Arboribus en el Foro Fintech, organizado por La Razón

Rate this post

I Foro Fintech LA RAZÓN: La gran revolución financiera ya es una realidad

Imagen10

FINTECH

La gran revolución financiera ya es una realidad. La tecnología ha cambiado las reglas de juego de los servicios financieros. Toda una transformación que ha universalizado su acceso

El Fintech ha dejado de ser el futuro de las fi nanzas par a convertirse en el presente. Expertos del sector han  participado en el I Foro de Fintech, organizado por el diario LA RAZÓN, con el apoyo de Deloitte, Finizens, Arboribus y Foro Fintech y la colaboración de Ecofi n, en el que se puso de manifesto cómo la tecnología aplicada a los servicios financieros ha supuesto una auténtica revolución. Ha dado lugar no sólo a nuevos modelos de negocio, sino que ha traído aparejado un auténtico cambio del paradigma económico.

Marta Plana, presidenta del Foro Fintech; Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin; Alfonso León, cofundador y copresidente de Finizens; Juan Pedro Gravel, socio de Deloitte; Ricardo Javier Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo y vicepresidente de Fifed; Carles Escolano, CEO de  Arboribus y Ramón Guzmán, asesor ejecutivo del Gabinete de la Secretaría General del Tesoro aportaron su punto de vista sobre un sector que reclama un marco jurídico común, en el que las reglas del juego sean iguales para todos, y que garanticen la seguridad de inversores y usuarios.

CARLES ESCOLANO:

«En Arboribus, hemos conseguido que cualquier persona pueda invertir en PYMES, y éstas tener acceso a financiación gracias a la tecnología. Y es que, anteriormente, sólo podían invertir en estos activos entidades bancarias. En los cuatro años que llevamos en el mercado, todo ha cambiado mucho. Al principio, teníamos un alto porcentaje de ‘‘crowdfunding’’, de microcréditos, pero, ahora, estamos gestionando préstamos de hasta 400.000 euros, en los que más del 40% procede de inversores profesionales, lo que está posibilitando el acceso real de las PYMES a financiación alternativa. Se trata de un modelo tremendamente transparente, en el que estamos ofreciendo rentabilidades por encima del 4%, y que cuenta con una regulación segura».

Las «fintech» españolas reclaman una regulación común que les permita prestar servicios financieros al mismo nivel que los bancos tradicionales. La configuración de este marco regulador centró el debate del Foro Fintech que tuvo lugar tras las intervenciones de cada uno de los intervinientes. Todos ellos abordaron el presente y futuro de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios financieros en nuestro país. La presidenta de Foro Fintech incidió en la necesidad de abrazar un marco jurídico para las más de 200 empresas de finanzas tecnológicas que operan hoy en España, un sector que el pasado año tuvo una inversión a nivel mundial de 33.470 millones de euros. Plana, así como el resto de los ponentes, aseguró que se trata de

en un sector en el que España podría estar «a la vanguardia». Además, valoró positivamente «el paraguas legislativo» que se ha abierto esta semana en Bruselas y que permitirá el desarrollo de este ecosistema digital en el sector financiero europeo.

Por otro lado, el cofundador y copresidente de Finizens estuvo de acuerdo en que «se necesita una regulación para dar confianza al cliente» pero advirtió de los peligros de que este marco sea «excesivo» y acabe por hacer «menos competitivo» un sector cuyas empresas pueden destacar precisamente por la capacidad de reducir los tiempos y costes de gestión frente a las estructuras de negocio tradicionales.

¡ASFIXIANTES!

En opinión del catedrático Ricardo Javier Palomo Zurdo, hasta ahora la «regulación ha sido asfixiante» en el sector financiero como consecuencia de la crisis y sostuvo que la entrada de nuevos competidores «no debe cercenar la función de anteriores planteamientos y funciones comunes». Un aspecto en el que coincidió Juan Pedro Gravel, quien criticó que se «ha sobreactuado durante la crisis para regular este sector».

A juicio del socio de Deloitte, es necesario un nuevo marco jurídico «para defender a las empresas» y se debería utilizar el actual escenario «para defender a los consumidores». Abogó también por centrar el foco en los «modelos» sobre los que se pretende construir este marco jurídico porque cuando «un negocio tiene tan poco tiempo para operar, hay que saber cómo se regula». «España no es Sillicon Valley, donde en sólo 24 horas tienes la posibilidad de montar tu propia empresa», recordó a los asistentes y al resto de ponentes.

Carles Escolano coincidió con Gravel en las diferencias existentes entre España y otros países y apostó por una regulación rápida. Sin embargo, incidió en la necesidad de que agentes como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Tesoro establezcan, lo más rápido posible, guías de actuación sobre cómo «se debe actuar, qué se debe hacer y qué no».

El asesor de la secretaría general del Tesoro y Política Financiera, Ramón Guzmán, reconoció que la regulación ha de ser igual tanto para las «fintech» como para las empresas de la banca tradicional, aunque subrayó reiteradamente que la regulación en España se encuentra «limitada» en estos precisos momentos y necesita de un proceso de estudio que «se está llevando a cabo» desde hace tiempo. Recordó además que la directiva europea aprobada en Bruselas será «uno de los primeros pasos» en esta «mejora» de la regulación del sector tecnológico financiero en España.

Los Ponentes:

Imagen12Salvador Molina apostó por regular con rapidez para que puedan operar las «fintech» o habrá empresas que continúen «sin aterrizar» en España; e hizo hincapié en la necesidad de constituir unas reglas que permitan convivir a «antiguas y nuevas empresas» y, a la vez, crear «confianza entre nuevas empresas y consumidores». El presidente del Foro Ecofin aconsejó, además, que España observe cómo se está operando en otros países de nuestro entorno: «En Reino Unido te dejan empezar a operar en el mercado con una licencia de apertura. Mientras, es monitorizado para asegurar su correcto funcionamiento».

Molina y varios de los ponentes recordaron además la «oportunidad competitiva» que se cierne en los próximos meses para el mercado español como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como en la necesidad de «facilitar» un marco que, tras el Brexit, pueda atraer a España a las fintech radicadas en el mercado británico y en un centro estratégico como Londres.

Imagen11

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!