¿Cómo invertir en Arboribus correctamente?

¿Cómo invertir en Arboribus correctamente?
5 (100%) 1 vote

¿Cómo invertir en Arboribus?

¿Diversifico sistemáticamente o selecciono los préstamos dónde invertir?

Muchos inversores que colocan su dinero en préstamos directos a empresas, creen que la mejor forma de invertir en Arboribus es seleccionando y analizando las empresas que publica la plataforma en su Marketplace. Suelen analizar los datos publicados en la web, en ocasiones buscan información extra en internet, se rodean de diversos inputs para formar una opinión que los lleve a dictar sentencia entre: “¿invierto?” o “¿no invierto?”.

Pero empecemos respondiendo la pregunta que nos atañe: ¿Cómo invierto correctamente? Pues bien, la mejor forma de invertir en Arboribus y de una manera más segura, es comprendiendo que la mayor medida de protección es la diversificación. Y la diversificación más apropiada consiste en invertir en un mínimo de 50 empresas e, idealmente, llegar a tener hasta 100 empresas. Crear una cartera de este tamaño se convierte en una tarea realmente sencilla si se realiza de forma sistemática en lugar de seleccionando y analizando empresas una por una.

Veamos los motivos de peso por los cuales un inversor apuesta por utilizar el Sistema de Inversión Automática (SIA):

  • En la plataforma no dispones de toda la información necesaria para realizar un correcto análisis:

Si bien facilitamos la información económico-financiera pública de la empresa y un resumido perfil cualitativo, es una información insuficiente para que puedas realizar un correcto y profundo análisis. Hay que tener en cuenta que para el análisis de riesgos que realizamos en Arboribus, requerimos a la empresa mucha información que no podemos hacer pública.

  • Un correcto análisis solo puede hacerlo un analista con la formación y experiencia adecuada:

Incluso si dispusieras de toda información, sin la formación necesaria y años de experiencia, resultaría complicado hacer un análisis correcto.

El clásico error que se suele cometer para decidir si se invierte o no, es dejarse influenciar por el hecho de que un sector pueda gustar más que otro, por la localidad de la empresa, por su nombre o por la historia de su perfil. Igualmente, para dictaminar si una empresa tiene una probabilidad razonable de devolver el préstamo, se tienen en cuenta muchas variables que solo un analista de riesgos experimentado sabe interpretar.

  • El tiempo que empleas analizando cada empresa no te compensa:

Aunque tuvieras conocimientos profundos para realizar el análisis de riesgos, seguiría siendo ineficiente analizar empresa por empresa para realizar un segundo filtro de las operaciones que han aprobado los profesionales de Arboribus. Seguramente, la cantidad a invertir tampoco compense el tiempo que requiere el análisis.

Por ello, prácticamente todos los inversores profesionales diversifican sistemáticamente. Además, utilizan el SIA para automatizar su inversión y despreocuparse. Esta herramienta está al alcance de todos los inversores acreditados y es realmente la forma más eficiente y segura de invertir en Arboribus.

Más allá de lo expuesto anteriormente, el motivo principal por el cual aconsejamos sistematizar y/o automatizar la inversión, en lugar de seleccionar los préstamos uno a uno, es porque estadísticamente la inversión es más segura cuantas más empresas se tenga en cartera y de esta manera se ahorra tiempo, dudas, errores, etc.  A mayor diversificación, menor riesgo, una máxima del mundo de la inversión que aquí también se cumple.

El siguiente gráfico muestra como, al invertir en más de 50 empresas, el riesgo de pérdida máxima disminuye:

invertir en Arboribus
               Fuente: Elaboración propia, Arboribus.

Pasando a explicar el ejemplo del gráfico, se ha considerado un escenario en el que Arboribus emite 100 préstamos y 2 de ellos acaban en fallido (en este caso, capital irrecuperable). La inversión se ha hecho al 6,5% de interés, que es el equivalente a la ganancia máxima. Este máximo lo puedes obtener si no inviertes en ninguno de los 2 préstamos fallidos. Por el contrario, el escenario negativo de la pérdida máxima se dará si has invertido en estos 2 préstamos fallidos. La curva de pérdida máxima lanza un claro mensaje: cuanto más diversifiques, menos pierdes.

Por un lado, vemos como la pérdida máxima se incrementa enormemente si diversificamos entre pocos préstamos (en el caso extremo de 1 solo préstamo, el riesgo es del 100% del capital). Incluso con 20 préstamos en cartera, la horquilla de resultados va entre el +6,5% y el -4,15%; es decir, todavía con mucha incertidumbre y aleatoriedad en cuanto al retorno de la inversión.

Entonces, ¿Cuál es la conclusión?

Lo más representativo del gráfico es que invirtiendo en 50 emisores, la horquilla de resultados se encuentra entre el 6,5% y el 2,24%. De esta manera, desaparece la probabilidad de entrar en pérdidas, reduciéndose la incertidumbre de la inversión.

En el extremo superior, habiendo invertido en los 100 préstamos emitidos por Arboribus, se tienen una rentabilidad del 4,37% aún habiendo invertido en los 2 préstamos fallidos.

Como conclusión y reafirmando la recomendación hecha al principio, lo ideal es que inviertas entre 50 emisores como mínimo. Una vez que tienes la cartera totalmente invertida, reinvertir las cuotas cobradas con cantidades aún menores. Consiguiendo así una inversión entre más de 100 empresas.

Esta es la forma más eficiente y más segura de invertir en Arboribus, tanto si se realiza manualmente como si se automatiza la inversión: dividir el capital a invertir sistemáticamente en cuantas más empresas mejor.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!