaz de captar, analizar y administrar volúmenes enormes de préstamos de forma más eficiente que las entidades financieras y permite una enorme diversificación “compartiendo” los costes del análisis realizado por las plataformas.
  • El impacto social es enorme y, al tratarse de préstamos, la gestión se simplifica enormemente. Se centra en empresas con mucha menos complejidad que las grandes corporaciones y el auto-diagnóstico ASG y la adhesión a estándares internacionales pueden ser mucho más significativos.
  • Permite la creación de carteras de inversión a medida de las preferencias de los inversores (sectores, áreas geográficas, etc.) e incluso la inversión directa a través de vehículos de inversión (sin interactuar con la plataforma).
  • Rompe con el control de los canales de distribución de productos ISR por parte de las principales entidades financieras.
  • Desde el pasado 27 de abril de 2015 (Ley 5/2015), es un sector regulado y supervisado por Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, aportando mayor seguridad jurídica a todas las partes implicadas.

La desintermediación ha llegado al sector bancario porque aparecen nuevos modelos más eficientes y eficaces para canalizar el ahorro a determinados segmentos de la economía productiva. Por fin, en España se deja entrever la posibilidad de un mercado de capitales adecuado para las pymes, con rentabilidades atractivas y un clarísimo impacto social.

A medida que este mercado adquiere volumen, reputación y es regulado los inversores institucionales empezarán a participar en él como ya ha sucedido en otros países. Para muchos, la financiación de las pymes es socialmente responsable ¿Lo será también para los inversores y gestoras ISR en España?

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!