Entrevista sobre Crowdlending a Fran de la Torre, director del Departamento de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec

Entrevista sobre Crowdlending a Fran de la Torre, director del Departamento de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec

  • Creo que tiene mucho sentido que, a la hora de invertir, tengamos también en cuenta, además de la rentabilidad y la seguridad, el impacto positivo de nuestras inversiones en economía más cercana.
  • Las empresas deben sanearse de su excesiva dependencia bancaria y empezar a diversificar sus proveedores financieros si quieren estar preparadas para futuras nuevas crisis.
  • Me imagino perfectamente un tejido económico más parecido al que existe en Francia o Alemania en cuando a su fórmula de financiación: más inversión privada no bancaria participando en la financiación del crecimiento de nuestras empresas.

13/05/2015

Fran de la TorrePimec, la patronal catalana para la micro, pequeña y mediana empresa, lleva más de 15 años buscando capital al que puedan acceder desde autónomos hasta pymes. “Una vez identificado este capital, nuestro trabajo se basaba en establecer puentes entre las empresas y las agencias que gestionan este capital”, nos explica Fran de la Torre, director del Departamento de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec. “La crisis, la falta de capital accesible, las reticencias de los bancos a la hora de abrir la caja y, por supuesto, la lentitud del sistema, han hecho que desde la patronal veamos claramente como una prioridad el que dichos puentes se establezcan también con alternativas de financiación como el crowdlending para que las empresas puedan complementen su financiación bancaria y pueden reducir su excesiva dependencia respecto al sector bancario.”

Desde Pimec ya visteis con claridad la importancia de potenciar las alternativas de financiación para pymes. Entre muchas otras acciones, firmasteis un acuerdo de colaboración con Arboribus hace un año. ¿Cuál fue la motivación de dicho acuerdo?

La principal motivación de acercar el crowdlending a nuestras empresas fue y sigue siendo el que éstas puedan aprovechar todas las alternativas a nuestro alcance para mejorar sus opciones y condiciones de financiación, para que a su vez puedan crecer en sus negocios. En los últimos años de crisis hemos vivido un fuerte endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación que afecta especialmente a las pymes y en particular a las empresas más pequeñas. Sin embargo cada vez vemos más claro la otra variable que sigue siendo urgente: las empresas deben sanearse de su excesiva dependencia bancaria y empezar a diversificar sus proveedores financieros si quieren estar preparadas para futuras nuevas crisis, como sucede en el resto de países europeos.

¿Por qué el tejido económico en nuestro país está tan bancarizado?

Por una parte existe un fuerte desconocimiento. Cuando una empresa requiere de financiación, a menudo se dirige únicamente a la entidad bancaria ‘de toda la vida’. Algunas desconocen las opciones que tienen a su alcance y sólo conocen las que les propone su entidad. Pero hay que tener en cuenta que esta entidad tiene también sus intereses y no siempre coinciden con los de la empresa.

Por otra parte, también hay que reconocer que las alternativas no bancarias de financiación en nuestro país no han tomado todavía el tamaño que tienen en otros países europeos. Pero estoy convencido que lo hará. El MAB, el MARF (mercados alternativos de renta variable y renta fija), el crowdlending, el directlending o los fondos de inversión que invierten en PYMES son modelos que tarde o temprano llegaran a ser muy grandes y ayudarán muy significativamente a la mejorar la competitividad de nuestro tejido económico. Desarrollar la cultura financiera de empresarios e inversores, comunicar adecuadamente y regular inteligentemente son y serán factores claves. En estas tres patas Pimec trabaja a diario codo a codo con empresarios, inversores y las instancias reguladoras.

¿Cuál es el balance de dicho acuerdo con Arboribus hasta la fecha?

FinanciapymeEl balance hasta el momento es muy positivo. Al igual que el resto de entidades bancarias Arboribus y otras plataformas de crowdlending son invitadas en nuestros foros FinanciaPyme, foro en los que 6 pymes presentan sus proyectos de inversión ante agentes financieros. Es muy interesante ver cómo, al lado de un Bankia o un Banc de Sabadell, las plataformas de crowdlending como Arboribus se hace su espacio y acaban financiando parte de las necesidades de las empresas que se presentan.

Pimec cuenta con una red de asesores repartidos por todo el territorio catalán que dan apoyo a las empresas en muchas áreas de negocio, y conseguir una financiación adecuada y económico es una de las tareas recurrentes. El crowdlending cada vez más está presente en nuestra batería de instrumentos de apoyo a nuestras empresas asesoradas. Contar con un nuevo canal de financiación que puede complementar el bancario tradicional está siendo toda una revolución para empresas que durante años no contaban con nada más que con el banco de toda la vida.

¿Cómo ves las perspectivas de futuro del crowdlending y su impacto potencial en nuestro tejido empresarial?

Viendo la positiva evolución de las iniciativas de crowdlending como Arboribus en todo el mundo, no me cabe duda que va a crecer hasta alcanzar volúmenes que hoy todavía ni sospechamos. Estamos viendo día a día como las mejores plataformas de crowdlending logran mejorar significativamente el acceso a la financiación de las pequeñas empresas. Y no hablo solo de reducir sus costes reales de financiación, sino de ahorrar tremendamente en el tiempo dedicado en todo el proceso. Para un pequeño empresario, el tiempo es más que oro.

La nueva regulación del crowdlending recientemente publicada en el BOE (Ley de Fomento de la Financiación Empresarial) ayudará mucho en nuestro país a acelerar el crecimiento del sector. No solo ayudará a generar mayor confianza a los inversores, sino también a los empresarios más conservadores que hoy por hoy todavía dudan de las ventajas de complementar su pool bancario con un préstamo privado que pueden conseguir a través de una web, dedicando no más de 15 minutos de su preciado tiempo.

Abriendo también la mirada a todo lo que hay y debe desarrollarse en fuentes de financiación alternativas para pymes (MAB, MARF, y otros), me imagino perfectamente un tejido económico más parecido al que existe en Francia o Alemania en cuando a su fórmula de financiación: más inversión privada no bancaria participando en la financiación del crecimiento de nuestras empresas.

Por último, desde una perspectiva de inversor en crowdlending, ¿Cómo veis el posible papel que puede jugar el empresariado de vuestra patronal?

Personalmente no me cabe duda sobre la enorme oportunidad que representa el crowdlending de cara a canalizar el ahorro privado a la economía productiva local. Mucho de este ahorro privado está en manos de empresarios que muchas veces no tienen alternativas interesantes para colocarlo o, si las hay, éstas no tienen un impacto directo en nuestras empresas. Puede parecer un poco utópico, pero creo que tiene mucho sentido que, a la hora de invertir, tengamos también en cuenta, además de la rentabilidad y la seguridad, el impacto positivo de nuestras inversiones en economía más cercana, en las empresas que están innovando, creando puestos de trabajo y aportando valor en nuestro territorio…y el crowdlending lo permite.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!