La recuperación de préstamos en reclamación judicial

La recuperación de préstamos en reclamación judicial
1 (20%) 1 vote

Recuperación de préstamos morosos y fallidos

Tal y como se explicaba en un post anterior, la clasificación de un préstamo como moroso o fallido no implica la pérdida del capital invertido, todavía existe la posibilidad de que se pueda recuperar total o parcialmente en el futuro. De hecho, cuando una empresa no consigue cumplir con el calendario de pagos y entra en un proceso de reclamación pueden darse distintos escenarios:

  • La situación más habitual es que la empresa consiga ponerse al día con las cuotas atrasadas y el calendario de amortización vuelva a estar vigente.
  • Un segundo escenario, sería cuando la empresa realiza pagos parciales pero no es suficiente para ponerse al día con el 100% de la cantidad adeudada. A pesar de actualizar las cantidades pendientes a medida que se realizan los pagos, los préstamos seguirán figurando como morosos o fallidos hasta que liquide las cantidades pendientes.
  • Por último, la empresa puede conseguir amortizar totalmente el capital pendiente, incluyendo los intereses debidos, ordinarios o de demora. De esta manera, se actualizan todas las cantidades pagadas por la empresa y se clasifica el préstamo como amortizado.

A pesar de que en Arboribus son muy recientes los procesos judiciales como para tener una estadística global (el más antiguo lleva 14 meses abierto), podemos destacar que:

 

  • En ningún caso se ha cerrado el proceso judicial declarando el capital como irrecuperable. Es decir, que hemos recuperado el capital o que los procesos siguen en curso.
  • En 4 casos hemos recuperado la deuda parcialmente, manteniendo los casos judiciales abiertos para reclamar el resto del capital.
  • En 3 casos hemos recuperado el 100% del capital en favor de los inversores.

 

Control de cantidades reclamadas y recuperadas

 

Sabemos que es importante poder realizar un seguimiento de la situación de cada una de tus inversiones, incluyendo las que están en fase de reclamación y realizando pagos parciales o totales de las cantidades reclamadas. Aquí te explicamos la información que hemos añadido.

Cuando un préstamo tenga un estado de fallido o sea moroso realizando pagos parciales, en el “Resumen del inversor” aparecen dos calendarios de pagos: el inicial cuando se formalizó el préstamo y, ahora también, los pagos parciales que se hayan realizado.

En el momento en que un préstamo se considera fallido las cuotas pendientes pasan a figurar como reclamadas en el calendario de pagos inicial. Lo mismo sucede cuando una empresa morosa realiza un pago parcial.

 

Capital fallido en reclamación vs. Capital irrecuperable

Hasta ahora, cuando un préstamo se consideraba como fallido, se reflejaba dentro del “Resumen del inversor” junto a los préstamos amortizados. Además, al provisionarse el 100% del capital como pérdidas sin distinguir si el proceso de reclamación seguía en curso, se generaba confusión en la interpretación de los datos.

A partir de ahora, las pérdidas provisionadas de préstamos fallidos (100% del capital) aparecen desglosadas en la parte superior del resumen: capital fallido en reclamación y capital fallido irrecuperable.

Además, los préstamos fallidos que siguen en proceso de reclamación se muestran con los préstamos vigentes, mientras que aquellos cuyos procesos de reclamación han llegado a su fin, se muestran junto con los préstamos amortizados.

Esta información se complementa con toda la información facilitada a través de la sección de incidencias.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!