La presencia de las pymes en Internet cada vez más es una obligación

La presencia de las pymes en Internet cada vez más es una obligación
5 (100%) 2 votes

La presencia de las pymes en Internet cada vez más es una obligación

La importancia del mundo online en el día a día de los negocios es cada vez mayor. Las pymes no deberían dejarlo de lado. La constante introducción de nuevas tecnologías y el uso que hacen de ellas los consumidores y las propias empresas, hace que la digitalización sea una obligación para las pequeñas y medianas empresas, si no quieren perder el tren y alejarse del ritmo actual del mercado.

Las empresas que no den el paso, y no inviertan en digitalizarse, irán perdiendo oportunidades en un mercado cada vez más competitivo. Hay muchos aspectos que miden el grado de competitividad online de una pyme, de los que destacamos:

1 – El posicionamiento en los buscadores y la usabilidad de los sitios webs

El SEO, Search Engine Optimization, más conocido en España como posicionamiento web, es el proceso que facilita a los usuarios encontrar información de forma rápida.

Es el primer paso para poder vender un producto o servicio en Internet. No aparecer en los primeros resultados de una búsqueda supone ser invisible. O dicho en otras palabras, perder muchas oportunidades de negocio.

Una buena página web tiene que satisfacer las necesidades de los clientes potenciales. El contenido tiene que estar distribuido en función del valor y relevancia que aporten. La información más destacada debe aparecer en las zonas de mayor visibilidad.

Google cada día rastrea millones de páginas y premia aquellas páginas que presentan los contenidos de forma sencilla, útil, amable y bien organizada. De lo contrario, será la competencia quien logrará impactar y seducir, y a la larga, conseguir un nuevo cliente y fidelizarlo.

La clave está en ofrecer contenidos originales, frescos, que aporten valor a los usuarios y se diferencien de la competencia.

Los sitios webs tienen que ser entendibles de forma ágil. Los usuarios cuando los visitan se han de sentir satisfechos y seguros percibiendo una experiencia positiva al navegar en ellos. Estos no tienen que perderse en un ambiente caótico. El contenido y el diseño han de ir de la mano.

Otro aspecto es la rapidez de carga de la página. Si tarda mucho en aparecer el contenido, el usuario la cerrará, lo más probable es que no vuelva nunca más y acabe en la web de la competencia. Otra vía de escape de para muchas oportunidades de negocio

Cabe recordar que no adaptar las webs a los dispositivos móviles, teléfonos y tablets, supone otra considerable pérdida de futuros clientes. Cada vez más, su uso está más extendido entre los usuarios. Los dispositivos móviles no paran de evolucionar, y cada vez más, se utilizan para navegar, comparar, seleccionar y comprar.

2 – El uso que hacen de las diferentes estrategias de marketing digital.

Muchas pymes cuentan con una página web y presencia en alguna red social. Actualmente, en toda estrategia de crecimiento es fundamental combinar diferentes canales, tanto los offline (los tradicionales) como los online (digitales).

No basta con tener una página web y un perfil social. Hay que dar un paso más. Hay que atraer, convertir, cerrar ventas y enamorar. En el mundo digital esto se consigue con un conjunto de técnicas que permiten a las empresas llegar a sus potenciales clientes de forma no intrusiva, sin ejecutar acciones que provocan la interrupción.

A este conjunto de técnicas se le llama Inbound Marketing entre las que se encuentran el SEO (posicionamiento en los buscadores), el marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web, entre otras.

InboundMarketing Fases

Quien ha tomado buen ejemplo de ello son las empresas de nueva creación, las llamadas startups. Lo han entendido perfectamente. Las pymes tienen que tomar nota e imitarlas.

Autor del Artículo:

Francesc Hinojosa

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!