Entrevista a Martin Huete: «Cambio de paradigma en el asesoramiento financiero»

¿Quién es Martin Huete?

Martin_HueteMadrileño. De Chamberí. Madridista. Golfista y motero. He estado toda mi vida profesional en la industria de servicios financieros en puestos de dirección y gestión de inversiones en compañías como Caja España Fondos, Gesduero; Inverseguros, Skandia, Safei, Asesores Bursátiles y Allianz.

Hasta que un día, a raíz de mi inmersión en el mundo 2.0, dejé el confort de una nómina, salir del lado oscuro de la fuerza e iniciar mi propio camino y una particular cruzada contra las mentiras de una industria que solo busca generar comisiones y su propio beneficio sin tener en cuenta las necesidades del inversor. Siempre tratando de ser respetuoso, escuchar y no creerme en la posesión de toda la razón.

Ahora lucho con toda mi energía en cambiar el modelo y este es mi mensaje: «Un nuevo modelo es posible en la industria de servicios de inversión».

[bctt tweet=»Martin Huete: Un nuevo modelo es posible en la industria de servicios de inversión»]

A menudo se dice que la innovación en el sector financiero cambiará la forma de relación de los bancos/entidades financieras con sus clientes. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué crees que cambiará?

Hay una gran diversidad de iniciativas en distintos ámbitos del sector financiero que hacen las cosas más sencillas, más amigables y de forma más barata y eficiente. Sin duda, la industria financiera va a cambiar de forma radical, incluso en ámbitos que posiblemente ni siquiera imaginemos en la actualidad, porque es sensato que cambie.

La dependencia bancaria de las pymes es un tema recurrente, pero tú escribes a menudo sobre el control que tienen las entidades financieras sobre la gestión del ahorro y la inversión. ¿Cuál es el panorama en este ámbito? ¿Quién gestiona realmente nuestros ahorros/inversiones?

En España en la gestión de activos (fondos de inversión, fondos de pensiones, cuentas gestionadas, etc.) existe un oligopolio bancario clarísimo. A título de ejemplo, de los 250.000 millones en fondos gestionados por en gestoras nacionales, el 50% concentrado en tres entidades: BBVA, Santander y La Caixa.

Y no sólo la gestión de los fondos de inversión. Toda la cadena de valor de la industria está en manos de los bancos, desde la creación del producto, su gestión, la distribución hasta el Brokerage (compras y ventas de valores a través de sociedades de valores o de mesas de tesorería). Es una maquinaria perfectamente engrasada para cobrarle comisiones al partícipe.

¿Crees que está concentración genera abusos/ conflictos de intereses en estas entidades?

La comisión de gestión del fondo y los gastos de depósito no son los gastos totales del fondo. Hay más elementos de coste que minan la rentabilidad de los fondos: gastos de brokerage, costes de auditoria, etc. Lo que se conoce como el ratio de coste total (o Total Expense Ratio) está a menudo por encima del 2%. Además son poco eficientes. Muy pocos fondos son capaces de batir a sus índices de referencia en el largo plazo. Es una industria cara, mala e ineficiente.

Los últimos años se ha hecho mucho énfasis en la necesidad de una gestión activa en los fondos de inversión para lograr rentabilidades atractivas. Las comisiones de gestión son normalmente más elevadas pero, ¿lo son también las rentabilidades?

La industria de la gestión de activos es una de las más rentables del planeta. Una vez que cubres los costes fijos es muy escalable. Y es duro decirlo, pero es también de las industrias más fraudulentas.

El asesoramiento patrimonial de calidad es ineficiente porque trata de adelantarse al mercado, entrar, salir, y lo que se consigue es generar más comisiones para el cliente.  El problema es que durante muchos años nos han intentado convencer que los gestores de fondos saben en qué mercados estar, cuando entrar o salir de los mercados y que esto justifica las elevadas comisiones de una gestión activa.

[bctt tweet=»Martin Huete: En España existe lo que yo denomino el #sindromedeestocolmobancario»]

No soy un talibán en contra de la gestión activa, que puede tener sentido para determinados perfiles de clientes como grandes patrimonios que quieran una distribución de activos más global y descorrelacionada. Sin embargo, para el inversor común, el 99% de los inversores de este país, a los que el banco nos les da soluciones adecuadas, lo más sensato, y lo que demuestra la literatura financiera, es un asset allocation global, con la máxima diversificación posible, adaptado a su perfil de riesgo y con los instrumentos más baratos posibles como son los fondos que replican índices o ETFs.

La diferencia en las comisiones de gestión de un fondo índice respecto a un fondo que trata de batir al índice en el largo plazo es tan brutal que no compensa las posibles ganancias. Es tan probable que el fondo que elijas, en base a rentabilidades pasadas, no consiga batir al índice que lo sensato es seguir los limitarse a seguir los índices, invirtiendo todos los meses la misma cantidad. Puede parecer aburrido, pero es lo más eficiente.

¿Cómo crees que los roboadvisors pueden contribuir a mejorar la gestión de fondos de inversión?

En los países anglosajones tienen mucha más cultura del ahorro porque no existen planes de pensiones ni seguridad social. Allí el papel de los bancos es menor, pero hay brokers que cobran comisiones más o menos elevadas y los inversores y ahorradores se han dado cuenta que este tipo de inversión es mucho más eficiente y más sencillo.

En Estados Unidos hay datos que muestran el crecimiento brutal que están teniendo los instrumentos de inversión pasiva (índices y ETF) y como están cayendo de forma dramática los fondos de gestión  activa. Muchos inversores se hacen la pregunta: ¿Para qué voy a pagar una comisión del 2% si por 0.3-0.4% en el largo plazo voy a tener los mismos resultados? No tiene sentido.

Las noticias y recomendaciones de inversión, de comprar y vender, son generadores de comisiones que perjudican la rentabilidad del pequeño inversor. La solución es mucho más sencilla: tener una cartera de inversión más sencilla, muy global, muy diversificada y tratar de invertir todos los meses la misma cantidad que es la forma como se gana dinero.

2015 Growth of Low-Cost Online Invesment Advice Startups_Chart

 ¿Ves alguna confluencia entre el desarrollo de roboadvisors y la aparición del crowdlending como nuevo modelo de inversión?

Yo creo que en ambos casos puede dar la sensación que la tecnología sustituye las relaciones personales, pero en realidad no es así. Ambos modelos utilizan la tecnología en algunos de sus procesos y centran el trato personal en los aspectos de mayor valor para el cliente.

En el caso del asesoramiento es cierto que necesita un trata humano pero un modelo de asset allocation automatizado con un trato personal con el inversor es perfectamente compatible. De hecho, en Estados Unidos, existen colaboraciones entre proveedores de roboadvisors con redes de agentes financieros.

Dicho esto, los préstamos directos a pymes se están consolidando como un nuevo tipo de activo que aporta una mayor diversificación y una descorrelación muy elevada respecto a los mercados financieros. Dentro de un asset allocation global, es muy sensato que una parte este invertida en este tipo de activos. Esperemos que, como está sucediendo en otros países, muy pronto los inversores puedan acceder a este tipo de activos a través de vehículos y fondos y podamos incluir este tipo de activos en el asset allocation de cualquier inversor.

¿Están los inversores españoles preparados para aceptar nuevos modelos?

La innovación financiera la mayor barrera que tiene es la reputación, credibilidad. En el caso de España hay que añadirle que, a pesar de todo lo que ha sucedido con las entidades bancarias, las personas y las empresas siguen confiando en los bancos. Es lo que yo denomino el #sindromedeestocolmobancario.

Sin embargo, con el tiempo, lo normal es que las cosas que tienen sentido se acaben imponiendo. Es posible que los costes de captación de clientes, de explicarles las características del producto y su funcionamiento sean elevados pero, una vez que los inversores lo prueban, la fidelidad que se consigue es muy alta. En países como Estados Unidos hay clientes que gestionan más del 70% de su patrimonio utilizando los roboadvisors y tarde o temprano esta tendencia la veremos en España.

 

Visita la web de Martin Huete

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!