Las Pymes necesitan desbancarizarse

Las Pymes necesitan desbancarizarse
Rate this post

Las pymes deben diversificar sus fuentes externas de financiación

Algunos estudios muestran que las pymes españolas han dejado de crear 500.000 puestos de trabajo debido a la falta de financiación bancaria. Ante este hecho, en los últimos años se han erigido otras alternativas de financiación sin intermediación bancaria, como es el crowdlending, que presenta unas condiciones que la banca actualmente no está ofreciendo, como la agilidad, la eficacia, la rapidez, sin gastos de cancelación anticipada, sin vinculaciones a otros productos, menos gastos y total transparencia.

 

  • La banca en España tiene un 95% de la cuota de mercado pero admite que las empresas Fintech, y en especial las plataformas de crowdlending, son una amenaza para el sector financiero.
  • En el año 2015 las ‘startups’ Fintech en España han generado un volumen de negocio superior a los 40 millones de euros.
  • El objetivo de las plataformas de financiación alternativa es coexistir con los bancos y ofrecer mayor diversidad a las pymes, como ya sucede en otros países.

El volumen de negocio Fintech en España, que ha sido de unos 40 millones de euros, representa únicamente un 0,8% aproximadamente de los préstamos totales concedidos en España, mientras que más del 95% de la financiación de las empresas en España aún depende de la banca tradicional, hecho que puede suponer un gran riesgo para las pymes.

¿Qué riesgos conlleva para las pymes no diversificar sus fuentes externas de financiación?

El gran riesgo para las pymes radica en el hecho que depender solamente de una única fuente de financiación externa puede provocar una grave situación económica en caso que dicha fuente cierre el grifo, como se dice popularmente no es bueno tener ‘todos los huevos en la misma cesta’.

[bctt tweet=”Las pymes deben diversificar sus fuentes externas de financiación por salud económica”]

Las fuentes de financiación alternativas, como el crowdlending, son perfectamente complementarias con las fuentes de financiación bancaria. Si las pymes diversifican sus fuentes, entre dos o más, su riesgo ante una situación de cierre del crédito por alguna de ellas se vera disminuido y su incidencia en la salud financiera será mucho menor.

Hoy hay en España solamente 15 entidades bancarias, hace unos años eran 60, y se prevé que en el 2016 hayan más fusiones. Esto disminuirá aún más las fuentes externas de financiación y no son buenas noticias para un sector que tampoco ha sido visto con buenos ojos por el sector bancario.

Arboribus, la primera plataforma de inversión directa en préstamos a largo plazo para pymes, cierra el año con más de 4,8M€ formalizados en 129 préstamos, lo que supone más de un 10% del volumen que ha generado el sector Fintech en España durante el 2015.

Josep Nebot, co-fundador de Arboribus, señala que el crowdlending es una alternativa complementaria a las entidades bancarias, son vías de financiación para las pymes que coexisten. De hecho, en países como Francia o Inglaterra coexisten desde hace años y la financiación bancaria no supera el 60%, incluso algunos bancos han firmado acuerdos con plataformas de financiación online como Arboribus y comparten inversores. Ahora mismo, hay un gran volumen de pymes que desconocen el crowdlending y por ello no acceden a esta financiación.

En Europa, las empresas Fintech han movilizado más de 3.022 millones de euros en 2015, mientras que en España han sido 40 millones de euros aproximadamente. Estas cifran revelan el potencial de este sector y el gran recorrido de los próximos años.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!