Medidas estratégicas para las empresas: Incorporar financiación alternativa en Radio Intereconomía.

Medidas estratégicas para las empresas: Incorporar financiación alternativa en Radio Intereconomía.
Rate this post

Entrevista a Carles Escolano, socio cofundador de Arboribus y a David Antolín, socio director de Gesfíe, gestión financiera de empresas. Hablaron de medidas estratégicas que debe tener en cuenta una empresa, en el programa de “Visión Global” con Manuel Tortajada.  

Estrategias Financieras

El mundo de la inversión está cambiando. En España de una manera algo más lenta que en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido o Francia. Las nuevas tecnologías van permitiendo que, poco a poco, los pequeños ahorradores, inversores, empresas, vayan incorporando financiaciones alternativas. Fuentes que no estén exclusivamente ligadas a las entidades financieras.

Tal es el caso de Arboribus, que lleva años permitiendo a las empresas diversificar esa financiación y con notable éxito. Como objetivo para 2017, se había marcado un volumen de 15.000.000 € en préstamos concedidos a empresas, ya ha superado esa cifra. Ofrece a los inversores, que son los que prestan su dinero para que las empresas consigan financiarse, en función del perfil de riesgo que busca el inversor, entre el 3,5 y el 5% de rentabilidad.

“Es fundamental diversificar las fuentes de financiación de las empresas porque así es como conseguimos diversificar siempre el riesgo, de la misma manera que hace una persona cuando invierte su dinero, diversifica.” Comenta David Antolín, socio director de Gesfíe, gestión financiera de empresas.

En España tenemos una cultura financiera muy arraigada a lo que es la banca tradicional. De la misma manera que le pasa al inversor cuando va a comprar fondos, cuando necesitamos financiación, por costumbre se suele acudir a la banca tradicional.

La PYME española, tienen un perfil muy concreto que es esa empresa que necesita apalancarse para crecer. Es por ese motivo que abusan en ciertos momentos de una excesiva financiación y sobre todo bancaria. Entonces, en los momentos de crisis, se ha visto la debilidad de tener un pool muy concentrado solo en bancos.

Con las nuevas tendencias financieras, como el crowdlending, se puede revertir esa situación. En España la gente no lo conoce como en EEUU o en UK, que llevan más años utilizándolo. Plataformas como Arboribus están empezando a proliferar porque se ha generado la necesidad diversificar y conocer otras fuentes de financiación.

La necesidad de un pool diversificado 

En España en 2008, cuando se empezó a acuciar la crisis financiera, los bancos empezaron a tener miedo al riesgo sistémico que había en el mercado y todos cerraron de golpe el grifo de la financiación a ciertos sectores.

En palabras de David Antolín, “como le digo a nuestros clientes en el despacho, de la noche a la mañana un banco toma una decisión, al día siguiente se pone en conocimiento de la red de oficinas y se ejecutan las decisiones que se han tomado a nivel interno. Si diversificamos nuestra financiación, apoyándonos en otras fuentes, no estamos vendidos ni queda nuestra empresa en las manos de los bancos únicamente”.

Según Carles Escolano, “Si mañana llega una crisis como la que hemos pasado a partir del año 2008, Arboribus no cortaría la financiación a una compañía. Esto es porque no tiene las restricciones que tienen los bancos de exposición en determinado sector, zona geográfica, etc. En Arboribus analizamos caso por caso. Como cada inversor tiene su cartera de préstamos, no tenemos esta restricción global. Muchas veces, eso marca la política crediticia de los bancos.”

Para saber más puedes escuchar la entrevista haciendo click aquí

 

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!