Entrevista

Entrevista
Rate this post

SecotLa asociación SECOT de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial ha asesorado a Arboribus durante 3 meses aportando su visión sobre el sector bancario y de la gestión de la Pequeña y Mediana empresa. Como resultado de este proceso, SECOT certifica la excelencia del proyecto empresarial de Arboribus y está apoyando su implementación facilitando contactos en el sector.

Entrevista a José Fernández (JF), ex-directivo de distintas entidades bancarias nacionales y extranjeras, y Francesc Clusella (FC), ex-directivo de una gran empresa del sector químico.

¿Qué opináis de Arboribus y qué interés creéis que pueden tener para las PYMEs?

JF: Yo personalmente estoy muy satisfecho con esta idea, pues no solamente va a lograr canalizar financiación a las empresas que lo necesitan, sino que además va a abrir una brecha en el sistema tradicional de financiación de las PYMES, va a romper un poco el monopolio que tiene la banca… A largo plazo puede incluso obligar a la banca a explotar este nicho de mercado….cuesta mucho mantener una red de sucursales, que no se mantiene con los 4 o 5 clientes grandes sino con los pequeños…y si empresas como Arboribus establecen un nuevo canal de financiación para PYMEs es posible que la banca también acabe entrando…

Además, el momento es idóneo para lanzar esta iniciativa, los clientes los tendréis, en este momento todas las empresas pueden estar interesadas en vuestros productos…. una fuente más de financiación para las empresas siempre es bienvenida.

FC: Arboribus también puede competir con la banca porque puede lograr un contacto más personalizado desde el punto de vista de la PYME, a pesar de trabajar en casi todo el proceso a través de internet…me explico: en un banco el empresario habla con una persona que no decide, que tiene que validar las decisiones con otras instancias que el empresario nunca ve ni conoce…pienso que Arboribus puede percibirse desde la empresa como que te da un trato más directo, más personalizado al fin y al cabo…Imaginemos una empresa pequeña, que está con necesidades de financiación y que ya ha ido a su banco un par de veces…sin obtener respuestas claras todavía…estas empresas pueden percibir a Arboribus como más próximo.

JF: Efectivamente, además, el anonimato que permite Arboribus puede ser muy atractivo para las empresas…

¿Qué empresas son las que pueden estar más interesadas en solicitar un préstamo a través de Arboribus?

FC: Pienso que las empresas pequeñas, hasta unos 10 ó 12 trabajadores, pueden estar muy interesadas. Además, las cantidades que ofrecéis en préstamo encajan con sus necesidades, hasta 100.000 euros.

JF: Sí. Me parece interesante que ofrezcáis préstamos para cubrir cualquier necesidad. De todos modos pienso que para pequeños negocios vais a tener más demanda de préstamos para tesorería.

Desde el punto de vista del inversor, ¿Cómo veis esta oportunidad de prestar dinero directamente a empresas a cambio de una rentabilidad?

JF: Veo que es una alternativa muy interesante para el inversor. La banca hoy en día está ofreciendo una rentabilidad muy baja o nula, y a menudo te obligan a comprar productos que a veces ni necesitas, como seguros, etc. El sistema de Arboribus puede ser muy atractivo para personas que, conociendo por ejemplo a empresas de su localidad, le quieran prestar 4 o 5 mil euros a un tipo de interés razonable….

FC: Sí. Existe una gran desconfianza con la banca y a las personas con ciertos ahorros e inversiones les puede parecer muy interesante el préstamo directo a empresas que ofrece Arboribus. Muchos productos de inversión que ofrece la banca no son claros, o están sometidos a el vaivén del mercado…el préstamo de Arboribus es claro y sencillo. Que una persona pueda invertir directamente en una empresa, eligiendo a la empresa, la cantidad, el tipo de interés…es algo que me parece atractivo.

¿Qué personas pueden estar interesadas en invertir a través de Arboribus?

FC: Sobre todo las personas que estén acostumbradas ya a trabajar o ver sus finanzas a través de internet. A pesar de que Arboribus permite invertir desde 20 euros, pienso que podéis generar interés en personas que inviertan cantidades más altas, que inviertan dos o tres mil euros.

¿Cómo veis el futuro de esta nueva tendencia, del crowdfunding llevado a las finanzas personales y a la financiación de empresas?

JF: Esto irá a más. Me consta que ya en otros países de Europa alternativas similares a las que ofrece Arboribus se están convirtiendo en un referente de inversión para mucha gente, en una alternativa más a tener en cuenta a la hora de invertir, y claro, en una alternativa para las empresas a la hora de solicitar financiación.

FC: De hecho, entre los empresarios se habla cada vez más de la necesidad de canalizar el ahorro privado a las empresas directamente, sin bancos de por medio. Muchas PYMES ya lo están haciendo informalmente…y Arboribus es una manera de estandarizar y generalizar esta alternativa.

En Sabadell, a 15 de mayo de 2012

email

About the author  ⁄ Super User

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!