Entrevista a Juan Manuel Soriano Llobera

Arboribus entrevista a Juan Manuel Soriano Llobera, Profesor titular del Departamento de Organización de Empresas de la UPC

“Las innovaciones financieras bien implementadas, como es el crowdlending, permite democratizar las finanzas”
  • “en el caso de las instituciones públicas, las plataformas podrían ser una fuente de canalización de ayudas al sector privado para fomentar el empleo”

  • “La inversión en crowdfunding debería permitir mejorar la rentabilidad de las carteras de inversión de los españoles”

  • “el crowdlending permite a las pymes, segmento empresarial más afectado en el acceso al crédito ampliar las fuentes de financiación y, con ello, crear puestos de trabajo.”

Juan Manuel SorianoJuan Manuel Soriano Llobera, miembro de la Real Academia de Doctores y Profesor titular del Departamento de Organización de Empresas, Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), a raíz del artículo “Crowdfunding de préstamos para pymes en España: Las plataformas de financiación participativa” realizado junto a Jaume Roig Hernando.

Tras ver el desarrollo del crowdlending en UK o USA, ¿cómo ves el futuro del crowdlending en España? ¿Crees que la curva de crecimiento podrá ser parecida?

La regulación debería facilitar la reducción de las barreras de entrada a la inversión en deuda a pymes; así mismo, la disponibilidad de un mayor número de datos históricos alentará a pequeños inversores y profesionales a invertir. Por lo anterior, se puede prever un círculo virtuoso del crowdlending con la salvaguarda de la cultura financiera tanto de la sociedad como de las administraciones, menos habituados a productos financieros innovadores aunque estos aporten ventajas para los individuos.

Es evidente que la cultura financiera de los países anglosajones es más evolucionada que en la mayoría de países. En este sentido, ¿cómo ves que evolucionará la sociedad española en este sentido?

El hecho de que fueran activos financieros innovadores que hicieran explotar la burbuja financiera e inmobiliario el año 2007 (los paquetes de hipotecas subprime) y el efecto que ha tenido en España el caso de las preferentes, hace pensar en un crecimiento en la aversión al riesgo, principalmente por el estrato más afectado, es decir, la clase media; no obstante, esperemos que con el tiempo y una mayor y mejor regulación, que no limite la innovación, se traduzca en una recuperación de la confianza.

Tras ver tantos modelos de colaboración constructiva entre bancos y plataformas de crowdlending, ¿Cómo crees que acabaran reaccionando los bancos Españoles ante las plataformas de Crowdlending?

Tanto las entidades financieras como las instituciones públicas deberían tener en cuenta este vehículo como elemento diversificador; en el primer caso, a fin de reducir su exposición en la concesión de crédito, podrían facilitar la entrada de inversores a través de plataformas crowdlending así como introducir la inversión en deuda a Pymes como un nuevo producto de inversión que permita mejorar la rentabilidad de las carteras de sus clientes (por ejemplo combinándolo con productos como depósitos o fondos); en el caso de las instituciones públicas, las plataformas podrían ser una fuente de canalización de ayudas al sector privado para fomentar el empleo en ciertos sectores.

¿Crees que Arboribus y el crowdlending en general puede considerarse la “nueva renta fija”? ¿o la “renda fija del futuro”? (producto seguro, retornos más atractivos, más eficiencia al desintermediar…).

No creo que sea así tanto por su rentabilidad, significativamente superior, como por su riesgo. Pensemos que a fecha de hoy los depósitos se encuentran al 0,4% aproximadamente mientras que el crowdlending o crowdfunding de préstamos ofrece una rentabilidad muy superior, esto es, entre el 6 y el 8%; así mismo, el riesgo también es superior, esperándose un ratio de morosidad del 2,3% en base datos Españoles y de otras plataformas líderes como FundingCircle.

Es por lo anterior que es muy recomendable diversificar la inversión en deuda a Pymes en unas 20 o 30 empresas ya que permite reducir significativamente el riesgo.

La inversión en crowdfunding debería permitir mejorar la rentabilidad de las carteras de inversión de los españoles pero se recomienda tener en cuenta el perfil de cada inversor a fin de distribuir la asignación de la cartera a este producto.

En relación a la pregunta anterior, ¿Qué impacto puede tener el crowdlending en los planes de pensiones comercializados en España o en el mundo?

La regulación del crowdlending debería permitir la entrada de inversores institucionales los cuales podrían obtener un mejor binomio rentabilidad – riesgo; no obstante, debido a la elevada regulación de los planes de pensiones, tanto las entidades gestoras como el gobierno deberían facilitar el acceso a este producto.

Deberá tenerse en cuenta que las instituciones públicas deberían actuar como facilitadoras a la innovación llevada a cabo por las plataformas; el crowdlending permite a las pymes, segmento empresarial más afectado en el acceso al crédito así como por las asimetrías de la información, ampliar las fuentes de financiación y, con ello, crear puestos de trabajo.

LendingClub sale a bolsa en EEUU, Trusbuddy ya cotiza en la bolsa nórdica, FundingCircle levanta 100 millones en el capital y se expande a EEUU. Después de estudiar el caso Arboribus en detalle, y a pesar de que comparado con los ejemplos citados somos muy pequeños todavía, ¿Crees que Arboribus podrá mantener su liderazgo en préstamos a pymes de España? ¿Puedes imaginarte a Arboribus saliendo a bolsa?

Es posible y espero que así sea puesto que significará la consolidación de una innovación financiera que mejora el sistema financiero y la sociedad en general; el crowdlending amplía, por un lado, las posibilidades de acceso al crédito por parte las pymes y, por otro lado, permite mejorar el binomio rentabilidad – riesgo de las carteras de los pequeños y medianos inversores así como los institucionales. En definitiva, las innovaciones financieras bien implementadas, como es el crowdlending, permite democratizar las finanzas, en palabras del premio nobel de economía del año 2013, Robert Shiller.

El gobierno español suele utilizar un discurso en el que “debemos potenciar las alternativas no bancarias de financiación para pymes. En UK han pasado a la práctica canalizando fondos públicos a las pymes a través de plataformas de crowdlending. ¿Ves a Arboribus intermediando en los préstamos ICO (fondos públicos)?

Igual que en el caso anterior, esperamos que así sea. El crowdfunding de préstamos es una herramienta excelente para canalizar ayudas del sector público al sector privado; así mismo, el estado puede delimitar estas ayudas a una tipología de empresas y sectores, por ejemplo a aquellas que aporten un mayor valor añadido a la sociedad.

Al igual que se incentiva fiscalmente la compra de planes de pensiones (sin un impacto claro en la economía local) ¿Tienen sentido incentivos fiscales a que inversores privados/ahorradores den préstamos directos a PYMES en España?

A mi entender tendría sentido en aquellas empresas cuyo objeto social conlleva externalidades positivas para la sociedad y a los sectores que el gobierno desee fomentar su actividad.

Si quieres leer el artículo “Crowdfunding de préstamos para PyMEs en España: Las plataformas de financiación participativa” Puedes acceder a través del siguiente enlace:

http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/26049/1/33112.pdf

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!