Nace la primera plataforma que canaliza directamente el ahorro de las personas hacia las pymes

Nace la primera plataforma que canaliza directamente el ahorro de las personas hacia las pymes

  • Se trata de una iniciativa pionera en España que crea una alternativa de financiación e inversión a la tradicionalmente ofrecida por los bancos, y pensada y adaptada a las pequeñas empresas.
  • Las personas físicas prestan dinero a las empresas, y éstas lo devuelven en cuotas mensuales.
  • Se obtiene una buena rentabilidad mediante la financiación de empresas solventes que, a su vez, generan empleo.

 icon Nota de prensa – Lanzamiento – 4 Diciembre 2012 – Castellano y Catala

En España el 99% de las empresas son PYMEs y el 40% necesita financiación externa. Sin embargo, las dificultades de las empresas para acceder a la financiación bancaria se han convertido en un debate recurrente sin aparente solución. Como resultado, miles de empresas solventes con sólidas trayectorias tienen menos financiación disponible o a un coste mucho mayor.

Durante el 2011 y hasta mayo de 2012 la financiación a las sociedades no financieras ha seguido cayendo a unas tasas interanuales de entre el -1% y el -4% mientras que el coste de la financiación ya alcanza el doble de lo que pagan las pymes alemanas.

Como respuesta, y replicando lo que ya funciona con éxito en países como Francia y Reino Unido, Arboribus lanza la primera plataforma en la que personas físicas pueden prestar dinero directamente a pequeñas y medianas empresas (modelo de financiación conocido como crowdlending). La plataforma permite escoger a qué empresas le prestan el dinero, cuánto y el tipo de interés deseado y la empresa decide si acepta o no la oferta de préstamo. Arboribus se encarga de toda la gestión operativa.

Sistain S.L, una empresa de Sabadell (Barcelona), es la primera empresa en superar los requisitos de solvencia de Arboribus. Con 5 trabajadores y más de 20 años en el sector de la automatización de maquinaria industrial es la primera empresa en probar este sistema de financiación en España. Según Josepa Prior, su directora, «la posibilidad de financiarnos a un coste competitivo y reducir nuestra dependencia de la banca nos ha animado a probarlo«. Josepa lo conoció a través del Centre Metal·lúrgic (gremio del sector del metal) de Sabadell con el que Arboribus tiene un convenio. La empresa solicita un préstamo de 35.000 euros a 48 meses.

Con más de 500 registrados en la plataforma y un volumen creciente de visitas, Arboribus ha iniciado la campaña de captación de fondos e inversores y espera conseguir la financiación solicitada por la empresa Sistain en menos de 2 semanas.

Según Josep Nebot, co-fundador de Arboribus, «eliminando gran parte de los costes del sistema bancario, podemos ofrecer rendimientos del 6 al 12% a los inversores, con comisiones reducidas (y transparentes) y la posibilidad de financiar directamente la economía productiva. En otros países la inversión media por inversor ya supera los 2.000 euros, pero inicialmente permitimos inversiones desde 20 euros«.

Y si la empresa no devuelve el dinero prestado, ¿quién paga la fiesta? Si se produce un impago, los inversores asumen el riesgo. Sin embargo, la plataforma permite diversificar fácilmente el riesgo invirtiendo en distintas empresas. Arboribus utiliza estrictos criterios de solvencia y, sin costes adicionales, se encarga del recobro de impagados y de las reclamaciones judiciales si las hubiere.

A pesar que la morosidad se ha disparado en algunos sectores, según Carles Escolano, co-fundador de Arboribus, «en muchos sectores hay empresas solventes que necesitan financiación y que la merecen en mejores condiciones. Vamos a demostrar que es factible obtener rentabilidades atractivas manteniendo unos ratios de morosidad muy bajos«.

email

About the author  ⁄ Carles Escolano Sitjes

No Comments

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad!