Los límites a la inversión en crowdlending

Los posibles límites a la inversión en crowdlending

Desde que se publicara el primer borrador de anteproyecto de ley para la regulación de las plataformas de crowdlending han cambiado muchas cosas, la mayoría para bien. Ahora tenemos un proyecto de ley que establece un marco regulatorio inicial que asegura una protección adecuada para el inversor y permite el desarrollo del crowdlending como alternativa de financiación e inversión.

A continuaciLimites regulacion proyecto leyón explicamos las novedades referentes a los límites de inversión, los tipos de inversores descritos en el proyecto de ley y las consecuencias de superar dichos límites. Aquí es importante tener en cuenta que puede haber cambios durante el debate parlamentario y antes de ser aprobado en el Parlamento y entrar en vigor presumiblemente en el plazo de 2 a 5 meses.

Límites a la inversión y tipos de inversores

Se ha establecido una diferenciación entre inversores acreditados y no acreditados. Los inversores acreditados podrán invertir sin ningún límite y tendrán la consideración de acreditados los que cumplan las siguientes condiciones:

  • Inversores profesionales de acuerdo con a la Ley del Mercado de Valores
  • Empresarios que reúnan, al menos, dos de estas condiciones: (1) activo igual o superior a 1 millón de euros; (2) cifra de negocios anual igual o superior a 2 millones o (3) recursos propios superiores a 300.000 euros.
  • Pequeñas y medianas empresas y personas jurídicas que, sin cumplir la condición anterior, soliciten ser tratados como inversores acreditados.
  • Personas físicas con ingresos anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio financiero (p.ej. depósitos, fondos de inversión y de pensiones, acciones, etc.) superior a 100.000 euros y que soliciten ser considerados como inversores acreditados.

Se está discutiendo la posibilidad de considerar inversores acreditados a aquellas personas que acrediten la contratación de un servicio de asesoramiento financiero.

Los inversores no acreditados son todos aquellos que no encajen con las anteriores categorías y tendrán las siguientes restricciones:

  • No prestar más de 3.000 euros por préstamo
  • No invertir más de 10.000 euros anuales en el conjunto de plataformas.

En el momento de realizar una inversión, es el inversor el que manifiesta no exceder los 10.000 euros de inversión anual y el proyecto de ley no especifica ningún tipo de sanción en caso de que el inversor no respete este límite.

¿Qué pasa si he superado los límites de inversión?

En caso que el inversor haya superado los 10.000 euros de inversión en una plataforma, ésta no podrá permitir nuevas inversiones puesto que tendrá mecanismos para verificar el total invertido a través de la plataforma.

Por otro lado, en el texto no queda claro si el total invertido se incrementa en 10.000 euros cada año. Por ejemplo, un inversor podría haber prestado 10.000 euros en 2014 con cuotas que irán venciendo durante los próximos años y prestar 10.000 euros adicionales en 2015.

En cualquier caso, el hecho que un inversor no acreditado exceda los límites una vez que la ley entre en vigor sólo puede conllevar que, a medida que se vayan amortizando los préstamos, no podrá reinvertirlos hasta que su inversión total quede dentro de los límites establecidos.

Tan pronto como el proyecto de ley sea público comentaremos el resto de aspectos, mientras tanto aquí puedes acceder a una radiografía del perfil de inversor actual en Arboribus.

8 de Septiembre de 2014. El equipo de Arboribus

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

One Comment

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!