Entrevista a Dani Sullá, relación con invesores institucionales en TREA capital

Entrevista a Dani Sullá, relación con invesores institucionales en TREA capital
3 (60%) 2 votes

Hoy entrevistamos a Dani Sullá de TREA Capital y responsable de las relaciones institucionales. Conocermos su opinión sobre el actual estado de los mercados financieros y que opina de las nuevas alternativas de inversión

¿Quién es Dani Sullá? (una breve descripción de quien eres y que has hecho).

Dani Sulla, TREA CapitalSoy un apasionado e inquieto intelectual de todo lo que rodea el mundo de las finanzas, desde las teorías de inversión hasta el comportamiento humano. Máster de finanzas por el IEF, y certificado de analista financiero europeo CEFA y planificador financiero europeo EFP.

Trabajo en TREA Capital desde el 2010, entidad independiente especializada en gestión de activos tradicionales y alternativos (private equity y direct lending). Empezé como analista y gestor de carteras, actualmente muy enfocado en la relación con inversores institucionales.

La renta fija tradicional con TIRes a mínimos, la deuda pública en negativo, los depósitos por debajo de la inflación, la renta variable cerca de máximos históricos… ¿cómo se afronta en la actualidad el asesoramiento financiero? ¿Qué recomendáis?

De cara al inversor minorista, las nulas rentabilidades nominales en los activos menos volátiles son una amenaza de cara a la posibilidad de perder poder adquisitivo en el medio/largo plazo, pero una oportunidad para seguir educándose y distinguir el ahorro de la inversión.

[bctt tweet=”Entrevista a Dani Sullá, relación con inversores institucionales en @TreaCapital #finanzas #invertir”]

El inversor institucional es más sofisticado y tiene más herramientas para construir carteras que cumplan sus requisitos de rentabilidad/riesgo, eso sí, con menores expectativas de rentabilidad en los próximos años respecto a los pasados.

Con este entorno, la labor del asesor financiero es como mínimo un reto, aunque la esencia sigue siendo la misma: conocer las necesidades del cliente. Recomendamos sentido común en las inversiones junto con un profundo análisis de los objetivos y horizonte temporal del inversor.

Arcano, N+1, Trea y otras grandes gestoras están apostando por fondos de inversión de Direct Lending. ¿Por qué crees que ahora es el momento de préstamos directos a pymes?

Básicamente por el cambio estructural del sistema bancario y del acceso a la financiación en España, junto con el entorno de tipos bajos y la cada vez más “cultura” del inversor final, capaz de aceptar el peaje de la iliquidez para poder participar en una de las clases de activos con el mejor perfil rentabilidad/riesgo. De momento, el perfil del inversor es institucional debido al número de operaciones e importe (en nuestro caso se trata de un fondo de 70 millones con préstamos de 5-10 millones cada uno y la inversión mínima de 1 millón por parte de los clientes).

España es un país muy bancarizado. La inversión directa en pymes siempre ha estado ligada a las entidades financieras que coordinan las emisiones de bonos. ¿Están los inversores españoles preparados para aceptar nuevos modelos de inversión que desintermedian la banca?

Los inversores institucionales son los primeros en entender la situación y empiezan a posicionarse y abrir las estrategias “alternativas”. Estos nuevos modelos que desintermedian, no son tan nuevos en otros países, llevan años de convivencia junto con la banca.

En cuanto al inversor minorista, empieza a prepararse poco a poco, primero saliendo del balance de los bancos y entrando en manada a fondos de inversión y por otro lado, empezando a participar en crowdlending y crowdfunding, pero con volúmenes muy bajos todavía.

¿Cómo crees que afectará a los bancos que las pymes tengan nuevas alternativas de financiación? ¿Crees que es un riesgo o una oportunidad?

Por un lado, las nuevas alternativas de financiación pueden parecer una amenaza, pero nosotros lo vemos más como un complemento. Incluso la banca no puede (ni quiere) llegar a todas partes. No olvidemos que donde había más de 45 entidades ahora apenas hay 10 y la nueva regulación (Basilea III) no ayuda precisamente a la banca a tomar según que riesgos.

[bctt tweet=”Dani Sullá: Las nuevas alternativas de #financiación no son una amenaza, son un complemento #crowdlending”]

¿Qué opinas del crowdlending? ¿Crees que es un modelo que ha llegado para quedarse como una nueva alternativa de inversión o tiene cabida solo en un escenario como el actual?

El crowdlending llega para quedarse pero será un proceso lento y aunque soy un gran partidario e inversor, temo que los controles de calidad para prestar no sean suficientes en algunos casos y que el perfil del inversor final no siempre sea el más adecuado. Aconsejaría al inversor final respetar los criterios básicos de diversificación en cuanto a patrimonio total y número de préstamos.

Por otro lado, poder participar de la economía real, tomar decisiones directas de inversión y no estar limitados a inversión mínima, abre un abanico hasta ahora muy exclusivo a grandes patrimonios.

[bctt tweet=”Dani Sullá: El #crowdleding ha llegado para quedarse pero sera un proceso lento”]

Para objetivos de largo plazo, por ejemplo pensiones, deberíamos exigir una mayor rentabilidad a nuestras inversiones por la prima de iliquidez. Es por ello que carteras de inversión de más de 5-10 años deberían tener un mínimo del 10-30% en activos alternativos y el crowdlending entraría dentro de esta distribución.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!