Informe Financiero-PYME: Nuevo rating bancario para empresas

Informe Financiero-PYME: Nuevo rating bancario para empresas
4 (80%) 1 vote

Informe Financiero-PYME de la Banca para las empresas

El pasado 11 de Julio salió publicado en el BOE la nueva normativa que determina el contenido y el formato de documento “Informe Financiero-PYME” donde se especifica la metodología del riesgo previstos según la Ley 5/2015.

La Ley 5/2015 de 27 de Abril del 2015, además de regular la financiación alternativa, pretende eliminar la asimetría informativa de las empresas ante la banca creando una metodología que permitirá evaluar, de una manera estandarizada y comparable, la calidad crediticia de los acreditados. Las empresas desconocen las variables claves que usa la banca para cualificar su crédito y el acceso a la financiación.

Ahora la banca tendrá la obligación de entregar a aquellas empresas que lo soliciten, el Informe Financiero-PYME.

[bctt tweet=”A partir del 30/9 la banca deberá entregar el Informe Financiero-PYME a las empresas que lo soliciten” username=”arboribus”]

Calificación del riesgo

Las entidades determinarán la calificación del riesgo de las empresas analizando las siguientes variables:

Situación financiera del acreditado: Evaluación de la situación financiera de la empresa se efectuará a través del análisis de sus estados financieros. En el caso de aquellos acreditados que tengan la obligación legal de someter sus cuentas anuales a auditoría se utilizarán los estados financieros auditados.

La entidad realizará el análisis a partir de los ratios mínimos definidos por el Banco de España; actividad, rentabilidad, liquidez, nivel de endeudamiento y solvencia. Estos ratios calificarán a la empresa financieramente según sea: muy buena, buena, regular, débil o no disponible.

Variables cualitativas: Para determinar la información cualitativa se tendrá en cuenta: antigüedad de la empresa en la entidad y la antigüedad del negocio, el sector de la empresa, pertenencia o no a un grupo de empresas y si los hubiera, experiencia y compromiso de otros socios.

Las entidades también tendrán que tener en cuenta otras variables que pudieran afectar a la capacidad de pago de la empresa. La calificación de las variables cualitativas serán: positiva, neutra o negativa.

Variables conductuales: Valoración de la evolución del comportamiento de la empresa con la entidad. Se tendrá en cuenta: posiciones vencidas, si ha habido impagos, inscripción en RAI o ASNEF, descubiertos y excedidos del último ejercicio y las derivadas de la CIRBE. La calificación de estas variables serán: positiva, neutra o negativa.

Estructura de Financiero-PYME

La estructura del documento se dividirá en los siguientes apartados:

  • Declaraciones CIRBE

El documento, incluirá las cuatro últimas declaraciones mensuales de datos relativos a la empresa al Banco de España y las que correspondan al final de cada trimestre natural de los últimos cinco años.

  • Datos comunicados a empresas de solvencia

El documento incluirá los datos de la empresa que se hayan comunicado a empresas que prestan servicios de solvencia, como pueden ser Axesor o Informa.

  • Historial crediticio

El documento contendrá al detalle el historial crediticio de la empresa de los últimos cinco años: relación de los importes pendientes de amortización y la relación de créditos históricos y vigentes, los importes cancelados, las garantías reales y personales de los contratos, la situación actual de impagos y la relación de concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación, embargos y otras incidencias judiciales y, también, una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de la financiación.

  • Extracto de los últimos 12 meses de los contratos de financiación

El documento detallará de cada movimiento la fecha de la operación, la fecha valor y el concepto que origina.

  • Calificación del riesgo

El documento aportará la calificación que hace el banco de la empresa según las siguientes variables en esta tabla:

Informe Financiero-PYME

Fuente: BOE

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!