La financiación para PYMES va en aumento

Sin lugar a dudas, los datos recientes muestran una mejora de acceso a crédito bancario por parte de las pymes y empresas españolas en general.

Además de aumentar la disponibilidad de financiación a un menor coste, ha disminuido la tasa de rechazo en la petición de crédito y ha aumentado la disposición de los bancos a facilitar crédito.

El crédito a nuevas operaciones va en aumento, a la vez que el sobre coste que pagan las empresas españolas respecto a las europeas se ha reducido considerablemente.

Según la encuesta del BCE sobre el acceso de las empresas a la financiación con datos referidos al periodo octubre 2014-marzo 2015, aunque el acceso a la financiación sigue siendo el principal problema para un porcentaje de pymes españolas (13,1%) en la actualidad el porcentaje es el más reducido.

financiación para pymes

La tasa de rechazo de una petición de crédito bancario por parte de una pyme española es del 7%, inferior al 8,1% de las pymes europeas. Este es un indicador más que muestra la mejora en el acceso a crédito.

[bctt tweet=»Las #pymes opinan, en mayor %, que las condiciones de los bancos al préstamo no han mejorado»]

La tasa de rechazo disminuye con el tamaño de la empresa. Las micro empresas, con menos de 10 empleados, presentan una tasa del 11,9%. Las pequeñas empresas, entre 10 y 49 empleados, del 6,7% y las empresas medianas, entre 50 y 249 trabajadores, tasa de rechazo del 1,2%. Estas tasas son en la actualidad menores en España que en la zona del euro, indicador de la mejora que se ha producido en España para acceder a financiación.

Es de destacar que las empresas españolas perciben que la banca ha aumentado su disposición a facilitar crédito, percepción superior a la de las empresas europeas, según la encuesta del BCE.

Estas reconocen además que se han reducido los tipos de interés de los préstamos y que se ha mejorado el resto de condiciones en comisiones y exigencia de garantías. En las pymes sigue siendo mayor el porcentaje que opina que han aumentado que las que opinan lo contrario. En cambio, las grandes empresas, opina en su mayoría que las condiciones han mejorado.

Estos datos vienen corroborados por otros hechos, como son la evolución del crédito y del tipo de interés. En cuanto a la evolución del crédito en el último trimestre de 2014 se ha producido un punto de inflexión en la evolución del stock vivo de crédito a las empresas, ya que es la primera vez desde 2010 que el stock ha aumentado. En las operaciones de mayor importe, ha empezado a crecer desde febrero de 2015.

En cuanto al coste de la financiación bancaria, la diferencia entre el tipo de interés que paga una pyme española por un préstamo bancario y el tipo de interés que paga una empresa europea ha caído a más de la mitad desde finales de 2013.

Otro dato a tener en cuenta es que el diferencial sobre el Euribor a 12 meses que aplica la banca española en un préstamo de menos de un millón de euros ha caído 91 pb en los últimos doce meses, y en los de mayor importe se ha reducido 23 pb en el mismo periodo.

Todos estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que se ha producido una mejora en el acceso a la financiación bancaria por parte de  las empresas españolas durante estos últimos años. También ha contribuido a ello el avance hacia la unión bancaria, reduciendo las diferencias en el coste de financiación entre países, la reestructuración del sector bancario español, que permite a la banca prestar más y en mejores condiciones y la recuperación económica del país.

Fuente: PymeFinance

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!