Entrevista a Josep Nebot, fundador de Arboribus

Rate this post

Entrevista a Josep Nebot, fundador de la compañía Arboribus.

Publicada en el boletín trimestral de Franco & Romero Abogados y Asesores

Actualmente entre otras formas de financiación para las empresas como alternativa a las entidades financieras existe crowdlending. Hoy entrevistamos a uno de los fundadores de ARBORIBUS pionera en España en crowdlending.

entrevista a Josep Nebot

¿Qué es ARBORIBUS?

Arboribus es la primera empresa de crowdfunding en España que permite la financiación de empresas consolidadas mediante préstamos de inversores particulares.

Arboribus, fundada a principios de 2012 por Josep Nebot y Carles Escolano, tiene un doble objetivo: por una parte contribuir a solucionar el problema crónico de financiación de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país; por otra parte , ofrecer a inversores de todos los perfiles un nuevo producto de inversión con un retorno atractivo y que, además, tiene un impacto directo en fortalecer la economía real y las empresas de nuestro país.
En Arboribus convergen casi 10 años de experiencia trabajando en la creación y consolidación de negocios, en España, Europa y en Latinoamérica.

Además, como socios, la empresa cuenta con un amplio abanico de personas vinculadas tanto al sector financiero como al de la empresa.

¿Por qué deciden emprender? ¿Por qué este proyecto?

Buscábamos un sistema de financiación que permitiera canalizar el ahorro directamente a la economía productiva y que fuera una alternativa al crédito bancario para las pymes. Éstas forman el gran tejido empresarial de este país y son las que sufren las restricciones y el elevado coste de la financiación bancaria.

Al mismo tiempo, el modelo permite que los inversores obtengan rentabilidades atractivas con una transparencia y control total sobre lo que se financia con su dinero. Aprovechando el potencial de internet podemos dar un mayor poder de decisión a la sociedad, rompiendo con la intermediación financiera y bancaria tradicional, democratizando el mundo financiero y equilibrando las fuerzas entre la banca, las empresas y los inversores.

Ambos habíamos estado vinculados, de una u otra forma, a la creación y financiación de empresas, la inversión socialmente responsable y a la cooperación. Lo que más nos ilusiona es que en Arboribus el dinero sirve para financiar empresas solventes de la economía productiva local, que crean riqueza y puestos de trabajo, mientras los inversores (pequeños o grandes) obtienen un buen rendimiento para su dinero.

¿Qué es el CROWDLENDING?

A través de la plataforma web, Arboribus permite la inversión directa de personas en pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación y demuestran una buena solvencia. Las inversiones son en forma de préstamo y Arboribus formaliza los contratos, hace el seguimiento y gestiona los pagos. A través de un proceso de subasta, los inversores eligen a quién, cuánto y qué tipo de interés ofrecen, y la empresa acepta (o no) la oferta resultante.

¿Diferencias entre el CROWDLENDING y el CROWDFUNDING?

La principal diferencia que hay que tener en cuenta es el tipo de empresa que mejor encaja con cada una de estas modalidades. Las plataformas de crowdfunding que ofrecen una participación en el capital generalmente se centran en nuevos proyectos, start-ups o empresas con alta capacidad de crecimiento.

Esto es debido a que los inversores en capital están dispuestos a asumir un alto riesgo pero tienen la expectativa de obtener también un alto retorno (en forma de beneficios o plusvalías). En cambio, las plataformas de crowdlending apuntan a empresas estables que llevan algunos años operando en el mercado. Suelen exigirse un mínimo de 2 años, pero usualmente son empresas con bastantes más años de vida. Sus inversores (prestamistas) prefieren obtener rentabilidades medias (usualmente entre el 6% y el 12% de intereses) y a la vez asumir un riesgo bajo.

El crowdlending es realmente un nuevo instrumento de inversión que compite con los instrumentos tradicionales como los fondos de inversión, las inversiones en renta variable de empresas cotizadas o los depósitos. Obtener un retorno del 8% o 9% TIN con un riesgo moderado, es algo muy atractivo que ya está logrando llamar la atención no solo del público en general sino también de inversores profesionales e institucionales.

Un apunte: hay que entender lo del “riesgo moderado”. En crowdlending, igual que en cualquier inversión, lo importante es diversificar. Nuestros inversores ya lo están haciendo, invirtiendo una parte en cada préstamo, y gestionando así el riesgo de su cartera de forma muy sencilla.

¿Cómo está la regulación del crowdlending en España?

El pasado 28 de febrero el Ministerio de Economía anunció el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial en el que se quiere dar una normativa específica al sector, con una doble misión: la restauración de la financiación a las pequeñas y medianas empresas y la protección de
los derechos de los usuarios.

Desde el sector estamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Economía para lograr que el texto final sea el más adecuado para servir a estos dos objetivos, a imagen y semejanza de lo que ya existe en Inglaterra o Francia. El crowdlending dota de más poder de decisión a los usuarios y, vistas las recientes experiencias en la comercialización de productos financieros, es fundamental que todas las partes entiendan las ventajas y los riesgos de esta nueva modalidad de financiación. Una mejor cultura financiera de las partes y una regulación adecuada son, sin duda, elementos fundamentales para que el crowdlending se convierta en un auténtico “tsunami” en el mundo financiero.

A nivel mundial ¿Como está funcionando el crowdlending?

A nivel mundial, se prevé que las plataformas de crowdlending canalicen $3.000 millones en préstamos personales y a empresas en 2013. Sólo en Europa, en el 2011 ya existían unas 200 plataformas operativas que lograron financiar alrededor de € 300 millones. De hecho, en Inglaterra, el gobierno británico canalizará este año 110 millones de libras a través de distintas plataformas como medida para mejorar la falta de acceso al crédito de las pequeñas y medianas
empresas.

En España ARBORIBUS sigue siendo el referente en préstamos a empresas y, tras haber formalizado una segunda ronda de inversión recientemente, esperamos acelerar nuestro crecimiento. Contamos ya con más de 1.300 inversores registrador con unos retornos promedios por encima del 8%, con una morosidad del 0% y una satisfacción de nuestros clientes (inversores y empresas) que hasta ahora percibimos como muy buena.

31 de Julio de 2014.

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!