Tasa de morosidad en las plataformas de crowdlending Pyme

Tasa de morosidad en las plataformas de crowdlending Pyme
Rate this post

TASA DE MOROSIDAD EN LAS PLATAFORMAS DE CROWDLENDING

En las inversiones realizadas a través de una plataforma de crowdlending hay 2 aspectos críticos: el tipo de interés de los préstamos y la probabilidad de impago. Es la relación entre ambos lo que marcará la rentabilidad final del inversor.

Por ejemplo, prestando dinero al 8% y con una tasa de morosidad por debajo del 2%, el inversor puede obtener una rentabilidad neta antes de impuestos de más del 6%. Si el atractivo de los tipos de interés de los préstamos es poco discutible para los inversores, la probabilidad de impago está en el centro del debate.

¿Una morosidad más baja que la de los bancos convencionales?

En el mercado español, observamos como la crisis económica ha hecho que la tasa de morosidad aumente de forma muy significativa desde el 2008 en todos los sectores, lo que ha provocado que las entidades financieras como Bankinter, Santander, BBVA o Caixabank soporten tasas de morosidad del 4,98%, 5,64%, 6,8% o 11,66% respectivamente (Fuente: Bankimia). Estos datos incluyen el sector inmobiliario, cuyo ratio superaba el 20% en marzo de 2012 y el 28% en marzo de 2013.

La Mora mas alla del ladrilloFuente: Expansión

Sin embargo, en países dónde las plataformas de crowdlending llevan operativas más tiempo (p.ej. Reino Unido y Estados Unidos), éstas tienen tasas de morosidad más bajas que los bancos convencionales.

Zopa, la plataforma de préstamos personales que opera desde el 2005 en Reino Unido, tiene un porcentaje de préstamos morosos del 0,2% , mientras que la morosidad de los préstamos concedidos en el mismo país está entre el 0,15 y el 2,6%. Funding Circle, plataforma que presta de personas a empresas igual que Arboribus, tiene una tasa de mora del 1,5%.

Después existen las plataformas de Estados Unidos, Prosper y Lending Club las cuáles son más agresivas y permiten que haya prestatarios con un perfil de riesgo más elevado pero con rentabilidades potencialmente mayores. Lending Club, con tipos de interés entre el 6 y el 30% operativa desde 2010 tiene tasas de morosidad del 4,35% y Prosper es la plataforma con mayor porcentaje de morosidad, un 7% por las anotaciones comentadas anteriormente con tipos de interés entre el 6 y el 11%.

Las principales razones por las que la morosidad de las entidades financieras es más elevada que la de las plataformas de crowdlending tiene poco que ver con los procesos de análisis de solvencia, ya que los procesos y la personas que realizan el análisis de las solicitudes de financiación son muy similares. Las principales diferencias las encontramos en los siguientes factores:

  • Perfil de las empresas financiadas: por ejemplo, las entidades financieras convencionales tienen una exposición a sectores como el inmobiliario y el de la construcción que incrementa su tasa de mora.
  • Plazo de amortización: la concesión de préstamos a largo plazo y, especialmente, concedidos en unas condiciones macroeconómicas pasadas.

En Arboribus, incorporando estos factores en el análisis, nos hemos fijado un máximo del 2% en la tasa de morosidad (actualmente es del 0% después de 7 préstamos formalizadas). Y mientras demostramos este objetivo con hechos, la posibilidad de diversificar las inversiones minimizando así el riesgo, y la transparencia en el comportamiento de todos los préstamos son dos factores que hacen atractiva la incorporación de nuevos inversores a la plataforma

5 de Marzo de 2014. Escrito por Arboribus.

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!