Entrevista a Joan Fornieles, CEO y Fundador de Energrup

H2015-07-17_1642oy entrevistamos a Joan Fornieles, CEO y Fundador de Energrup, empresa que ha financiado recientemente un préstamo en Arboribus por importe de 35.000€ a 12 meses.

Energrup, creada y fundada en el año 2007, es una empresa de instalaciones y servicios energéticos ESE/ESCO, especializados en biomasa, tanto para producción de energía térmica (calor y frio), como eléctrica.

 

  •  ¿Qué es Energrup y porque se creó?

Energrup es una empresa de servicios energéticos especializada en biomasa.

Se creó con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas de nuestros clientes mediante la construcción de nuevas centrales de generación de energía térmica que permitan la sustitución de combustibles fósiles por una energía renovable como es la biomasa, ofreciendo un significativo ahorro energético, una mejora eficiencia energética de sus edificios e instalaciones así como una reducción de emisiones de CO2.

logo_vertical

  • ¿En qué consiste el proceso de la Biomasa?

Hay muchos tipos de biomasa; forestal, residuos agrícolas, cultivos energéticos, purines, lodos de depuradora, etc.. Energrup está especializada en la transformación energética de biomasa leñosa de diferentes orígenes.

El proceso consiste en la obtención a partir de esta materia prima de origen forestal, agrícola, etc  en un combustible de unas especificaciones determinadas que pueda ser transformado en energía térmica en forma de agua caliente, vapor, gas de síntesis, aceite térmico, etc.. en centrales de combustión, gasificación, etc.. mediante calderas, gasificadores u ORC.

  • ¿Qué diferencias hay entre la energía por Biomasa y otros combustibles fósiles?

Ambos son tipos de energía primaria pero mientras la primera es renovable y neutra en el ciclo de CO2, los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad y incrementan el nivel de emisiones de CO2.

La biomasa, a diferencia de los fósiles, es un combustible local que ayuda a reducir la dependencia del suministro de combustibles que vienen de otros países, crea ocupación local, ayuda al desarrollo rural y a la limpieza de nuestros bosques.

biomassa09

muntanya02

 

  • ¿La población está sensibilizada en el uso de este tipo de energía?

La ciudadanía es cada día más consciente de la importancia de promover el uso de combustibles locales y renovables que ayuden a reducir nuestra huella de emisiones de CO2. El salto del uso de la biomasa en los últimos años ha sido significativo y esperamos que en los próximos años crezca de manera considerable.

[bctt tweet=»La #biomasa ayuda a reducir la dependencia del suministro de #combustibles @Energrup «]

  • La Biomasa es una alternativa a la energía de origen fósil ¿Cree que algún día llegará a sustituirla?

Esperamos que las energías renovables vayan sustituyendo progresivamente a la energía de origen fósil, y la biomasa tendrá su cuota de mercado porque no se puede desaprovechar ninguna energía.

  • ¿Cómo ve el mercado de las energías renovables en 5 años?

Estamos obligados a orientarnos hacia un futuro más sostenible energéticamente con menores emisiones de CO2 y las energías renovables tienen un papel muy importante en el cumplimiento de este objetivo por lo que auguro un camino de crecimiento constante en el uso de las renovables.

  • ¿Por qué opto por el crowdlending como vía de financiación? 

Queríamos probar otras formas de financiación alternativas a los bancos para tener menor dependencia de estos y evitar la imposición de contratar otros productos que por lo general no necesitamos.

  • ¿Qué diferencias has encontrado en el crowdlending vs con la financiación bancaria?

En el crowdlending evitamos la habitual imposición de los bancos de contratar otros servicios no necesarios. El tipo de interés parece que sea superior, pero si sumamos la venta cruzada y otros costes, vemos que es prácticamente el mismo que en el Banco y en algunos casos es inferior.

La tramitación y la resolución de la solicitud es mucho más ágil, no he tenido que salir del despacho en ningún momento. A través del mail y el teléfono hemos realizado todas las gestiones necesarias.  

También he percibido una mayor predisposición por parte del equipo de analistas del crowdlending a entender nuestra empresa, a diferencia de los equipos de riesgos de los bancos que siempre manejan criterios más inflexibles.

[bctt tweet=»A diferencia de la #financiaciónbancaria, todo el proceso ha sido muy transparente #crowdlending»]

  • ¿Satisfecho con el resultado obtenido? ¿Volverá a usar el crowdlending en otras operaciones?

Sí, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Se ha cumplido el plazo, el tipo de interés esperado y las condiciones pactadas.

A diferencia de la financiación bancaria, todo el proceso desde el primer momento ha sido muy transparente y humano. Sin duda volveremos a utilizar el crowdlending en futuras operaciones.

  • ¿Qué es lo que destacaría después de haber trabajado con Arboribus?

Hemos tenido en todo momento, por parte de Arboribus, información veraz y fiable sobre el estado de nuestra solicitud y han procedido con eficacia y profesionalidad.

 

¿Qué opináis de la biomasa y su propuesta como alternativa a las energías fósiles?

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!