Las entidades financieras quieren abaratar costes y ampliar horarios para competir con las empresas fintech

Las entidades financieras quieren abaratar costes y ampliar horarios para competir con las empresas fintech

  • Las estrategias de desarrollo del negocio de la banca tradicional y de las empresa de Fintech parecen bastante alejadas: los primeros bajan salarios y amplían horarios de oficina, los segundos captamos talento y mejoramos la experiencia del cliente.

Quality efficiency cost

La semana pasada salía publicado en Cinco Días que distintas entidades bancarias abogan por el “rebajar los costes salariales de su plantilla, aumentar la movilidad geográfica y ampliar el horario” para poder competir con empresas como Apple, PayPal, Google, Amazon, Bitcoin, Kantox o Arboribus.

Es interesante ver las reacciones que la desintermediación de los servicios financieros empieza a provocar en España. El crowdlending en España no tardará mucho en alcanzar los 100 millones de euros y, a pesar de ser todavía insignificante respecto al volumen total de crédito bancario, el ritmo de crecimiento se acelera.

¿Cómo vemos desde Arboribus las estrategias de las entidades bancarias “convencionales” para competir con las empresas fintech?

Realmente las estrategias de desarrollo del negocio de la banca tradicional y de las empresa de Fintech parecen bastante alejadas. La ampliación de horarios como forma de ofrecer una mayor disponibilidad a los clientes choca frontalmente con el enfoque de empresas como Arboribus. La calidad del servicio al cliente es esencial, e internet permite ofrecer un mejor servicio sin necesidad de ampliar horarios. Internet está abierto 24 horas al día, todos los días.

Darle al cliente la información que necesita, en el momento que la necesita y facilitarle las herramientas para que pueda tomar decisiones de forma eficaz es algo inherente al crowdlending como modelo de financiación e inversión. ¿Más horas de oficina? Estamos convencidos que los clientes del siglo XXI prefieren no tener que acercarse a la oficina física de turno para realizar gestiones. Apostamos por 0 horas de oficina, pero la mejor información y herramientas: un servicio de atención al cliente impecable y eficaz, reportes financieros periódicos claros, un panel de control útil y fácil, un sistema de avisos programables y personalizable, etc.

Respecto a la reducción de salarios por la que abogan las entidades bancarias, las empresas que estamos creando alternativas no bancarias no nos distinguimos por pagar salarios inferiores (probablemente acabemos pagando salarios superiores a los que ofrece la banca) sino por hacer las cosas de forma diferente, más eficiente y con mucha más productividad. Y esto solo se puede hacer de una manera: captando el mejor talento e, indiscutiblemente, esto pasa por remunerar dicho talento adecuadamente.

Como hace Google, Apple o LendingClub, la orientación de las mejores empresas de Fintech es precisamente garantizar a nuestros clientes (empresas e inversores) una experiencia excelente con unos buenos resultados. La solución no es ampliar horarios ni reducir salarios. Es aprovechar el mejor talento y la tecnología para ofrecer un servicio de más calidad y de forma más eficiente.

 

Por Carles Escolano, socio co-fundador de Arboribus

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!