Inversiones rentables y sociales: Banca ética, ISR e inversiones de impacto

Los modelos de financiación viven un momento de profundos cambios. La volatilidad de los mercados, la limitación de préstamos por parte de los bancos o la aversión al riesgo están provocando que las personas que buscan inversiones rentables presten más atención a otros aspectos, mal llamados extrafinancieros, como los sociales, medioambientales o de gobierno corporativo.

En este sentido, la banca ética (también conocida como banca social) es una nueva modalidad de entidad financiera quetiene por objetivo la consecución de actividades con un impacto social. La banca ética nace entre los movimientos alternativos que propugnan una economía real, es decir, una economía alejada de la especulación y los mercados financieros (secundarios) que trata la producción, distribución, comercio y consumo de bienes reales (no finacieros).

inversiones-rentablesEn nuestro país, las entidades de banca ética están reguladas en materia de liquidez y transparencia por el Banco de España. Asimismo, existen dos tipologías de banca social: aquella que hemos definido hasta el momento como banca ética y, por otro lado, la denominada cooperativa de crédito, que se basa en un sistema de gobierno asambleario, en el que todos los usuarios son tratados con igualdad, bajo las mismas normas y condiciones.

Por otro lado, las inversiones socialmente responsables (ISR) consideran criterios financieros y extrafinancieros (sociales, medioambientales y buen gobierno) en los procesos de análisis y toma de decisiones. Se trata de una filosofía de inversión aplicable a todos los productos financieros y una parte clave de la ISR es la búsqueda de la minimización de los riesgos que toda inversión conlleva, por lo que con esta modalidad las inversiones rentables siguen siendo un objetivo primordial. Diferentes estudios muestran que la ISR es al menos tan eficiente desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo como la inversión tradicional, sino mayor. La ISR permite además un mejor control de los riesgos de las empresas y actividades en las que se invierte.

Por último, las denominadas inversiones de impacto son aquellas inversiones de capital en empresas o fondos que generan bienes sociales y/o medioambientales y son devueltos siempre con o sin intereses. Si bien también se buscan inversiones rentables (siempre y sin excepción hay retorno financiero), el principal activo de las inversiones de impacto se dirigen expresamente a iniciativas capaces de producir un impacto social que forma parte de la decisión de inversión.

En España, este tipo de inversiones todavía son desconocidas pese a que la mayoría de entidades financieras ofrecen productos que siguen criterios de responsabilidad social. Sin embargo, los bancos comerciales no publicitan este tipo de inversiones rentables (no son donativos) y muchas veces ni sus propios empleados conocen su existencia.

Para más información sobre inversiones rentables, no dudes en consultar los diferentes apartados de la página de Arboribus. Nuestros profesionales te atenderán con la mayor atención y confianza.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!