La importancia de reducir la dependencia bancaria de las pymes

Reducir la dependencia bancaria de las pymes

El gran reto para mantener el crecimiento del Crowdlending entre las PYMES: que los empresarios lo conozcan.

  • Las respuestas más habituales de los empresarios después de conocer Arboribus son: “Muy interesante” y “No sabía que existía”.
  • Arboribus, CESCE, ICF y MAB son alternativas de financiación complementarias a la banca tradicional con el mismo reto: hacernos conocer y que los empresarios empiecen a probarlo.
  • El gobernador del Banco de España anuncia más fusiones bancarias, con lo que tenemos que esperar más consolidación de crédito y una nueva reducción en el acceso a la financiación empresarial.

La necesaria desbancarización o reducción de la dependencia bancaria por parte de las pymes

ICF, CESCE, MAB y ARBORIBUS

De izquierda a derecha, Joaquim Montsant, Director Territorial de Cesce, Rafel Busom, promotor financiero del ICF, Gabriel Torras, Director del Centre Metal.lúrgic, Josep Nebot, cofundador de Arboribus y Antoni Giralt, Presidente del MAB.

El uso de las alternativas de financiación no bancarias por parte de las pymes está muy por debajo de las cifras de los principales países de Europa. Mientas en nuestro país el banco representa el 80% de la financiación externa de las pymes, en Francia, Alemania o Inglaterra este porcentaje oscila entre el 30% y el 55%. Esta dependencia bancaria de la pyme no solo provoca una mayor fragilidad en las empresas (un cierre puntual del grifo bancario te puede provocar tensiones de liquidez insalvables), sino que, además, el oligopolio bancario puede imponer condiciones más onerosas a la empresa. Las pymes españolas pagan más por endeudarse que las grandes empresas y más que las pymes de otros países no periféricos de la eurozona. Según algunas estadísticas, las pymes españolas pueden llegar a pagan el doble que las alemanas por un préstamo, y esta diferencia no puede explicarse únicamente por diferencias de solvencia.

El crowdlending encaja en las pymes…solo falta que conozcan que existe

Cada vez que desde Arboribus entramos en contacto con el propietario o director financiero de una empresa solemos explicar las ventajas de incorporar un nuevo socio financiero en la empresa que permita el ahorro en costes, el ahorro en tiempo, y reducir su dependencia bancaria. En un porcentaje muy elevado, la respuesta del empresario suele ser doble: “Muy interesante” y “No sabía que existía”.

Esto cuadra con el estudio de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) que concluye que solo dos de cada diez pymes busca financiación alternativa.

Al igual que con el crowdlending que gestionamos desde Arboribus, existen otras alternativas a la tradicional financiación bancaria que la pyme no conoce o no sabe cómo aprovechar. Aquí citamos algunas con las que, desde Arboribus, colaboramos en la enorme tarea de difusión:

  • ICF: se trata de un banco público (en este caso de Cataluña) que está desde el 2011 ya ha financiado a 11.000 empresas con más de 3.000 millones de euros (solo en el 2014 ha financiado 2.277 millones a más de 1.600 empresas);

Si preguntas a un empresario cuales han sido las causas del cierre de tantas empresas durante estos últimos años de crisis, siempre se citan dos: caída en ventas y cierre del gripo bancario. Respecto a la segunda causa podemos también pensar que no es el cierre bancario sino la dependencia bancaria de las pymes la causa de tanta muerte empresarial. El gobernador del Banco de España, Linde, ya anuncia más fusiones bancarias, con lo que tenemos que esperar más consolidación de crédito y una nueva reducción en el acceso a la financiación empresarial.

 

En alianza con muchas asociaciones de empresarios como el Centre Metal.lúrgic de Sabadell, desde Arboribus seguimos trabajando para difundir alternativas no bancarias de financiación y lograr que nuestro tejido económico gane robustez con vistas a encarar de mejor manera cualquier nueva tensión en el mercado.

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!