Cóctel Margarita de financiación alternativa para los empresarios

Cóctel Margarita de financiación alternativa para los empresarios
Rate this post

Cóctel Margarita de financiación alternativa para los empresarios

Arboribus, junto al Mercado Alternativo Bursátil, PIMEC y otras alternativas no bancarias, hemos mostrado a más de 500 PYMES que hay otras maneras de financiarse

Muchas empresas siguen financiando sus inversiones y necesidades de circulante con un único proveedor financiero, la banca, y este hecho, debido a la situación en la que nos encontramos, limita el crecimiento y expansión de aquellas empresas que tienen capacidad y potencial.
Arboribus, PIMEC, el Mercado Alternativo Bursátil y Kantox hemos estado de gira en unas jornadas que pretenden mostrar a los empresarios que existen formas alternativas de financiarse.

Imagen PIMEC KantoxEn realidad no sólo hemos buscado difundir nuestras iniciativas, sino también romper esquemas mentales en relación a lo que se puede hacer cuando gestionamos nuestros recursos como empresarios, y también como inversores. La mayor satisfacción ha sido ver una buena respuesta de parte de las empresas: más de 500 PYMES han asistido a los 4 eventos realizados hasta la fecha (Lleida, Sabadell, Granollers y Sant Feliu de Llobregat).

¿Y de qué esquemas rotos estamos hablando?

¿Los Bancos “peleándose” para financiar a una pyme? El Mercado FinanciaPyme organizado por PIMEC (patronal catalana de la pequeña y mediana empresa) es un foro en el que un empresario expone su modelo de negocio y proyecto de crecimiento ante una multitud de bancos y otros actores financieros. ¿Y qué se logra? Pues ni más ni menos que girar la tortilla a la relación Banca-Empresa! En sus foros de financiación el protagonista es el empresario y es él quien expone su proyecto y necesidad financiera. La banca y el resto de actores financieros (entre ellos también está Arboribus) literalmente nos “peleamos” para llegar antes a financiarla.

¿Una Bolsa de Valores para PYMES? Antoni Giralt, Presidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), explica con detalle que esta bolsa se creó en el 2009 específicamente para PYMES y no para grandes empresas. ¿Y qué ventajas tiene cotizar allí? Además de las importantes posibilidades de capitalización (de momento 22 empresas han levantado 180 millones), el salto a un mercado cotizado te da renombre y enormes oportunidades para crecer.

¿Comprar divisas sin Bancos de por medio? En la larga y opaca cadena de intermediarios que intervienen al comprar o vender divisas, Kantox ha actuado con contundencia desintermediándola. Ernest Giralt, director de la compañía explica que a través de su plataforma un empresario puede comprar divisas de forma mucho más económica, sencilla y transparente, permitiendo a las empresas acceder directamente a al valor de cotización del mercado.

¿Recibir un préstamo de 50.000 euros que ha sido financiado por 100 inversores privados? En la presentación de Arboribus, además de explicar las ventajas de financiarse a través de Arboribus, dedicamos buena parte de la presentación a explicar el impacto que el crowdlending puede tener en nuestras finanzas personales. ¿Retornos del 10%? ¿Diversificar una inversión de 20.000 euros en 50 empresas? ¿Conocer los detalles de la empresa que finanzas? ¿Transparencia total respecto a la morosidad de la plataforma? Ha sido muy satisfactorio ver cómo muchos empresarios, además de interesarse por la financiación, también se han posicionado como inversores y han elogiado la transparencia del modelo.

Fran de la Torre, responsable del área de financiación empresarial de PIMEC, suele bautizar estos eventos con el término “Cóctel Margarita”. Quién hace de tequila y quién de limón es otra discusión, pero lo que me ha parecido claro es que ningún empresario se ha quedado indiferente.

Escrito por Josep Nebot, socio-fundador de Arboribus. 30 de Mayo de 2014

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!