Guía fiscal para la declaración de la renta 2017 para inversores en Crowdlending

Guía fiscal para la declaración de la renta 2017 para inversores en Crowdlending
5 (100%) 2 votes

Información fiscal para inversores en Crowdlending

Esta información es de carácter general, y en ningún caso puede entenderse como una opinión profesional ni como asesoramiento jurídico-tributario. Recomendamos acudir a su asesor fiscal para preparar la declaración del IRPF o acudir directamente a la AEAT.

Los inversores en Crowdlending, cuando llega el momento de hacer la declaración de renta, acostumbran a tener dudas y preguntas entre las que destaca la siguiente ¿cómo declaro mis rendimientos en la declaración de renta?

Primero de todo, recordar que los datos fiscales de Arboribus pueden consultarse en la plataforma, en la pestaña resumen, apartado “informes fiscales”. Seleccionando el año se mostrarán todos los datos de las retenciones aplicadas y que deberán coincidir con las que consten en el borrador de la declaración de la renta. Esta información puede descargarse en formato pdf.

¿Cómo declarar los rendimientos obtenidos y retenciones practicadas?

Las rentabilidades obtenidas en Arboribus deben declararse en la Base Imponible del Ahorro y concretamente dentro de lo que se conoce como Rendimientos del Capital Mobiliario por cesión a terceros de capitales propios.

Las retenciones deberán ser consignadas en la casilla “Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario, dinerarios y en especie”.

“Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario, dinerarios y en especie”

En el ejemplo, se ha consignado unos ingresos de 1755,67€ y una retención de 342,35. Como veréis, no se han imputado los gastos de la tarifa de gestión porque no son considerados gastos deducibles por parte de la AEAT.

El importe de ingresos y retenciones se puede computar de forma agregada (la suma de todos los préstamos), no es necesario desglosarlo préstamo a préstamo.

Aprovechamos este post para responder las dudas más frecuentes

No coinciden los datos del borrador con los de la web de Arboribus

Las empresas prestatarias son los sujetos obligados a declarar ante la AEAT las retenciones que han practicado sobre los intereses que han pagado. Arboribus facilita a estas empresas toda la información fiscal para que puedan cumplir con su obligación.

Por ello, deberían constar en el borrador la información correspondiente a todos los intereses abonados y retenciones practicadas. En caso de que la empresa prestataria no haya declarado la información fiscal correctamente, ésta no aparecerá correctamente reflejada en el borrador.

En este caso, confirmar que el inversor debe incluir los datos que consten en Arboribus, que son los que realmente se han obtenido.

Como puedo compensar los préstamos fallidos

En caso de haberlos, en el informe fiscal se incluye un apartado con los préstamos que pueden declararse fallidos y ser compensados fiscalmente.

Se podrán imputar como rendimientos del capital mobiliario negativos el total del capital fallido del ejercicio fiscal, pudiendo compensarse con las retenciones practicadas en rendimientos del capital mobiliario positivos de ese mismo año o los 4 siguientes.

El modo de compensarlo es incluir una nueva línea con el importe a compensar en negativo en la casilla 25 (intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general).

Ello permitirá una recuperación mínima del 19% del capital fallido (pudiendo ser superior en caso de que el marginal de la base del ahorro sea superior).

Es importante destacar que el hecho de poder compensar fiscalmente el capital fallido no quiere decir que la reclamación haya finalizado. Se distingue entre:

  • Capital fallido “irrecuperable” (cuando realmente se ha finalizado el proceso de reclamación y no será posible recuperar el capital fallido) o
  • Capital fallido “en reclamación”, donde el proceso de reclamación sigue abierto y se puede producir una recuperación total o parcial en cualquier momento (en cuyo caso se ajustarían las pérdidas imputadas en este ejercicio fiscal).

En caso de requerir algún tipo de certificado, o en caso de tener cualquier tipo de duda puede ponerse en contacto con nosotros a través de clientes@arboribus.com o llamando al 93 140 83 63.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!