Solo el 3% de los asesores financieros conocen el Crowdlending

Solo el 3% de los asesores financieros conocen el Crowdlending
5 (100%) 1 vote

Solo el 3% de los asesores financieros de las empresas conocen el Crowdlending. Con Joan Lluís Calaf, director General de ASSET

(Asociación Españolas de Financieros)

asesores financieros Crowdlending


Para los inversores…

A pesar de que el sector fintech en nuestro país es relativamente joven, la mayoría de empresas apenas tienen 5 años. Arboribus es la que más se ha consolidado en nuestro país. Nació hace en 2013, ya tiene más de 4 años. Esta plataforma ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los principales facilitadores alternativos a los bancos para pymes. Uno de sus principales atractivos reside en las garantías para las pymes e inversores gracias a la solidez de sus auditores.

El inversor tiene que tener en cuenta que, cualquier proyecto en el que quiera invertir, la empresa va a pasar un análisis exhaustivo hasta lograr un rating que de garantía al inversor para rentabilizar su dinero. Siempre hay un análisis previo antes de que el inversor invierta el dinero para prevenir el fraude y para evaluar la capacidad de repago de la empresa.

Y las empresas, también.

Por otro lado, tenemos las empresas que piden financiación. Hoy por hoy, según ASSET, solo el 3% de los asesores financieros de las empresas están en estos momentos buscando alternativas a la financiación bancaria. Y, a pesar de que Arboribus ofrece condiciones más competitivas que la banca, el mercado español poco a poco se está adaptando a las tendencias del mundo anglosajón. Es muy cautivo de la financiación tradicional de la banca y esto lleva tiempo cambiarlo.

Lo que si es cierto es que la tendencia que va a existir en este mercado, no la va a cambiar nadie. El tener alternativas a la financiación tradicional es una realidad. La agilidad, a nivel de las pymes, es muy importante porque necesitan respuestas casi instantáneas. La Banca, para medir el riego, requieren más tiempo.

En palabras de Joan Lluís Calaf, director General de ASSET, “las empresas tienen que tratar el crowdlending como una alternativa que puede ser complementaria a las diferentes fuentes de financiación que ya tienen. No se deberían ver como competencia a la banca sino como complementaria. Hay cabida para todos siempre que cada uno esté en el sitio que le corresponde. En muchos casos, la necesidad de compartir riesgo es muy importante. Esto no es de ahora, es de hace muchos años.”

Una oportunidad para el crowdlending en España por el oligopolio bancario

A menor cantidad de operadores, mayor será la necesidad de una entrada de nuevos para cubrir la parte del pool bancario de las empresas. Lo lógico es que los bancos quieran compartir riesgos y no quedarse con la mitad de la financiación de una empresa que como mucho, podrá recurrir a dos bancos. En cambio, si el riesgo es compartido, la empresa tiene más oportunidades de salir adelante, crece su poder de negociación.

Nos comenta Carles, CEO y Socio cofundador de Arboribus, “Los empresarios que facturan 10, 15, o 50 millones seguramente cuando hablamos de crowdlending no lo ven como una posibilidad para ellos. Piensan que es para préstamos pequeños, que viene del crowdfunding, que es financiación para nuevos proyectos, startups… Para nada es así, precisamente son para ellos. Para empresa que facturan 10, 20, 50 y 100 millones incluso.”

Conclusiones de la tertulia en Intereconomía

Al final, las empresas tienen que entender que estas alternativas de financiación se encuentran en un estado de madurez, en el cual existe la posibilidad para una empresa que factura hasta 50 millones, pedir financiación de 500.000€ para cualquier tipo de necesidad que tenga. Una empresa puede necesitar, en determinado momento, mayor liquidez, compra de activo, desarrollo productos, virtualmente lo que sea… e incorporar un nuevo proveedor alternativo al que ya tiene. Deben recordar que esta financiación no está pensada para aquellas empresas que no tengan alternativa, sino para las que vayan suficientemente bien como para merecer la entrada de inversores en su pool financiero.

Para escuchar la tertulia completa y saber más sobre la opinión de los profesionales del sector, pincha en el siguiente link

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!