La Autoridad Bancaria Europea emite su opinión sobre el Crowdlending

La Autoridad Bancaria Europea emite su opinión sobre el Crowdlending
Rate this post

La Autoridad Bancaria Europea emite su opinión sobre el Crowdlending

Desde Arboribus vemos con muy buenos ojos que la Autoridad Bancaria Europea (European Banking Authorities, EBA) haya emitido su opinión oficial sobre el crowdlending, en un paso más hacia la institucionalización del sector.

EBALa EBA se estableció el 1 de enero de 2011 como parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF) y se hizo cargo de todas las responsabilidades y funciones del Comité de Supervisores Bancarios Europeos existentes. Una de sus principales funciones es monitorear las nuevas innovaciones dentro del mundo de los servicios financieros, con el fin de determinar los riesgos para los participantes en el mercado. Por esta razón la EBA puso en marcha un estudio sobre el emergente mercado del crowdlending en toda Europa y presentó sus resultados en una carta de opinión, publicada a finales de febrero y dirigida a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

En el estudio se ha identificado una serie de riesgos y evaluado la forma en que se pueden abordar en un futuro marco legislativo de la Unión Europea. Una de sus sugerencias es que efectivamente sería deseable una supervisión y regulación basada en criterios unificados, no sólo para evitar el arbitraje regulatorio, sino también para garantizar una igualdad de condiciones para todos los participantes de todo el mercado único de la UE.

En particular, el estudio trató de entender si los riesgos identificados podrían ser abordados por las leyes y las directivas de la UE existentes. La única directiva de la UE que la EBA indica como “el texto legislativo más fácilmente aplicable de la UE para el crowdlending” es la Directiva de Servicios de Pago (Directiva 2007/64 / CE), que puede abarcar aspectos relacionados con los pagos realizados por las plataformas. En este sentido, el legislador español no ha podido estar más de acuerdo, y la nueva normativa aprobada en España ya contempla que las plataformas españolas deberemos convertirnos en Entidades de Pago, aspecto que desde Arboribus vemos igualmente positivo ya que, para el usuario final, representa un punto más de seguridad.

La EBA señala otros riesgos -como el riesgo de fraude, falta de transparencia, el riesgo de impago de la plataforma – inherentes al crowdlending y señala de nuevo la oportunidad que tiene la UE para ayudar a que las legislaciones nacionales puedan cubrir dichos riesgos de la mejor forma. Además de la obligación de cumplir con la normativa propia de las Entidades de Pago, el comunicado destaca específicamente algunas de las principales características de la legislación española que precisamente buscan solucionar muchos de estos riesgos identificados, como la doble supervisión de la CNMV y del Banco de España, los requisitos mínimos para operar como plataforma (tecnológicamente, de capital, etc.), obligaciones de transparencia, etc.

Una de las conclusiones de la Carta Dictamen sobre crowdlending de la EBA es clara: este mercado debe desarrollarse a nivel europeo, ya que de esta manera podrá tener un mayor impacto en el acceso a la financiación para las PYME europeas. De momento, en España se están haciendo los deberes.

Os dejamos el link al texto completo de la Carta de la European Banking Authorities.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!