Financiación no bancaria para pymes: el momento es ahora

Financiación no bancaria para pymes: el momento es ahora

Hace unas semanas estuvimos en la II Jornada sobre Mercados Financieros Alternativos organizada por el IEB. Allí coincidimos el Mercado Alternativo Bursátil, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y Arboribus.

Compartimos aquí algunas reflexiones que se hicieron acerca del uso que hacen (o deberían hacer) las empresas de las alternativas de financiación no bancaria. Sean préstamos para pymes, descuento de pagarés o emisiones de valores hay alternativas para todo tipo de pymes y es el momento de utilizarlas.

Hasta ahora sólo las grandes empresas han accedido al mercado de capitales

Emision de bonos en España y Europa - grafico

Una de las características de las grandes empresas es que disponen de más alternativas como el mercado de valores o las emisiones de deuda. Así, empresas como Iberdrola, Telefónica, Repsol o Gas Natural financian más de 2/3 de sus necesidades a través de emisiones de bonos en los mercados de capitales. De hecho, desde el 2008 la emisión de bonos en España ha pasado de € 5.000 millones a más de 20.000 millones en 2013. Esto les ofrece alternativas para diversificar sus fuentes de financiación, reducir sus costes financieros y mejorar su poder de negociación con las entidades financieras.

Fuente: Expansión (http://www.expansion.com/2014/12/08/mercados/1418065998.html)

El acceso de la PYME a fuentes de financiación no bancaria: el MARF y el Crowdlending

Sin embargo son muy pocas las empresas que acuden a los mercados de capitales. ¿Las razones? Principalmente dos. La primera es el coste y la estructura necesario para acceder a los grandes mercados de capitales es elevado que hacen necesario un gran volumen de emisión de deuda para que sea rentable y, en la práctica, lo hace inaccesible para muchas empresas. El MARF y el crowdlending pueden contribuir a eliminar esta barrera y hacer el mercado de capitales accesible a pequeñas y medianas empresas e, incluso, a microempresas. Uno dirigido a medianas y grandes empresas, el otro principalmente a las pymes. Ambos dirigidos a inversores privados, el MARF exclusivamente a inversores institucionales y profesionales, el crowdlending a inversores de todo tipo.

La segunda razón, menos escuchada, es que el acceso al crédito bancario ha sido tradicionalmente sencillo y mucho más cómodo que dar información y explicaciones a inversores privados. Sin embargo, el crédito bancario en España nunca más volverá a ser el mismo y, como se comentó en el evento, el acceso a la financiación se ha convertido en un tema estratégico (e incluso en una posible ventaja competitiva).

Aprovechar las ventajas de todas y cada una de las fuentes de financiación disponibles es imprescindible, especialmente para las pequeñas pymes que tienen menos alternativas a su alcance.

La financiación privada no es el último recurso

Llegados a este punto, y en un contexto como el actual (con el BCE con tipos de interés rozando el 0% y entidades financieras ofreciendo tipos de interés muy atractivos), la tentación para muchas empresas es dejarlo para más adelante asumiendo que estos canales alternativos estarán allí en la próxima crisis de crédito.

Cuando hablamos de financiación privada, a cualquier escala, para el inversor el riesgo y la confianza son tan importantes como la rentabilidad. Una empresa con distintas fuentes de financiación tiene más posibilidades de superar problemas y por tanto menos riesgo de impago. Una entidad financiera probablemente nos ofrezca mejores condiciones si tenemos alternativas, los inversores privados probablemente declinarán participar si son el último recurso y no hay financiación bancaria. Implica asumir mucho riesgo con escasa rentabilidad.

Del mismo modo, si la empresa es una “desconocida” para los inversores, financiarse con condiciones atractivas le resultará más difícil que si ha devuelto 3 préstamos y nunca ha tenido retrasos en los pagos.

Ya sea crowdlending u emisiones de deuda en el MARF, mejor probarlo en tiempos de bonanza, ganarse la confianza de los inversores y poder contar en esta alternativa en el futuro.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!