Caso de éxito: Metálicas de la Fuente, empresa financiada en Arboribus.

En Arboribus queremos compartir las impresiones y opiniones de las empresas que se han financiado a través de nuestra plataforma y gracias a los más de 2.600 inversores registrados.

Ofrecemos a las empresas una financiación alternativa a la banca tradicional.  Alternativa y complementaria, no pretendemos sustituirla, sino ofrecer una nueva fuente de financiación a las empresas para que no dependan solamente de una sola fuente de financiación, la banca. Depender solamente de la banca puede ocasionar, en tiempos de crisis y tensiones de mercados, que la salud financiera de la empresa pueda verse afectada.

Hoy os presentamos a Alejandro de la Fuente Méndez, gerente de la empresa Metálicas de la Fuente, S.L. en Barberá del Vallés (Barcelona).

2015-10-02_1156

 

¿Quién es Construcciones Metálicas de la Fuente S.L.?

2015-09-30_1052Es una empresa con más de 70 años de antigüedad, fundada por mi abuelo y con una importe expansión durante los años 70 hasta finales de los 90 realizada por mi padre, Federico de la Fuente.

En un inicio sus instalaciones estaban en la calle Joaquim Costa de Barcelona, y una de sus tareas principales era el mantenimiento de la Catedral de Barcelona y la confección de elementos o cerrajería de forja.

A partir de los años 60 con el boom inmobiliario mi padre coge las riendas de la empresa y se introduce en el mundo de la cerrajería de obra para la construcción.

Actualmente y tras el inicio de la crisis inmobiliaria en el año 2007, ya de la mano conjunta de mi hermano Sergi empezamos a diversificarnos, cogiendo nuevos clientes en el sector, principalmente grandes constructoras las cuales hasta la fecha habíamos trabajado poco ya que estábamos centrado con las promotoras de viviendas, este paso ha sido a la larga una gran decisión ya que nos ha permitido seguir manteniendo la producción y facturación en cifras aceptables y hemos evitado muchos de los concursos en que han caído a la larga las promotoras, antes clientes nuestros.

Actualmente además estamos en un proceso de internacionalización empezado hace dos años y que esperamos se consolide durante el 2016.

¿Con más de 50 años en el sector, que opina de la entrada de las nuevas tecnologías? ¿Amenaza o oportunidad?

Cualquier empresa que hoy en día tenga en mente una expansión de la misma tanto a nivel regional, nacional o sobretodo internacional necesita estar al día en este tema, lo cual implica innovar no concibo una empresa sin una buena conexión de Internet, con móviles para sus empleados, portátiles con las últimos programas etc.

Personalmente opino que cualquier empresa que no se tome en serio su puesta al día en las nuevas tecnologías está destinada a desaparecer.

En este sentido Metálicas de la Fuente, tiene previsto desarrollar una plataforma tecnológica que le permitirá llegar a los clientes finales y dar a conocer sus productos a través de internet, de esta manera podemos hacer que nuestros productos sea más competitivo sin necesidad de intermediarios.

¿Afecto mucho la crisis en el sector de su actividad? ¿Qué estrategia aplicaron para seguir adelante?

En nuestro sector de actividad la crisis ha afectado mucho, sobre todo a las empresas que no estaban diversificadas en varios sectores de actividad y también a las que no eran competitivas, han desaparecido muchos competidores.

Nuestra estrategia fue ir cambiando el sector promotor por el constructor (obra pública principalmente), es un sector que es complicado porque los clientes son grandes constructoras pero no ha ayudado a profesionalizarnos y ser más competitivos, cosa que nos ha servido para dar el salto al mercado internacional y desarrollar nuevos productos que demanda el mercado como por el ejemplo el steel framing (construcción industrializada de viviendas) sistema que conocemos a la perfección y que estamos desarrollando con éxito en diferentes mercados.

¿Cree que los bancos tienen que apoyar más a las empresas pequeñas y medianas?

Los bancos tienen que ayudar más a las empresas, no obstante, en los últimos años hemos visto la dificultad que ha habido para que el dinero  circule en la economía productiva, que en definitiva es la que genera trabajo y riqueza.  Las pequeñas y medianas empresas han tenido más dificultades para financiarse debido a que las entidades financieras han puesto condiciones más duras (subida de intereses y mayores garantías).

Desde mi punto de vista el dinero debería ser destinado a proyectos concretos.


2015-10-02_1213

¿De no haber recibido los bancos las ayudas que han tenido que futuro les hubiera esperado?

 De no haber recibido ayudas muchos bancos hubieran cerrado, pero estoy seguro que si estas ayudas hubiesen ido al sector productivo se podría haber evitado el cierre de muchas empresas y los consiguientes impagos que han originado en la banca.

¿Por qué opto por el crowdlending como vía de financiación?

Considero que el crowdlending es un sistema de financiación alternativo  y complementario a la banca. Su principal ventaja es que es un sistema transparente (sin intermediarios) y esto permite un ahorro de costes financieros importantes.

¿Qué diferencias hay con la financiación bancaria?

Las diferencias principales son:

1.- Es un sistema sin intermediarios, Arboribus pone en contacto al financiador y al financiado.

2.- El financiador sabe a qué empresa  destina su inversión.

3.- Cada inversor en función de su perfil puede elegir la cantidad a invertir y el tipo de interés.

4.- De cara al financiado, si el proyecto despierta interés entre los  inversores aumentarán las pujas (cantidades invertidas y por lo tanto bajará el tipo de interés).

¿Recomendaría a otras empresas esta nueva vía de financiación? ¿Por qué?

 Recomendaría a todas las pequeñas y medianas empresas que prueben de financiarse a través de este sistema, creo que tiene un gran recorrido y que aumentará durante los próximos años de  forma considerable el número de empresas y/o personas que utilizan este sistema.  Nuestra experiencia versus la financiación tradicional ha sido positiva y entendemos que en la medida que se posicione en el mercado tendremos que utilizar este sistema como una fuente de financiación más.

¿Qué es lo que más le sorprendió en el proceso de financiación?

Lo que más nos ha sorprendido es que no tiene gastos ocultos (seguros, notarías, etc..) y también la facilidad y rapidez en el análisis de la operación.

¿Qué es lo que destacaría después de haber trabajado con Arboribus?

Pensamos que Arboribus como plataforma de Crowdlending tiene un largo recorrido, ha sabido crear un proceso que se puede seguir por internet de forma clara y transparente.  De cara a la empresa tiene múltiples ventajas se realiza todo por internet y si tienes alguna duda por teléfono lo que evita desplazamientos y gastos notariales (nosotros realizamos todo la operativa sin conocernos físicamente). En la banca tradiciones es imposible.

email

About the author  ⁄ Arboribus

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!