Entrevista Intereconomía: Alternativas de financiación no bancarias con Arboribus y Vicepresidente del MAB

Entrevista Intereconomía: Alternativas de financiación no bancarias con Arboribus y Vicepresidente del MAB
1 (20%) 1 vote

Alternativas de financiación no bancarias en Intereconomía con:
Carles Escolano – CEO de Arboribus y Jesús González Márquez, vicepresidente de MAB

En España hay una dependencia muy importante de las entidades bancarias. En los tiempos que corren, sobre todo con el caso de banco popular que estaba muy enfocado a préstamos a pymes, nos muestra lo importante que es tener las fuentes de financiación bien diversificadas.

 


Según comenta Jesús González Márquez, vicepresidente de MAB (Mercado Alternativo Bursátil) Arboribus y el MAB “están en el mismo negocio. Uno se basa en la financiación del capital, el llamado equity o, lo que es lo mismo, emitir nuevas acciones de la compañía. Mientras que la financiación de Arboribus se basa en una financiación a través de préstamos”
“Las empresas que entran en el MAB tienen un potencial de crecimiento muy alto y se requieren muchos recursos.” Comenta Carles Escolano, socio cofundador de Arboribus. “En nuestro caso, hemos financiado alguna empresa del MAB, pero el requisito fundamental de las empresas que financiamos es que sean solventes en la actualidad. En este sentido, puede haber un solapamiento entre el MAB y Arboribus pero, en cualquier caso, nosotros somos un actor que aparecería a posteriori del MAB” Concluye Carles.
El sector de la financiación alternativa no bancaria ha cambiado mucho, se financian empresas de mayor calidad, hay más controles y las empresas son más conocidas.
El MAB han tenido que adaptarse y elevar el nivel de exigencia para dar más seguridad a todo el mercado. Eso no significa que anteriormente la gente que acudía a estas alternativas de financiación no supiera dónde acudían. Los inversores quieren identificar bien donde está el riesgo. Para hacerlo, es necesario ver más datos de las compañías, de forma más detallada, que la compañía sea más madura, que la estructura de gobierno corporativo y los controles sean más transparentes, que estén auditadas, entre otros requisitos.
Por otro lado, en el caso de Arboribus, el análisis es distinto. Es más de presente y a corto plazo. Desde el punto de vista del inversor de esta plataforma, en España hay cierta preferencia por empresas de cierto tamaño. En la medida que se ha ido incorporado un perfil de empresa con facturaciones por encima de los 5 millones de euros en el portfolio de Arboribus, el perfil de inversor es más profesional. “Hemos hecho operaciones más grandes y financiado empresas cada vez más grandes. Hemos sido capaces de dar préstamos de 400.000 a empresa que está facturando más de 50 millones de euros”, nos cuenta Carles.
A diferencia del MAB, las operaciones realizadas por Arboribus son más pequeñas y el proceso de financiación es cada vez más automatizado, más del 40% de capital se coloca de forma automática bajo los parámetros que el inversor a estipulado en su cuenta, pudiendo cerrar la financiación en segundos.

 

Puedes escuchar el audio completo aquí

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!