Cómo puede afectar a los pequeños inversores la decisión del BCE

Cómo puede afectar a los pequeños inversores la decisión del BCE
Rate this post

Bajada de tipos de interés…más compra de deuda…¿cómo puede afectar a los pequeños inversores?

El jueves pasado, Mario Draghi sorprendió a propios y extraños con una batería de medidas encaminadas a dar una facilidad crediticia al sistema que superaron todas las expectativas pero… ¿es bueno para el sistema tanta compra de deuda? ¿cómo puede afectar en a los inversores y a sus inversiones?

Hace pocos días se cumplió un año desde el inicio del BCE del QE; el programa destinado a facilitar liquidez al sistema para, según palabras del propio Draghi, hacer lo que haga falta para salar al euro.

mario draghi inversores

Por aquel entonces, Draghi dijo que no quería adulterar la libre formación de precios; es decir, que no quería influir en el tipo de interés que libremente debía decidir el mercado de oferta y demanda. La realidad, un año después, es que estamos ante una economía dopada que no muestra la realidad de nuestra economía y donde vemos anomalías, si más no, preocupantes.

Mirando España, para no ir más lejos, vemos como el estado está colocando deuda pública al interés más bajo de su historia. Es curioso, porque posiblemente está en una de las situaciones económicamente y políticamente hablando más difíciles de su historia… de ahí que hablemos, como mínimo, de anomalía.

Poniendo un ejemplo para entenderlo todos, sería como si cuando tienes trabajo y te ganas bien la vida, pides un préstamo y te lo ofrecen al 10% de interés (cuando tu riesgo de no devolverlo es muy bajo); en otro momento, cuando estás sin trabajo y con unos ingresos que no cubren los gastos, te prestan el dinero al 0% (cuando tu riesgo de no devolverlo es realmente elevado). No es muy coherente, ¿no? Pues es lo que está sucediendo en Europa actualmente, donde la inyección “ilimitada” del BCE provoca que estados que deberían pagar más interés por su deuda, puedan no solo colocarla al mercado, sino hacerlo al mejor precio de su historia.

Para los mercados es un alivio la inyección de liquidez; para las corporaciones es un alivio la inyección de liquidez; para el sistema es un balón de oxigeno la inyección de liquidez… pero está escondiendo y gestando la siguiente de las burbujas que estallará en los próximos tiempos: la burbuja de la deuda pública.

[bctt tweet=”Cómo afectara a los #inversores la medidas del #BCE de bajar los tipos de interés”]

¿Cómo afectara a los inversores?

Volviendo al título del artículo… ¿cómo nos afectará como inversores? De entrada, ya nos está afectando a todos. A muchos, sin darnos cuenta.

Como inversor, prestar dinero al estado Español al 0% no me parece una inversión interesante y más con la situación que tiene; si no se estuviera dopando la economía y haciendo que bancos y fondos institucionales tengan dinero sobrante para comprar dicha deuda, el estado debería pagar un interés más justo según la situación actual y tal vez sí sería una inversión interesante.

Es por ello que debemos estar muy atentos, porque esta burbuja que se está gestando, cuando estalle, afectará principalmente a entidades financieras (tenedoras de deuda pública) y a todos los fondos de inversión conservadores que tienen por decreto entre sus activos este tipo de deuda. Es decir, es momento de revisar nuestra cartera de inversiones y evitar tener cualquier inversión que directa o indirectamente esté comprando deuda pública de estados europeos.

Por desgracia, para quien lo analice, verá que la inmensa mayoría de fondos de inversión conservadores o moderados tienen deuda pública europea; por tanto, la mayoría de vosotros, si tenéis fondos de inversión o planes de pensiones de riesgo “bajo”, tenéis deuda pública europea… pero entonces, entendido, vendo el fondo de inversión que tenga deuda pública, pero ¿dónde invierto? Pues hay diversas opciones, según el grado de riesgo:

  • Para aquellos inversores más celosos del riesgo, es recomendable tener una parte importante en tesorería (sin invertir). La inflación está al 0%, por lo que no ganar dinero (no tener interés) cuando no se encarecen los precios, no es tan mala inversión.
  • Para aquellos que miren más el largo plazo y asuman riesgos, los índices globales suelen tener menor riesgo (por mayor diversificación) que los índices locales. Hay numerosos ETF’s que permiten invertir en renta variable global (MSCI World, por ejemplo).
  • Para todos aquellos que quieran invertir, pero en carteras menos arriesgadas, un activo que está ganando peso es la compra de deuda pero en empresas (que no tienen dicha burbuja). Es por ello que estamos viendo como gestoras de banca privada, como Arcano o Trea Capital entre otros, están lanzando fondos de inversión que apuestan por este tipo de inversión. El principal problema, es que suelen estar orientados a capitales grandes con un mínimo de inversión muy elevado.

Crowdlending como alternativa a la bajada de tipos de interés

crowdlending para inversores

El crowdlending para pymes, que nació en España de la mano de Arboribus, es un nuevo tipo de inversión que permite a cualquier tipo de inversor (sin importar el mínimo o máximo a invertir) prestar dinero a empresas sólidas y exhaustivamente analizadas. Se invierte con un interés fijo (un promedio de 7,54%), a un plazo fijo (entre 1 y 3 años) y donde se puede obtener entre un 4% y un 6% anual de forma fiable.

[bctt tweet=”El #crowdlending es una buena alternativa a la bajada de los tipos de interés”]

El sistema es sencillo: te registras en la web, haces la provisión del capital que desees invertir y empiezas a diversificar tu cartera entre multitud de préstamos a empresas diferentes.

Sea como sea, que las novedades lanzadas por Draghi no os cieguen: la realidad económica de los países es realmente preocupante. Huir de la deuda pública y diversificar, diversificar y diversificar.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!