¿Hacia dónde va el Crowdlending? La alianza entre LendingClub, Google y Alibaba

Rate this post

¿Hacia dónde va el Crowdlending? La alianza entre LendingClub, Google y Alibaba

Lending Club, la mayor plataforma de crowdlending de EEUU sigue facilitándonos el trabajo de imaginar hacia dónde va o puede llegar el sector. Si bien su salida a la Bolsa de Nueva York fue noticia en todo el mundo (al igual que el crecimiento del valor de la acción superior al 40% desde su salida en Diciembre) tal vez aún más interesante son los acuerdos estratégicos que ha logrado con dos gigantes de internet para expandir su negocio: Google y Alibaba.

google-lending-clubCon el acuerdo entre Lending Club y Google, más de 10.000 empresas asociadas a la red de Google podrán tener acceso a una financiación alternativa a la banca tradicional y en unas condiciones muy favorables ofrecidas por LendingClub. Consultores, desarrolladores tecnológicos, intermediarios y empresas participadas por Google podrán empezar a financiarse y relacionarse con la plataforma de crowdlending a través de un canal directo. La estrategia de Google es conocida por brindar apoyo y facilidades a sus partners que a su vez ayudan al gigante de internet a expandir su negocio. Por otra parte, LendingClub abre un nuevo canal de distribución y nuevas posibilidades para originar solicitudes de préstamo. Empiezan con préstamos con tipos de interés alrededor del 5%.

Curiosamente, si lo analizamos bien, hay un montón de coincidencias entre Google y Lending Club en la forma en que ven el mundo. Google ha utilizado la tecnología para reducir costes, ofrecer una mejor experiencia y finalmente dar un mayor poder de decisión a los usuarios finales, transformando dramáticamente el sector editorial o publicitario. Desde las plataformas de crowdlending, todo esto es lo que estamos tratando de hacer pero en los servicios financieros. Estamos utilizando la tecnología a un costo más bajo, devolviendo el poder a los inversores y a las empresas y, en última instancia, transformando a la banca. Esta alineación fue bien vista por ambas compañías ya en el 2013, cuando Google invirtió 125 millones de dólares en Lending Club haciéndose con un 8% de la compañía.

IT16-baba-0204-company_345.jpg.cmsOtro titular que hemos visto este mismo febrero es que Alibaba y Lending Club se unen para financiar las compras de empresas americanas. En esta ocasión, el acuerdo pretende financiar las compras que las pymes estadounidenses realicen a proveedores chinos. El gigante chino de comercio electrónico pretende así atraer a más empresas de Estados Unidos a la plataforma de negociación Alibaba.com.

Con créditos entre 5.000 y 300.000 dólares a corto plazo (de 1 a 6 meses), Lending Club abre un nuevo y enorme canal de originación de créditos para sus inversores. Para las pymes americanas que realizan parte de sus compras a través del portal de Alibaba, supone la oportunidad de reducir su dependencia bancaria a través de un nuevo proveedor de financiación.

Según Renaud Laplanche, fundador y actual CEO de Lending Club, “este acuerdo va a suponer una gran diferencia para las pymes americanas en términos de facilitar sus compras de bienes a China”. La pregunta en esta ocasión es ¿Por qué Alibaba eligió a Lenging Club y no a otro proveedor de financiación? La respuesta nos la da Michael Lee, director de marketing y desarrollo de Alibaba.com: “En primer lugar, Lending Club también es un negocio online, tienen una solución muy simple y son muy transparentes en sus costes y tarifas.” Finalmente, Lee también puntualizó que “Lending Club recibe muy buen feedback de sus propios clientes”, y tal vez esta es la clave de todo: para las plataformas de crowdlending, la buena satisfacción y experiencia del cliente es la principal guía para nuestro crecimiento.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!